OPINION: Haití-RD, Tiempo de olvidar agravios

imagen
EL AUTOR es profesor de Sociología. Reside en Santo Domingo

Las relaciones entre la República Dominicana y Haití se caracterizan por la supervivencia de viejas aversiones.  Ambos estados solo preconizan las ofensas del pasado, desenfocándose de la oportunidad que reviste su cercanía geográfica para ensanchar lazos económicos, políticos  y culturales de provecho para ambos lados de la isla.

 

Dominicanos y haitianos interiormente se maldicen por compartir una misma isla. Ni uno ni el otro desea que el vecino exista, porque los canales de socialización y educación se han encargado de inculcarlo de esa manera.  Ambas naciones actúan desconociendo que la construcción social de los pueblos son procesos, no hechuras mecánicas, paridas por  subjetividades acomodaticias.  Es imposible toma un serrucho y dividir la isla para separarnos.

 

Desde el inicio de la conquista y desculturacion de las tierras denominadas América, los conflictos geográficos de Europa se trasladaron a la región del caribe, convirtiendo esta zona en laberinto de sus guerras e intereses.  En el caso de España y Francia, su rivalidad motivó que el Rey Felipe II instruyera las devastaciones de territorios de la banda norte y sur de nuestra isla.

 

El Gobernador Antonio de Osorio  en 1605 y 1606,  tras las devastaciones, implantó nuevos límites  geográficos: en el norte Santiago y en el sur Azua, por lo que todo el oeste isleño quedó libre, a merced de intrusos, especialmente filibusteros y bucaneros.  Francia se apoderó de  la Isla de la Tortuga y luego de más  y más territorio insular, instalando una colonia con una economía de plantación –basada en la producción de azúcar, café, algodón, añil y otros rubros-que produjo gran riqueza a los galos.

 

Fue la torpeza geopolítica de España que provocó que Francia le arrebatara la porción oeste de la isla La Española, y afincara una colonia de plantación agrícola, impulsada por negros traídos a la fuerza desde África.

 

La posesión francesa será legitimada por el Tratado de Riswijck de 1697. Y peor, toda la isla fue entregada a Francia a través del Tratado de Basilea en 1795.

 

El prócer haitiano Toussaint Louverture inicio el proceso de independencia de la vecina nación en 1792, el cual fue completado por Jean Jacques Dessalines el 1 de Enero del 1804, erigiendo a Haití como el primer  país negro del mundo en obtener su independencia, el segundo país del continente en lograrlo y lo más importante, en ser la primera nación del mundo en proclamar la abolición de la esclavitud.

 

Por razones históricas particulares, nuestra independencia la conquistamos de Haití. Y la resistencia para asegurar la separación del 1844 al 1855,  fue cruenta y azarosa.  Pero estamos obligados a pasar la página,  olvidar agravios y centrarnos en ver lo auspicioso del porvenir para ambas naciones.  En una misma isla antillana coexisten dos pueblos con características y cultura muy diferenciadas, que no tienen otra opción que la convivencia pacífica y armoniosa.

 

La UNESCO en 2005, certeramente estableció que “la cultura en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz…La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, efectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.  

 

Europa logró olvidar y sanar las heridas que provocaron en el siglo pasado Adolfo Hitler y la Alemania que promovía una inverosímil  superioridad racial,  y hoy exhibe la más poderosa asociación económica y política del planeta, integrada por 28 naciones con quinientos dos millones de gentes.

 

En el caso dominico-haitiano, los prejuicios, estereotipos, la xenofobia y el racismo que se cobijan en el ultranacionalismo, impiden pasar la página.

jpm

Comparte:
  • Toussaint_louverture

    Gracias senor JPM por tu articulo. Con esta grand verdad, muchos idios dominicacas que son aqui va a pider tu muerte. VIVA LA VERDAD. La isla estaba por haiti porque la francia tener la isla y nosotros ha vencemos la francia es por eso que la isla es para nosotros.

  • Maximo D

    Poderoso Caballero es Don dinero.

  • rokete

    Y este ecomplejado sigue su discurso fusionista en este foro ?
    Aqui lo que hay que aplicar con los “J-AITIANOS” y los traidores acomplejados de ser negro como este energumeno que escribe sus argucias haitianas, basallo de la usaid y las ONG de los DERECHOS HAITIANOS:

    LA FORMULA DE PEDRO SANTANA , RAFAEL TRUJILLO Y ANTONIO DUVERGE; A SABER, MUERTE A LOS TRAIDORES PRO-HAITIANOS FUSIONISTAS,
    JUNTO A SUS CARICATURAS HAITIANAS, Y METERLES SUS ARGUCIAS HAITIANAS POR EL FULLIN !!

    LODO DE PUERCO JABALI !!!!!!!!!!

  • jm berges

    Elementos como este, y bolivita, hay que irlos ubicando YA, no podemos esperar a que nos cojan asando batata.

  • jm berges

    Este bocina haitiana omite la independecia efimera de Nuñez de Caceres, y no hace mencion de que cuando los mañeses invaden nuestro pais en 1821, no estabamos subyugados por España, eramos un pais libre.
    Los paises Europeos que conforman la union Europea, son paises productivos, con poblaciones cultas, educadas, paises con registros de todos sus ciudadanos, paises llenos de escuelas, universidades, hospitales, libre de enfermedades epidemicas, en cambio Haiti es todo lo contrario, no tiene NADA que ofrecer, solamente pobreza, desorden, como el que tenemos en la actualidad. Sí ese territorio estubiera por lo menos a la mitad del nivel que se encuentra nuestro pais, pero no siquiera está a una decima parte para que se pueda optar a lo que tú, buen azaroso, sublimemente está proponiendo, entoces sí tubiera un “poco” de sentido.

    • Toussaint_louverture

      imbecile sin haiti vosotros seria ESPANOL. CALLATE TU BOCA DE VACA

  • Yarey

    Nunca he sabido de ninguna agresión de DOMINICANOS en haiti. Ni ningun DOMINICANO diciendo que haiti nos pertenece. Osea el problema es de alla y los periodista y los come robao nunca hablan la verdad.

    • Maximo D

      El mayor acto de agresion contra Haiti, ha sido no invadirlos y esclavisarlos como ellos internamente desean. No sabe vivir sin un amo. Lucharon contra las crueldades de los franceses, no por terminar la esclavitud. Tanto, que todos sus primeros gobernantes, la impusieron. Tussaint, Dessalines, Cristobal; sus padres de la patria, eran esclavistas y tanto en Haiti como en la parte Este, impusieron la esclavitud. Cristobal decreto el trabajo obligatorio, y en una ocasion, vio con un catalejos que un campesino descansaba al lado de un bohio. Tomo un cañon y lo volo con todo y cabaña. Esos son los padres de la patria haitiana.

  • Dominicana para los dominicano

    “Los que olvidan su historia estan condenados a repetirla”.
    NUNCA MAS!

    • Maximo D

      No se olvida, algunos escribientes la distorcionan por un pica pollo.

  • El Digitador

    Vean esto y distribúyanlo en las redes : https://goo.gl/cGfthc

  • Juan_Luis_Gonzalez

    Mi amigo Moreta se ha destapado como un come yuca. Me gustaría que me explique el último párrafo, creo que es el mas importante, pero no lo entiendo. De que lado es que existen prejuicios, estereotipos, xenofobia y racismo? Vamos a tratar de entenderlo. Después de proclamada la independencia haitiana, se ordeno la matanza de todos los habitantes BLANCOS en esa parte de la isla. Mencionan la matanza de 1937, pero que tal la del 3 de abril de 1805 en Moca? No es que seamos ultranacionalistas, es que precisamente el odio (xenofobia?) que sienten nuestros vecinos del oeste es que no permite que se pase la página. Ruben Moreta es oriundo de San Juan de la Maguana, y él conoce como piensan desde pequeños estos seres, quienes creen que somos nosotros (y no ellos) los culpables de su desgracia.

    • Maximo D

      Un par de observaciones; Moreta no se presenta como un come yuca, sino como un come cascara de yuca. Los haitianos decretaron no solo la muerte de todos los blancos, sino de los NO negros. Cristobal ordeno la muerte de todos los mulatos; Richie, que luego fue presidente, mato a sus esposa e hijos por que eran mulatos. Richie, fue puesto como presidente por los generales bajo la condicion de que no los obligara a invadir RD, pues no se explicaban como siempre eran derrotados por un ejercito inferior.

  • katanga sol

    “Jean Price Mars nos acusa en su obra (“La República de Haiti y la República Dominicana “) de creernos lo que no somos. A renglón seguido dictamina, que no habrá paz en la isla de Santo Domingo hasta tanto los dominicanos no renuncien a la doctrina de la superioridad de las razas. La idea de Price Mars es que los dominicanos no tenemos derecho a la Independencia, que nuestra frontera se fundamenta en el racismo, y en vista de ello concluye su libro con una amenaza para los dominicanos:
    Fuera de dicha contingencia, no hay perspectiva sino para la matanza y destrucción de una comunidad por parte de la otra. No querría ser profeta de desgracia. Pero, tal como le sucedió a Casandra, veo el horizonte ensombrecido por grávidas nubes de tormenta.” (pág., 813).”

    • Maximo D

      Si, nos acusa de Bovarismo, que nunca entendio a pesar de su intelectualidad selecta; pues Bovarismo es una forma de aspirar a algo mejor; aspiracion inexistente en la mentalidad haitiana, pues les basta con que que las galletas de lodo, sean del mismo lodo que el de ayer.

  • katanga sol

    La exterminación añorada
    Por MANUEL NUÑEZ ASENCIOFecha: 13 octubre, 2015

    Ocurrió hace ya más de medio siglo, cuando un autor desconocido dio a la estampa La exterminación añorada (C. Trujillo, Editora Montalvo, 1957). Se trataba de un oscuro funcionario de la Cancillería dominicana, que había sido cónsul en Cabo Haitiano y en Puerto Príncipe. En esos años, aprendió el criollo haitiano; conoció a fondo esa sociedad; trabó relaciones de amistad con Jean Price Mars; y fue de los primeros intelectuales en leer La República de Haití y la República Dominicana (Port au Prince, 1953). ¿Quién era, en verdad, Ángel Salvador del Rosario Pérez (1911-1996)?

    En ese año de 1957, cuando publica la respuesta que había concebido a la obra de Jean Price Mars, se desempeñaba como embajador consultor de la Cancillería, y había publicado algunos ensayos, y había obtenido un premio del ateneo dominicano. Dos años más tarde, anunciaba varios libros: “El Quijote al revés”, “Santana y la supervivencia”, “Trujillo y el sueño”. Luego de la caída del dictador el 30 de mayo de 1961, se desató una terrible cacería de brujas. Tras la muerte dramática de José Joaquín Gómez quedó traumatizado, y se encerró con sus dos hijos en la Ortega y Gasset, número 7. Durante veintiocho años permaneció enclaustrado en la casa sellada; la única que solía salir del encierro era su esposa, Rafaela Elvira Hernández, quien trabajaba y entregaba las traducciones que hacía del inglés y del francés del Rosario Pérez. Creía que moriría sin ser descubierto. Se equivocó; en diciembre de 1989, la periodista Nuria Piera, penetró abruptamente en su intimidad, con las lumbres y las cámaras de televisión; puso punto final a su encierro voluntario de más de ocho mil días.

    Entre los dominicanos La exterminación añorada siguió siendo un libro desconocido. El libro de Price Mars fue publicado por la Sociedad dominicana de Bibliófilos en 1995. La obra del dominicano quedó, en cambio, sepultada e ignorada, y acaso menospreciada. Price Mars hace un retrato fundamentalmente negativo de la sociedad dominicana. Presenta el deseo de Independencia de los dominicanos como un síntoma de racismo.

    En esos momentos, se presentaba la negritud como un movimiento liberador que debía ser adoptado por los dominicanos. Todas las falacias escritas en los tres volúmenes de Price Mars fueron aupadas y calladas con una mezcla de cobardía, frivolidad e ignorancia. Así la tesis según la cual la historiografía de Haití comienza con la llegada de Cristóbal Colón ; la maraña de mentiras que convertía al cacique Enriquillo, a la cacica Anacaona y Caonabo en personaje de la historiografía de Haití y el enfoque, que le atribuye a los haitianos la historiografía precolombina y colombina resulta rotundamente falsos. Toda la isla fue colonia española desde 1492 a 1697. Los haitianos son derechohabientes de bucaneros y filibusteros, y el desarrollo de la población que se asienta en la porción occidental de la isla, perteneciente a la colonia francesa de Saint Dominguie se proyecta a partir del siglo XVIII.

    En esa batalla, Ángel del Rosario Pérez se enfrentó con el delirio intelectual de Price Mars. Toda la explicación de la sociedad haitiana se fundamenta en la negritud. El esfuerzo que hace el autor haitiano consiste en establecer una cultura negra común entre los haitianos y los dominicanos, fundada en un ideal negrocéntrico, que anularía, según éste, a la República Dominicana. Como tal propósito era totalmente delirante, irreal, inaceptable. Nos insulta. Nos llama bovarystas. Nos acusa de creernos lo que no somos. Nos tilda de enajenados. Cuando Price Mars dio a la estampa La República de Haití y la Republica Dominicana, del Rosario Pérez que había tenido antes magníficas relaciones con el intelectual haitiano, no aceptó las falsificaciones que emplea contra los dominicanos. Estudio a fondo todos los insultos y las deformaciones historiográficas expresadas en la obra de Price Mars. Se centró en las predicciones catastróficas que representan la conclusión de la influyente obra, que le inspiraron el título de su libro de respuesta. Porque, por muy extravagante que parezca, Price Mars imagina la exterminación del pueblo dominicano. He aquí la conclusión de La República de Haití y la República Dominicana:

    Sería necesario que los dominicanos estuviesen decididos a renunciar a la superioridad de las razas y clases sociales y a inscribir en los hábitos de su pueblo un sentimiento diverso del odio y desprecio al vecino. Fuera de dichas contingencias no hay perspectiva sino para la matanza y la destrucción de una comunidad por parte de la otra. No quiero ser profeta de desgracia.

    Pero, tal como le sucedió a Casandra, veo el horizonte ensombrecido por grávidas nubes de tormenta. (Sto. Dgo, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1995, pág. 813)

    Hubo dos reacciones inmediatas a los vaticinios de nuestra destrucción. La primera fue de don Sócrates Nolasco, quien escribió lo siguiente:

    “Y este hombre influyente en su nación, capaz por presunciones de aconsejar una guerra preventiva, fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Santo Domingo de un país pegado al nuestro. ¿Qué guerra de Troya padecemos en esta isla? ¿ Por qué el Dr. Price Mars, antes de prever remedio en el exterminio, no lo encuentra en que cada cual se quede pacíficamente en su territorio”

    De momento se figuran que son menos fuertes, uno de sus grandes historiadores obseso, clama que en isla será necesario que un pueblo destruya al otro, si los dominicanos no se curan de un prejuicio incorregible ¡Médico peligroso, el que concibe que exterminar al paciente es el remedio único! (S. Nolasco: Viejas memorias, pág.253).

    Posteriormente, Emilio Rodríguez Demorizi, el más insigne de nuestros historiadores documentalista, sacó a la luz, con una documentación apabullante, las mentiras de Price Mars. Dice Rodríguez Demorizi en la conclusión de su estudio: “Los dominicanos de hoy tenemos conciencia de nuestro presente y de nuestro porvenir (…) Cuando Haití acepte esa realidad, como nosotros los dominicanos damos al olvido todo resentimiento por sus pasadas depredaciones, estaremos en franca vía de la definitiva convivencia” (Invasiones haitianas de 1801, 1805, 1822, Editora El Caribe, 1955)

    La idea de la exterminación del pueblo dominicano es, desde luego, muy anterior. Aparece en El Diario de una misión secreta a Santo Domingo (1846) escrito por el teniente de marina David Dixon Portero. El militar estadounidense fue encargado de elaborar un informe, en plena guerra domínico haitiana, para tomar la decisión de reconocer la Independencia de los dominicanos. Logró entrevistarse con el Presidente Jiménez, con el general Pedro Santana, con Pepillo Salcedo y tras un periplo por todo el país, se traslado a Haití. En algunos pasajes muestra el sentimiento de uno de sus presidentes , el general Riché, contra los mulatos y contra los dominicanos:

    “Riché fue una vez general bajo el emperador Christophe, cuando aquel sangriento déspota se resolvió a deshacerse de todos los mulatos. Fueron despachadas órdenes secretas a todos los generales de división para que dieran muerte a cada mulato, a cierta hora. Sin entrar en detalle de toda esa conspiración, contaré la parte que Riche tuvo en ella. (…) Cuando Christophe estaba esperando impacientemente recibir noticias del éxito de su horrible trama, Riche se apareció ante él, con las manos aún oliendo a sangre de sus víctimas. “Señor—dijo—he cumplido vuestras órdenes y para demostraros el profundo amor y devoción que tengo por vos, yo con mis manos he dado muerte a mi esposa y a todos mis hijos, que eran mulatos. Al servir al Estado, no dudé en sacrificar a los míos”. Christophe, con toda su maldad, no pudo dominar su indignación ante un hecho tan sucio: “Bruto—exclamó—hay, por consiguiente, un hombre peor que yo mismo”. Y, llevando en la mano un bastón de punta afilada, como era su costumbre, lo empujó en el ojo de Riché y lo privó de la vista.

    Una vez que fracasó una trama para matar a todos los dominicanos en una noche, atravesó con su espada a su perro favorito: “Si no puedo tener sangre humana—dijo—derramaré la de lo que más amo “. (Sto. Dgo, Sociedad de Bibliófilos, pág. 253)

    Podría creerse que esas ideas se refieren a momentos estrambóticos, y ya olvidados, de la historia haitiana. Los hombres desaparecen; pero la supervivencia de las ideas se proyecta mucho más allá. En una obra colectiva, Ayiti y República Dominicana en el umbral de los 90 (SD, Cipros, 1992), la socióloga Susy Castor comienza, con un aire amenazante , la introducción de ese libro con los vaticinios de Price Mars. Otro libro, Les relations haitiano-dominicaine. Ce que tout Haïtien doit savoir de la République dominicaine (Port au Prince, Cahier du CHUDAC, 1997) del ex Presidente Leslie Manigat vuelve a plantear l’exterminación añorada. Según este señor, para evitar la confrontación entre las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo, se impone una integración de ambas naciones. Es decir, que echemos por tierra los resultados históricos de la independencia dominicana de 1844. Propone Manigat que modifiquemos la historiografía y lleguemos a una integración. Tal como aparece expresada con un dejo de lamentación “la federación haitianodominicana bajo el nombre de Quisqueya” (pág.801).

    Se trata no solamente de la cooperación económica a corto y mediano plazo entre la Republica de Haití y la República Dominicana, sino de una integración económica entre los dos. Las nuevas generaciones haitianas y dominicanas encaran el problema sin complejos y sin subestimar las piedras del camino (…) Que se deje a los técnicos y a los responsables políticos el estudio de las modalidades de las etapas del proceso de integración (pág. 35)

    A seguidas, concluye con una amenaza. Porque esa perspectiva no forma parte del proyecto de los dominicanos.

    “Es una cuestión de filosofía personal entre dos posibles. Yo veo uno, el mal, fácil solo hay que dejar actuar la fiera que hay en nosotros. Pero he escogido el otro, el bien; difícil pero hay que hacer triunfar el ángel que hay en nosotros

    Los haitianos nos ponen delante de un dilema y un chantaje. O aceptamos la integración y desmantelamos nuestra Independencia, o nos acusan y nos desacreditan como racistas, partidarios del apartheid y otros horrores. Tratan de importar sus conflictos raciales a la República Dominicana. Se trata de ideas simplonas que han seducido a algunos historiadores dominicanos, que han empleado el resentimiento racial para analizar la realidad dominicana. Nosotros hemos dicho parafraseando a Martí que los negros han vivido demasiado tiempo en la esclavitud para ahora entrar en la esclavitud del color. Dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato. .

    Examinando la etapa de dominación haitiana en Santo Domingo, y la nostalgia que estos sienten por ese período de unificación bajo un mismo Estado, el teniente David Dixon Porter hace el comentario siguiente:

    “Creo que el experimento ha sido suficientemente probado. Esta fuera de toda duda, que los haitianos son incapaces del gobierno propio o de gobernar a otros, porque las leyes que han hecho son tan injuriosas para la prosperidad, para la moral y tan destructoras de la vida; que la isla sobre la que tuvieron jurisdicción ha estado yendo hacia atrás en los últimos veinticuatro años”

    En otro pasaje de su importante Diario, Dixon Porter le rinde un homenaje a la lucha de los dominicanos, proclamando que aún aislados en la diplomacia internacional, los dominicanos, ha demostrado un enorme patriotismo.

    No atendidos ni ayudados cuando levantaron sus voces a pedir reconocimiento de su independencia por las naciones más destacadas, se han mantenido a sí mismos hasta el tiempo actual, con fuerzas opuestas a ellos diez veces más superiores en número y con un patriotismo nunca superado por ningún otro país (pág. 7)

  • Jhony Clare

    Claro debería haber libre comercio pero respetándo las leyes migratorias

  • El Digitador

    Este tipo siempre con la misma “CANTALETA”.

  • leonardo olivo

    moreta! da verguenza que una persona que se determina como intelectual salga con tal babosada,(sera que te han convertido en BOSINA) dime cuantos barrios de dominicanos existen en haiti? vete a bavaro y te serciorara por ti mismo donde existe un LITLE HAITI, como sera posible que usted esta refiriendo de que el pueblo dominicano debe ser condescendiente con los haitianos, si en el cibao los tienen hasta en las letrinas, parece que en dominicana hay mas haitianos que dominicanos,estos estan por doquier, la mejor obcion es LOS HAITIANOS EN HAITI< Y DOMINICANOS EN EL DE ELLOS, eso no quiere decir que se puede hacer cambios economicos,de compra y ventas, pero a lo cultura hay se parararon las aguas!!! esta son como el agua y aceite. yo he leido varios articulos de usted, y estos suenan muy pro-haitiano!! si le gusta tanto haiti MUDESE!!

    • Maximo D

      Creo que es mejor felicitar al señor Moreta, pues es un tipo que cumple los compromisos, cumple por lo que se le paga, y eso tiene sus meritos.

  • aalinareyes

    Cada uno en su canton es lo mejor! Despues del 1937 hasta 1961 los problemas haitianos=dominicanos eran inexistentes: los haitianos no cruzaban el Massacre y el Dominicano no estaba interesado en cruzar para ese lado. Si todo hubiese continuado asi, hoy no tuviesemos el problema invasivo y el “encojonamiento” de los dominicanos con esta situacion.

  • Moreta, lo mejor es dejar que cada quien esté en su lugar, pues los dominicanos, lamentablemente no podemos estar ligados con los haitianos, que por más que los dominicanos les busquemos el lado bueno a los haitianos, nunca se lo encontramos. Puede que las relaciones comerciales se regularicen y hasta poder hablar de libre comercio; esto depende de la actitud de Haití, que nunca cumple con los compromisos contraídos. Haití, ya no es un país, y no hay un interlocutor para entablar negociaciones con esta aldea. Siempre la RD sale perjudicada en las acciones con Haití, que no respeta ningún acuerdo ni mucho menos las leyes del país vecino.

    • Maximo D

      Estoy seguro que si buscamos el lado bueno, haitiano, lo encontramos, despues de todo no seria el unico invento fantastico.

      • Cómo estás, hermano? Puedo leer los comentarios de ustedes, pero no puedo comentar ni dirigirme directamente; por medio de la página principal de Disqus recibo las notificaciones y puedo responderles, pero Disqus no figura en ninguno de los periódicos en que comento. No sé qué está pasando, pues cuando te banean, Disqus aparece en la página del periódico, pero en mi caso no aparece nada.

  • Patria o muerte

    ¿Dónde vive y de qué vive el ciego y sordo Rubén Moreta? Diariamente ocurren agravios de los haitianos a nuestra nación, símbolos, autoridades, ciudadanos y a todo lo dominicano. Y sí, es una desgracia que compartamos la isla con el país mas pobre de América y uno de los diez más pobre del mundo, que destruyó su herencia francesa e instituyó en su primera constitución el exclusivismo racial y el odio a los blancos. Esos mismos eternos invasores verdugos de niños, ancianos, hombres y mujeres dominicanos, que aún en 2017 escuchan el decreto de “Muerte a los Dominicanos” pronunciado en los montes haitianos por Jean-Jacques Dessalines.

    Tú Ruben Moreta debes de leer la historia, escuchar la radio, ver la televisión, atender las redes sociales, para evitar escribir como un activista de ONG pro haitiana o en su defecto, MÚDATE PARA HAITÍ

  • Eduardo Guillermo

    Caballero, lárguese para Haití y deje de estar escribiendo sandeces por este Medio.

    ¿De qué manera va a entender usted que bajo ninguna circunstancia puede permitirse un acercamiento o unión con Haití, ya que ello implica la desaparición del auténtico pueblo dominicano?

  • JUSTICIERO

    Amigo Moreta::

    Deje su ingenuidad si bien es cierto que quienes entendemos que,
    Es mas conveniente olvidar los acontecimientos del pasado y,promover
    Una relación bilateral entre ambas naciones de provecho mutuo…
    Tambien es muy cierto,que, quienes siempre han mantenido esa ojeriza
    Y resentimiento en contra de nuestra soberanía han sido los habitantes de,
    La parte oeste de la isla todo dominicano-ana conciente de,como y cual es
    El verdadero sentir en conceptos históricos de esa nación hacia nosotros
    Pues aúnque te parezca insólito debemos mantener una postura civíca vigilante
    Porque de no ser así,volveremos a ver la misma história repetirse por segunda vez
    Ojalá conserves este comentario para que los hijos de tus nietos puedan confirmar
    Mis sujerencias reitero,que,quisieramos ver fluir la armonía bilateral entre ambas
    Naciones pero aunque no lo creas lo que se está cocinando por debajo son otras
    Habichuelas asi que,está en el despertar de nuestra conciencia no,en la sensiblidad
    De nuestra ingenuidad,recuerdas el obsequio de los griegos a los troyanos con aquel
    Caballo de troya para luego apoderarse de la ciudad el mismo obsequio se lo estan
    Haciendo los de la parte oeste de la isla a la republica dominicana con la invasión
    Del útero * Cuanto mas ingenua es el alma de un hombre,menos sospecha la maldad de los otros * ….

    • Maximo D

      Ingenuidad? desde cuando cumplir un compromiso por beneficios es ingenuidad?

  • Ricardo Dejesus

    Este ser humano pagado para que escriba babosadas tiene que irse a vivir a ese pais y dejar tranquilo al Dominicano de verdad. Todos estos personajes tienen que desaparecer a las buenas o a las malas.

    • Maximo D

      Justamente la idea es que lo escriba desde aqui, asi da la impresion de que los dominicanos quieren la fusion. Que sentido tendria que un dominicano en USA, pidiera a los yankis en el 65? Se necesitaba un coronel Benoit que lo hiciera. Que sentido tenia que un grupo de “dominicanos” en Haiti pidiera a Boyer que viniera? Se necesitaba un grupo de “dominicanos (100)” (haitianos en realidad) que lo hicieran. Asi, es necesario un “Moreta” que haga el papel. Esa es la estrategia.

  • El mismo Travieso

    Mire amigo:Donald Trump Es la respuesta que empiezan a dar los pueblos al azaroso “globalismo” que pretende bajo falsa creencia de que eliminando todas las fronteras es beficioso para los pueblos,relegando a un segundo plano sus “distintas culturas,creencias e identidades”….seguir insistiendo en que dominicanos y haitianos tienen algo en común más allá de compartir(por desgracia) una misma isla,es ser demasiado ESTUPIDO o demasiado utópico!!!…..coño!!….cuando es que vamos a entender que “entre haitianos y dominicanos no es posible la fusión”….y que la única solución posible siempre será:JUNTOS,PERO NO REBURUJAO!!…..así que háblame de FRONTERA,primero…..y después hablamos de negocios!!!!

    • El mismo Travieso

      Este BARBARAZO pone de ejemplo. Europa…..Europa ahora mismo es un verdadero caos…pregúntele a los ingleses que decidieron votar por el “brexix”….pregúntele a los suecos. Quienes los musulmanes no solo le han raptado sus tierras sino también su cultura,antes ejemplo y envidia del mundo moderno!!!
      NO JODA TU OMBE!!!

      • En Suecia a los musulmanes les están dando en la madre; los suecos son pacíficos, pero se dieron cuenta que con la fuerza es que se logra mantener a ralla a estos intrusos. Eso mismo debemos hacerles a los haitianos. El pendejismo está mandado a guardar!!

        • aalinareyes

          Corte 2!

    • leonardo olivo

      LOS VINCHOS DEBERIAN ABRIR UNA CUENTA BANCARIA( TRUST FUND) Y RECOLECTAR DINERO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR LA MURALLA FRONTERIZA DESDE PEDERNALES HASTA MONTE_CRISTI,veran que le sobraran FONDOS!!!