Encuestas y votos

En la columna del sábado anterior –“Las Incómodas Encuestas”- reivindicaba el papel de los sondeos de opinión independientes como instrumento de medición de las preferencias del electorado y su potencia para predecir los resultados emanados de las urnas. Las encuestadoras contratadas por medios de comunicación, Greenberg/Diario Libre, Gallup/Hoy, y Mark Penn/SIN, realizaron 3 sondeos cada una en el curso del 2016. Los últimos sondeos correspondientes al cierre de campaña arrojaron 60% Danilo-37% Abinader (Greenberg/Diario Libre), 63% Danilo-29% Abinader (Gallup/Hoy), 62% Danilo-28% Abinader (Mark Penn/SIN), promediando 61.66 para Medina y 31.33 para Abinader. Con el 93% de los colegios computados en el boletín no.9 de la JCE, el presidente se situaba en 61.74%, con 2.6 millones de votos, mientras que su principal contendor alcanzaba 35.03%, con 1.5 millones de sufragios. Una desviación de 0.08 puntos para Danilo y de 3.70 puntos subestimados de Abinader.

encuesta joseSiendo Greenberg la más certera de las tres, al desviarse 3.66 puntos porcentuales en la sumatoria de ambos valores (1.66 de menos a Danilo y 2 de más a Abinader), frente a 7.37 de las otras dos encuestadoras, que registraron 6.03 y 7.03 por debajo en los votos de Abinader y 1.34 y 0.34 por encima en los de Medina.

Como consignara en la referida columna del sábado 14 de mayo pasado, en las elecciones del 2012 las firmas encuestadoras al servicio de los medios de comunicación fueron las más certeras. “Así Greenberg/Diario Libre, Gallup/Hoy y Penn & Schoen/SIN, predijeron 51%, 50.6%, y 51%, respectivamente, para Danilo Medina, obteniendo éste 51.21% de los votos. Para Hipólito Mejía el pronóstico fue 46%, 44.6% y 46%, ubicándose finalmente la votación en 46.95%, casi un punto porcentual por encima”. Como se puede constatar, al contrastar resultados de los sondeos de preferencias electorales con los votos depositados en las urnas, las encuestas independientes son un confiable predictor del voto que los ciudadanos emiten el día de las elecciones.

En un excelente Informe de Alicia Ortega –cuyo medio SIN realizó una cobertura altamente profesional de la pasada campaña-, la comunicadora entrevistó a los dos principales contendores, acompañándolos durante sendas jornadas en sus respectivas caravanas. En el diálogo inteligente que sostuvo con Medina y Abinader, la Ortega abordó el tema de las encuestas y el valor que les concedían los candidatos como herramienta de trabajo político. Ambos avalaron su importancia y confesaron lo que todos saben: que las emplean sistemáticamente, contratando sus propios estudios para consumo interno. La española Sigma Dos y la norteamericana Benenson Strategy, es fama que laboran para Medina desde hace tiempo. Mientras que Abinader hizo mención de Zogby Analytics, como una firma al servicio de su campaña, que lo estuvo en el 2012 para Hipólito Mejía.

Las referidas empresas tienen la particularidad –a diferencia de Gallup, con un historial exitoso de sondeos electorales desde 1936 en Estados Unidos, cuya organización tiene como norma no trabajar directamente para partidos políticos- de ofrecer un paquete de servicios “todo incluido” a los candidatos/clientes. Aplicación de encuestas y asesoría en el diseño/seguimiento de las estrategias de campaña.

La empresa Sigma Dos, que actualmente opera en 26 países, surgió en España en 1982, presidida por el sociólogo Carlos Malo de Molina, dedicada a los estudios electorales, de opinión pública y medios, así como a la investigación de mercado. Su director de proyectos, José Luis Rojo, dirigió Sigma Dos/República Dominicana, conforme lo indica su portal. Desde el 2015, Mayjo Gutiérrez funge como directora en Santo Domingo, tras 20 años en SD España. Justo el pasado 18 de mayo, la empresa organizó en Madrid un panel con periodistas de prensa, radio y TV para debatir el papel informativo de las encuestas ante los próximos comicios de junio en España. Allí se criticó como anacrónica la norma que impide publicar encuestas una semana antes de las elecciones. El director de investigaciones de SD resaltó el rol de la encuestas que contratan los medios, al “democratizar la investigación demoscópica, al hacerla accesible a todo el mundo”. Para que tanto políticos como ciudadanos de a pie estén debidamente enterados del curso de la campaña y sepan a qué atenerse.

En los pasados comicios Sigma Dos proyectó 64.6% para Danilo y 30.8% para Abinader, una diferencia de 33.8 puntos porcentuales entre ambos. Sobreestimando al primero en 2.9 y subestimando al segundo en 4.2. Siendo el margen real de 26.71 puntos en la votación.

En su portal de Internet, Benenson Strategy Group nos informa que “es una firma consultora global de investigación estratégica reconocida por su enfoque enérgico, ágil y analíticamente agresivo. Nuestro trabajo revela la arquitectura oculta de la opinión y proporciona información detallada en tiempo real que utilizamos para diseñar estrategias y tácticas ganadoras para nuestros clientes. Con BSG, los acontecimientos no lo moldean a usted; es usted quien moldea los acontecimientos.” Joel Benenson fue el “chief pollster and senior strategist” de las exitosas campañas de Obama en 2008 y 2012. En la actualidad, sirve a Hillary Clinton en su pelea por retornar a la Casa Blanca, ahora como presidenta. En su portafolio de clientes figura Danilo Medina.

En su última encuesta en la pasada campaña, Benenson publicó 66% para Danilo y 26% para Abinader, una diferencia de 40 puntos, la más elevada proyectada por encuestadora alguna. Desviándose en 13.29 puntos de los resultados reales emanados de las urnas.

JZ Analytics surgió en 2012, bajo John Zogby y su hijo Jonathan junto a antiguos miembros de Zogby International, fundada en 1984 y vendida en el 2000 a IBOPE Group de Brasil. Un profesor de Historia de origen libanés, Zogby ganó renombre con sus proyecciones en elecciones presidenciales en EEUU, así como en Israel con Sharon y en México con Fox y Felipe Calderón. En su portal se promueve como “una empresa de investigación con experiencia en hacer las preguntas correctas para recoger sus datos críticos. Aportamos nuestra experiencia en la investigación de expertos para sus proyectos. Hemos estudiado con éxito una variedad de industrias, la banca, dispositivos médicos, agencias gubernamentales, universidades, organizaciones no lucrativas, automotrices, seguros. Encuestado cuatro ciclos de elecciones presidenciales y elecciones estatales y locales. Somos conocidos en el mundo por nuestra habilidad para empoderar a los clientes con información e investigación de datos críticos para la toma de decisiones estratégicas.”

Faltando dos días para las elecciones del 15 de mayo pasado, Zogby Analytics divulgó un sondeo realizado entre el 7-8 de mayo, otorgando 47.8% a Danilo y 44.2% a Abinader, una diferencia de sólo 3.6 puntos. Hablando desde el hotel Crowne Plaza, el mismísimo John Zogby proyectó un escenario de segunda vuelta, en el que ganaría Abinader con 49.1% frente a 47.8% de Medina. Es evidente que erró la puntería en 13.9 puntos menos para Danilo y 9.2 más para Abinader. Con un margen entre ambos inferior en 23.11 puntos al real derivado de los votos. Como se dice en el lenguaje beisbolero, el viejo Zogby al bate “la sacó”, pero de foul. Sincronizada, la encuestadora Votia ofreció un balance similar de última hora, 47.3 vs 45.1, pronosticando 2da vuelta. Para terminar su director Felipe Quintos, tal como reza la popular canción mexicana, dando la media vuelta de retorno al suelo azteca.

Mientras eso sucede con encuestadoras de “clase mundial”, la vilipendiada Gallup República Dominicana que representa el sociólogo Rafael Acevedo ha mantenido un récord meritorio de resultados acertados a lo largo de dos décadas, para una mejor ilustración de los simples electores, esos que son “el soberano”. En la 1ra vuelta de mayo del 96, Gallup/Rumbo registró 45.5 para Peña Gómez y 37.3 para Leonel. Los votos fueron 45.9 y 38.9. En la 2da ronda, G/R marcó 46.4 para Peña y 51.4 a Leonel. La JCE, 48.8 y 51.2. Llegaron los comicios del 2000, Gallup/Rumbo reportó 46.1 Hipólito, 23.8 Danilo, 26 Balaguer. La votación fue 49.9, 24.9 y 24.6. Se presentaron los comicios del 2004, con Hipólito rumbo a la reelección. Gallup/Omnimedia informó 29.9 Hipólito y 53.6 Leonel. La votación fue 33.7 y 57.1. Arribamos a las elecciones del 2008, Gallup/Hoy 37.4 Miguel Vargas y 51.7 Leonel. JCE contó los votos: 40.5 y 53.8. En las del 2012, Gallup/Hoy, Hipólito 44.6 y Danilo 50.6. Resultados de las urnas, 46.95 y 51.21.

Mientras encuestadoras de “clase mundial” yerran por mucho y encuestas de carpeta sacadas del sombrero de prestidigitadores importados para consumo del circo electoral realizan vaticinios que luego las urnas desmienten rotundamente, los sondeos independientes patrocinados por los medios de comunicación han robustecido su credibilidad. Al igual como sucede con empresas que, aun sirviendo a determinados candidatos y partidos, preservan un perfil de solvencia profesional e integridad ética, negándose a publicitar resultados manipulados a fin de inducir el voto bajo falsas expectativas de triunfo.

Paradójicamente, en el balance que se realiza en los medios de comunicación sobre las incidencias de los pasados comicios –encuestas incluidas-, mientras se obvian los yerros de estas encuestas que si las creyeron también sus patrocinadores constituyen doble engañifa, se enfilan los cañones para apostrofar a empresas como Gallup República Dominicana y a su director. Un consagrado sociólogo de vasta experiencia profesional. Por demás, cristiano practicante, siervo de Dios.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios