Estoy aquí, pero no soy yo

imagen
El autor es escritor. Reside en Santo Domingo.

En el pequeño prontuario del filósofo español Fernando Savater que él llamó “Ética de urgencia”, intentando dibujar una noción exacta de la realidad se lee lo siguiente: “La realidad es lo que no cambia simplemente por efecto de nuestro deseo (…). La realidad es lo que siempre está ahí, queramos o no, y tiene unas condiciones que nosotros no podemos modificar, o que podemos modificar pero no a voluntad”. Mirando el espectáculo de la proclamación del candidato-presidente Danilo Medina vine a toparme abruptamente con la perversión de la realidad. Leonel Fernández estaba allí, el dato era totalmente indiferente a cualquier esfuerzo de  explicación; pero al reducir la imagen del personaje, el Leonel Fernández que percibíamos era como un instrumento de ocultamiento de su propio ser.  La imagen era sombría, parecía un preso de confianza, y se le traslucía en el rostro el rictus del amargado.

Estaba allí, cierto, pero era como un convidado de piedra; y daba hasta pena observar a aquel hombre mustio y entruñado que podía entonar el estribillo célebre de la bachata que dice “Estoy aquí, pero no soy yo”.  Pensé entonces que hubiera sido mejor no llevarlo, porque vestido así de amargura la impotencia lo deformaba. Lo que la estrategia preveía era emitir una lectura semiótica de unidad del partido, pero- en el mejor lenguaje de Marshall Mcluhan – el medio no fue el mensaje. Leonel expresaba compulsión, incluso miedo al Danilo Medina cuya ambición desmedida le demostró con hechos de lo que era capaz, y al sucio manejo del poder con el que lo acorraló como a una rata.

Todo lo sombrío que se podía leer en el rostro contraído de Leonel Fernández, tenía su causa primigenia en el sujeto llamado Danilo Medina que fingía sonreír a su lado. Danilo lo humilló, lo zarandeó y escupió usando el poder sin ninguna benevolencia; luego lo obligó a asistir al acto de su proclamación como un convidado de piedra (a pesar de su dimensión histórica en el partido ni siquiera habló), y lo dejó prendido a la pantomima de un líder venido a menos. Pero lo cierto es que Leonel Fernández le dañó el guion del acto de proclamación de Danilo Medina, porque construyó con su rostro, su semblante marchito y su tristeza, la extraña conjunción de un ser que puede ser mirado, estar ahí;   y, al mismo tiempo, ser un ausente. Puso en crisis con ello, esa noción de la realidad de Fernando Savater con la que iniciamos éste artículo. Y no fue nada casual, fortuito. Si en el PLD hay alguien capaz de conocer una construcción de carácter semiótico, es Leonel Fernández. Ese párpado algo plegado, esa mirada pensativa noblemente fijada en la nada, ese dolor púdicamente indefinido que se le caía de la cara, era la venganza de un hombre dolido, que le aguaba la fiesta al otro que tenía a su lado. Era su venganza.  Los teatristas llaman “extracotidianidad” a toda la atmósfera en la que se mueve el actor. Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina son maestros de la “extracotidianidad”, porque viven actuando y son actores consumados que fingen y expresan sentimientos de los que están muy alejados. Pero el escenario de la proclamación  del candidato presidente fue un derroche del más fino teatro, en el cual el verdadero triunfador fue Leonel Fernández, porque irradió un mensaje que fue más allá del dato sensible, y pudo modificar la realidad.

Está claro que hay un abismo infranqueable entre los dos líderes del partido oficial, y que ninguna estrategia de comunicación puede subsanarla. El acto de proclamación del candidato presidente Danilo Medina por eso se convirtió en un espectáculo penoso, con un mártir en el centro, cuyo rostro era un cartelón que decía, como en la vieja bachata:

“Estoy aquí, pero no soy yo”.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnnyelboschista
Johnnyelboschista
8 Años hace

Hay diversas maneras de expresar el amor FRUSTRADO, NO CORRESPONDIDO por el pretendido. Es tanta la pasión amorosa de «Andrecito El amargado» hacia Leonel Fernández, que vive con «los sesos al galope» de una obsesión que tiene precedentes famosos en la historia de la humanidad. ¡Y mucho más en la historia de la literatura! Mientras más avanza en edad (69) y, por tanto, más improbable se le hace a «Andrecito El amargado» lograr realizar su amor NO CORRRESPONDIDO por Leonel Fernández, más se agrava la OBSESION, más DESESPERADA se vuelve la AMARGURA, más doloroso es el grito del corazón roto… Leer mas »

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
8 Años hace

En esa misma dirección escribió un artículo la periodista y adepta al PRM Venecia Joaquín…
….Tal parece que ya se pusieron de acuerdo, para atacar la presencia de Leonel en el acto de Danilo,,, porque esperan que este no asistiera y asi quedara sellada la division del PLD.

Le daré seguimiento a otros intelectuales y periodistas que están en el PRM, con relación a este tema…

El Troyano
El Troyano
8 Años hace

Lo cierto es que cada dia que pasa Andrés eL. Oscuro se nos parece mas y mas a Quintin el Amargado, ese personaje que nos hizo reir tanto en los «muñequitos» de los diarios. Parece que Andrés en su obsesivo afan de criticar despotricar contra el PLD se miró en el espejo y se confundio. Esa amargura que pretende atribuirle al Dr. Leonel Fernández es la que él mismo refleja cuando se ve en el espejo de la realidad amarga que le ha tocado vivir en estos ultimos tiempos. Todos sus negros presagios, que como aprendiz de brujo ha venido… Leer mas »

Johnnyelboschista
Johnnyelboschista
Responder a  El Troyano
8 Años hace

Para los amargados existe la miel de abejas, el melao de caña y las cucharaditas de azúcar parda cada dos horas.

¡Je, je, je, je, je, je, je, je, jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Mucho dulce para Quintín, digo, perdón, para Andrés.

Marino Chalas
Marino Chalas
8 Años hace

Estás en lo cierto, un gesto, una imagen hablan más que mil palabras, dice un adagio, como decía mi abuela.

rafael
rafael
8 Años hace

luis abinader presidente 2016

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
8 Años hace

Danilo> Pero RIETE Leonel…. Please say CHEESE !

Johnnyelboschista
Johnnyelboschista
Responder a  Very-Clever-vebo
8 Años hace

Para que bebas Martini, te complazco:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=165796923794408&set=a.145784855795615.1073741828.100010923047037&type=3&theater

¡Ja, jee, jiiiiiiiiiii, joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

Mucha salud, Robert Baldwin-Ramón Jiménez-Cándido Díaz-Pedro Montero-Hi Camilo-Bevo Martini-Jessica…

SONSON
SONSON
8 Años hace

Con esa cara de tristeza, con esa actuación fingida, con esa expresión de convidado de piedra, en fin con la cara de pendejo, Leonel ha gobernado durante 12 años. Con esa cara de tristeza, impuso la repostulacion de todos sus legisladores; con esa cara de pendejo se quedo «frisado» en la dirección del Partido hasta el 2020. Y con esa misma cara, probablemente gobernara el país sabrá Dios hasta cuando, porque los elementos pensantes, inteligentes y profesionales competentes, como Andres L. Mateo en vez de plantear una posición política seria que enfrente a Leonel y a Danilo en el terreno… Leer mas »

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  SONSON
8 Años hace

Ayyy mamá! que boche tan bien administrado a un indivuo intelectual que debía poner sus conocimientos en mejores csusas y no dedicarlos a chismes farandupolitiqueros.

Pepito
Pepito
Responder a  SONSON
8 Años hace

El que no está ni estará eres tu Andres ele mafeo

Cacaito
Cacaito
Responder a  SONSON
8 Años hace

Observando el artículo y tu opinión sobre el mismo, ambos se asemejan, el articulista críticas esencialmente a Leonel y tu al Sr. Andrés L. Mateo, no escupa para arriba, lastima que tu solo ves dos lados de una hoja cuando en realidad tiene seis, y excusame no t estoy criticando, ya que esto es imparcial.

SONSON
SONSON
Responder a  Cacaito
8 Años hace

Cacaito te recomiendo que aprendas a leer porque no entendiste nada de lo que escribí. Excusame, pero parece que esta liga te queda grande. Por favor no nos haga perder el.tiempo. De todos modos te agradezco el interés de comentar mis notas, pero no te preocupes ya aprenderás.

miran-do
miran-do
Responder a  Cacaito
8 Años hace

Caca ito tu apodo habla de la msteria que tiene tu cerebro. Entendiste KK ito?

Tomas Lama Madera
Tomas Lama Madera
Responder a  SONSON
8 Años hace

Será interesante que LORGO EL MA SABIO….. hiciera un análisis (simiotico) perdón SEMIOTICO del carácter de su odiado escritor Andres L Mateo

POMPON
POMPON
8 Años hace

PANTERA NO TE HAGA EL ENFERMO MENTAL, TU SABE QUE EL SUPUESTO LEON NO TIENE GARRAS AHORA

LA PANTERA NEGRA
LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

LEONEL CUMPLIO CON SU ROL, ASISTIR, EL ES EL PRESIDENTE DEL PLD. SI NO HUBIESE ASISTIDO TAMBIEN ESTE CARA DE LOCO ESCRIBIRIA SANDECES.

DANILO NO TIENE CAPACIDAD PARA DOBLEGAR A LEONEL FERNADEZ,LIDER NACIONA E INTERNACIONAL.

A LOS GRANDES LIDERES NI LA MUERTE LO VENCE.

TU ESTAS ESCRIBIENDO ANDRES L. MATEO;PERO NO ERES TU.

Mr. Adler
Mr. Adler
Responder a  LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

Pantera Negra se te fue EL Color Eres Tramsparente y ni cuenta te has dado Ya que ni tu mismo te ves.

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

Una realidad clara e inconfundible ,,,,que teatro y que verguenza sentia el famoso leon de villa juana en este acto ,muy buen titulo a lo que usted escribio hoy ,es lo cierto ,,,pero se necesitan los dos .si el leon no le da la mano al come tiburon ,se lo pueden llevar hasta en la primera vuelta ,,peeeeero perder el poder podria significar la carcel para el leon tambien y si el come tiburon gana y se queda va aplastar mas al ya cachorrito de leon ya en ese caso mierdina no tendria mas que perder seria su ultimo chance,,,,aunque… Leer mas »

JC
JC
8 Años hace

Es indiscutible;
Todo cae por su propio peso.
Ayer Leonel Fernandez humillo y traiciono a Danilo Medina, el pasado Domingo, le terminaron de cobrar la humillacion y la traicion.

Es aqui que pagamos todos las faltas, abusos, traiciones, maldades, maltratos que cometemos.
Vivimos a diario en la gloria, el Paraiso o el infierno.

...,
...,
Responder a  JC
8 Años hace

descubriste el porque a esta edad, l. mateo tiene los ojos mas grande de lo normal. sera que hay similitud…., son puras coincidencias en el devenir populista…,

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Que importancia tiene que Leonel tuviera el rostro triste. Toda esa tristeza es fruto de sus actuaciones. Acaso no fue Leonel el autor de los tucanos la barry gold la sunland entre otros espectáculos. La gracia a Danilo porque en otro escenario estuviera en otro lugar por sus actuaciones. El espectáculo es ridiculo por la forma que pasaron la reelección amparado en que había que salvar el país de los lobos que podían tener posibilidad de volver y devorar el Estado.

ARMANDO LIO
ARMANDO LIO
8 Años hace

MAESTRO
Este articulo es sensillamente buenisimo, le da directamente en la cara a ese par de ladrones inmorales de la politica Dominicana..Se demostro el odio que existe entre dos duenos de los recursos de este pais.PERO LUIS ABINADER LO VA HACER MUY PRONTO LOS MEJORES ALIADOS, ELLOS PERDIERON PRACTICAMENTE EL PODER Y NO ESTOY MINTIENDOLE, HAY NUMEROS QUE NO ME DEJAN MENTIR.

SONSON
SONSON
Responder a  ARMANDO LIO
8 Años hace

Recuerdas Armando cuando EL MAESTRO era Subsecretario de Cultura, subalterno de Tony Raful? Estamos hablando de cuando Benito Fernandez, el del PACOREDO era asistente de Tony. Benito fue, antes de trabajar con Tony Raful, sociólogo asistente de Ramón Perez Martinez (Macoris), jefe de la Banda Anticomunista Balaguerista.

Yo no recuerdo entonces al Maestro con esos análisis peliagudos y tan profundos sobre la actitudes y comportamientos humanos. O no sera que el MAESTRO esta pensando nueva vez en un Ministerio, porque los Ministerios son para Raful o Tolentino.

Observador
Observador
Responder a  SONSON
8 Años hace

El poeta y otros críticos estan dedicado a la SEMIOTICA. Ello son así se les pega una vaina rara.

En cada diálogo, escrito, etc todo es SEMIOTICA para acá y para allá.
Cuando gasten la SEMIOTICA vendrán con la IDIOTICA.

El Troyano
El Troyano
Responder a  SONSON
8 Años hace

Si recuerdan bien, lo penoso fue que quien llevó a Andres eL. Oscuro a Cultura, fue Tony Raful, y ya a los pocos meses Andrés intentaba «serrucharle» el palo al poeta. Asi terminó esa amistad burlada por Andrés eL. Oscuro. Esa es la misma realidad de Savater, o no maestro?
Decia el insigne Julián Marías que con la realidad se podía hacer de todo, menos desconocerla.

Observador
Observador
8 Años hace

Jejeje ésta partía e’ pájaros solo se concentra el Leonel: que si Leonel se ríe, que si no, que si la corbata, que si su mirada. …. qué importante ser FAMOSO!!!!

ariosto dominguez
ariosto dominguez
Responder a  Observador
8 Años hace

lo mismo que ustedes hicieron con HIPOLITO , salvo que con este eran invento y con LEONEL , son verdades que no se pueden negar

SONSON
SONSON
Responder a  ariosto dominguez
8 Años hace

O sea Ariosto, que era un invento que Hipolito era Burro. Que la residencia de Jarabacoa, la residencia de Cambita, la pista de Quirino en Elias Piña, el ascenso de Quirino a Capitan del E.N., el Colibrí en el Hangar Presidencial, la estatua que se hizo construir en la Base de San Isidro, los viajes de Pepe Goico en el Avión de la Avanzada presidencial y etc., etc., eran inventos?

ariosto dominguez
ariosto dominguez
Responder a  SONSON
8 Años hace

ni siquiera te voy a responder semejante adefesio , mentirosos y calumniador…….HIPOLITO, LE DEBE 200 MILLONES A QUIRINO

SONSON
SONSON
Responder a  ariosto dominguez
8 Años hace

Porque cierras una conversación tan amena e interesante?. Acaso la acusación de Quirino contra Leonel no es precisamente una calumnia? Ariosto, generalmente no creo las aseveraciones de desechos pertenecientes al Crimen Organizado. Si cualquier narcotraficante acusa a alguien de que le debe o que le robó algo, permiteme decirte que lo dudo, porque en esa bajo mundo los problemas se resuelven de otra manera. Seria interesante que nos explicara quien trajo a Quirino al Pais, y cual fue el propósito de su denuncia. Ah, podrías decirnos también porque esta tan callado? ¿Cuantos de sus bienes les han sido devueltos? Quien… Leer mas »