OPINION: Entérate NY

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”: Juan 8:32

Falta credibilidad en RD¿Odebrecht-Comidilla entre criollos NY?: Dominicanos en esta urbe nos escriben y mantienen en capilla ardiente el caso Odebrecht-RD, analizando entre unas y otras declaraciones. ►El presidente Danilo Medina niega haber recibido dinero de la empresa para financiar sus campañas electorales y llamó a cualquiera a que le demuestre lo contrario. ►A principio de la semana pasada, el ejecutivo de la compañía, Hilberto Silva, confesó ante un Tribunal Electoral de Brasil que con recursos de esa empresa se financiaron campañas electorales en RD. Ver: https://acento.com.do/2017/politica/8437727-silva-confeso-que-odebrecht-financio-campana-electoral-dominicana-por-medio-de-joao-santana/

►Mónica Moura, esposa de Joa Santana, admitió en interrogatorio del año pasado, publicó la prensa internacional, que tramitaron financiamiento a la campaña de Medina.

Ver: https://acento.com.do/2016/tv/8326835-monica-moura-esposa-de-joao-santana-dice-dinero-de-odebrecht-financio-campanas-de-danilo-chavez-y-do-santos/.

Joao Santana confirmará declaraciones sobre campañas electorales en AL. Ver: https://acento.com.do/2017/actualidad/8438330-revista-veja-brasil-dice-joao-santana-confirmara-delaciones-campanas-electorales-al/.

► Según el Depto. de Justicia EEUU en RD la compañía desembolsó 92 millones de dólares. Como decía el famoso narrador de Grandes Ligas, Buck Canel “No se vayan, porque esto se pone Bueno”

Discurso Hipólito fue contra LeonelDiscurso Hipólito fue contra Leonel: Analistas criollos en el Alto Manhattan expresan que el discurso del ex presidente Hipólito Mejía fue solo enfocando corrupción durante las administraciones de Leonel Fernández, y que ni por cortesía, prudencia y tacto político mencionó un solo caso de los tantos señalados en los gobiernos de Danilo Medina. ¿Qué pasó ahí? se preguntan muchos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Dyckman, y Sherman. Ver: https://acento.com.do/2017/video/videos/8437696-discurso-de-hipolito-mejia-sobre-odebrecht-y-la-corrupcion/ 

Los precios de los documentos%0D%0A   consularesLos precios de los documentos consulares: Dominicanos en NY se han mostrados contentos con el canciller Miguel Vargas, al anular la disposición que aumentaba los precios de los servicios consulares en España, desde principio del presente año. En NY el cónsul anterior dispuso un aumento desproporcionado en pasaportes y otros documentos. Carlos A. Castillo, al sustituirlo, recogió el sentir de la comunidad y sometió a los pocos días de asumir el cargo un “análisis de costo” a las altas instancias en la RD, para determinar el precio real de los mismos y se hagan los reajustes para beneficiar los criollos en NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. Si es así ¡Bien!

El ex cónsul Lithgow en acciónEl ex cónsul Lithgow en acción: Una fuente creíble del PLD-NY nos informó que el ex cónsul en la Gran Manzana, miembro del Comité Central (CC) y director de comunicación del partido, Luis Lithgow, está haciendo amarres en USA a favor de Reinaldo Pared Pérez, si es que el presidente Medina no aspira reelegirse, hace constar, indican. Lithgow es uno o el que más goza del aprecio dentro de la base del PLD en la región, además de tener una amplia aceptación dentro de la comunidad criolla. Tratamos de localizarlo, pero no fue posible. ¡Ah! varios dirigentes peledeístas en la urbe consideran que Pared Pérez no debió declarar que se mostraba sorprendido “de tanto escándalo” y que “la ley no prohíbe recibir donativos de empresas privadas”, sin embargo los artículos 47 y 55 de la Ley Electoral 275-97, sí establecen que las donaciones están prohibidas por parte de extranjeros, re-cor-da-ron. Sus nombres… ¡Juuuu! cuidao con eso.

En NY se preguntan por los derechos%0D%0A  humanos RD..En NY se preguntan por los derechos humanos RD: Ex oficiales policiales dominicanos residentes en NY, nos escriben nuevamente para señalar: “En RD han matado 7 policías en lo que va de año y no vemos que la sociedad civil, ni los derechos humanos han dicho esta boca es mía”. Son seres humanos, con esposas, hijos, padres, hermanos, amigos, al igual como los tienen los delincuentes, a quienes defienden. ¿Y entonces? preguntan. Verhttps://almomento.net/delincuentes-motorizados-han-asesinado-a-siete-agentes-policales-en-lo-que-va-de-ano/295811 

  ¿Vacas sagradas en RD?: Dominicanos en NY están bochincheando que en RD si hay “Vacas Sagradas” y al parecer no hay autoridad. Diiicen que estacionar jeepetas encima del parque Colón en la capital, en presencia de agentes de Amet, policías, guardias, turistas, y del pueblo, sin que nadie pueda hacer nada de nada, lo demuestra todo, alegan. ¡Oh my Gosh!  Ver: https://elnacional.com.do/parquean-tres-yipetas-encima-del-parque-colon/

A lo que nada nos cuesta hagámosle fiestaA lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta: Después que la prensa nacional publicara la semana pasada que Cancillería tiene 1,056 empleados fijos; 1,339 miembros del servicio exterior y 26 contratados en enero, para un total de 2,421 funcionarios; gastando el primer mes del presente año $229 millones, 114, 205.7, cifra que si se mantiene durante el 2017, llegaría a costarle al Estado $2 mil 749,370,468 millones de pesos (equivalente a más 591 millones de dólares), dirigentes políticos y activistas comunitarios en el Alto Manhattan afirman que NY es la mata de las botellas, ya que existen cerca de 200 “come cheque$”  sin efectuar ninguna labor. Ser del partido. ¿Será verdad? A lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta. ¡Que viva la democracia! ¡Ay Duarte! ¡Ay Bosch! ¡Qué desastre!, proclamaron otros.

Ver: https://acento.com.do/2017/actualidad/8436697-relaciones-exteriores-tiene-2-421-empleados-abundan-asesores-y-embajadores-adscritos-que-no-se-sabe-lo-que-hacen/ 

Despierta interés en NY charla de Zoila MartínezDespierta interés en NY charla de Zoila Martínez: Ha comenzado a despertar interés entre los criollos de NY la conferencia que  impartirá gratuitamente la Defensora del Pueblo en RD, Zoila Martínez, el próximo sábado 25, a las 5:00 de la tarde en el restaurant 809, titulada “Derechos Humanos Fundamentales en RD”, “El Rol del Defensor del Pueblo”, para que los criollos residentes en el exterior conozcan sus derechos cuando visitan su país. La entidad “Prensa & Comunidad” la traerá como un aporte a la comunidad dominicana.

Ver: https://almomento.net/defensora-del-pueblo-rd-dictara-conferencia-en-nueva-york/295401

Cultura general: El 31 de Diciembre 1945, una estación del metro ubicada debajo del ayuntamiento cerró. Es una maravilla arquitectónica, con techos altos abovedados cubiertos con azulejos y tragaluces de vidrio que llenan la estación de luz natural. No se puede visitar directamente, pero hay una manera muy curiosa de verla, tomando el tren 6 dirección Brooklyn Bridge/City Hall (la última parada dirección sur), pero no te bajes. El tren da la vuelta y pasa por esta estación, así que la podrás ver. ¡Maravillosa!

Servicio comunitario: Teléfonos de emergencia del área triestatal. En Nueva Jersey es el 211, marcar el 99 para ayuda en español. Connecticut 1-860-529-6893. En NY el 311. El 911 debe ser usado si se trata de una situación de extrema emergencia: Cruz Roja:1-800-733-27677. PSE&G: 1-800-436-7734. ConEdison: 1-800-752-6633. Long Island Power Authority (LIPA): 1-800-436-7734; y Jersey Central Power & Light (JCP&L): 1-888-544-4877. ►A partir de ahora vamos a presentar el significado de palabras contenidas en el “Diccionario Español Dominicano”, editado por la “Academia Dominicana de la Lengua” como forma de conocer el lenguaje usado en la RD. Boroneo = Trabajo o actividad extra para ganar algún dinero. Chibirica = Referencia a un niña o jovencita inquieta o saltarina.

wj/am

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios