OPINION: Es difícil pasar la reelección 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago.

Un amplio sector del país, con mucha incidencia, está forzando una modificación constitucional para dar paso a la reelección del Presidente Danilo Medina, un hombre de quien debemos admitir que transformó el Estado burocrático  en otro en el cual hoy convive la que fue la ignorada pequeña burguesía productiva.

También debemos señalar que ese mismo Estado tuvo otra gran transformación durante el gobierno del también peledeísta doctor Leonel Fernández Reina, quien trajo al país el modernismo urbanístico de las naciones más desarrolladas.

Tenemos en estas dos figuras de la política a luchadores por el desarrollo, sin dejar de reconocer que también son objetos de críticas de parte de la oposición, algo normal en cualquier país del mundo.

Pero analizando el tema de la reelección presidencial, pensamos que no hay condiciones. La oposición, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está inmersa en ganar las elecciones del 2020.

El sector  peledeísta que encabeza el líder de esa organización, doctor Fernández Reyna, que como estructura es menor que la del Presidente Medina, a quien hay que reconocerle  que aprovechó los años que dejó el gobierno  para construir una “fortaleza” humana,  no apoyará  la repostulación del gobernante.

Ese sector, con gran presencia en el Congreso Nacional y en los Ayuntamientos, está decidido a no ceder en la búsqueda del poder, aunque parece que está jugando al tiempo, porque  Leonel Fernández hasta disminuyó sus declaraciones a los medios de comunicaciones.

¡Una lucha entre estrategas! Pero más que luchar por la reelección, pensamos que lo que sí es casi seguro que pasaría, es la modificación constitucional para que se vuelva al proyecto de Leonel, que era un período con un intervalo presidencial para poder aspirar de nuevo.

Para los medianos y pequeños productores agropecuarios, agroindustriales e industriales, la salida definitiva de la vida política Danilo Medina sería un retroceso para sus intereses.

Entre Danilo Medina y Leonel Fernández hay dos formas diferentes de gobernar, aunque ambos enfocan sus proyectos a favor del progreso. ¡Ahí  están los hechos de ambos!

Pero tanto Medina como Leonel deben cuidarse, porque los están acechando. A Fernández Reyna nadie pudo presentarle una prueba de corrupción durante sus tres gobiernos y Danilo es considerado como uno de los presidentes más honestos de América Latina.

Cualquiera de los dos, es un gran problema para la oposición. Hay que admitir que el ex Presidente Hipólito Mejía es la peor amenaza que tiene el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La incidencia que tiene Mejía en el Cibao, es un problema para el PLD. A eso se le agrega que hay diseñada una extraordinaria estrategia que conspira con el triunfo del PLD, la cual consiste en no atacar  de frente al Presidente Medina, pero sí a varios de los principales funcionarios de su  gobierno.

Si la oposición logra destruir la “muralla” que hay en el Palacio Nacional, encarnada en las personas de los principales funcionarios que rodean al Presidente Medina, hay que decir que estarán muy cerca del mando.

Pero la lógica señala que sin que cedan a sus aspiraciones por el momento, Danilo y Leonel ya deben ir pensando en sentarse “juntos” para hablar de la continuidad del poder. ¡De ese poder que hoy está más cerca de la oposición que en el 2016!

La base del peledeísmo sólo escucha de lejos el murmullo, pero está casi olvidada.  Hace falta la protección  presidencial y el calor del  liderazgo morado. ¡Ya Hipólito comenzó su arenga!

luiscespedesp49@gmail.comjpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios