OPINION: El retiro de la oposición

 

Están trabajando en la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, Tribunal Superior Electoral, TSE, Cámara de Cuentas. Con ese fin, hay una mesa de diálogo, con representantes de partidos políticos. Designaron a Monseñor Agripino Núñez, coordinador. Magnifica idea. Fue como tenderle a la mesa un mantel de credibilidad. Inspira confianza. Es seguidor de principios cristianos, buscador de justicia social. .

Sin embargo, los partidos de oposición se han retirado. No confían en los resultados. Consideran que la mesa cojea, le faltan piezas para ser democrática, representativa del pueblo.

Agripino, como coordinador imparcial, no se percató de que estaba desequilibrada. Hubiese comenzado sugiriendo que incluyeran representantes de la sociedad civil. Para luego, determinar el procedimiento y definir el perfil de los miembros de esas altas instancias. Urgen resultados confiables.

Es una falta de respeto, que mientras intentan ponerse de acuerdo en el diálogo, una comisión designada por el Senado, esté entrevistando aspirantes a las altas instancias. ¿En base a qué lo seleccionan? Todavía no han definido los perfiles.

Necesitamos más seriedad en el proceso. ¿Cómo es posible que el PLD negocie para que permanezcan los mismos congresistas y los mismos miembros de los organismos mencionados?

No importa el partido ni la profesión, necesitamos personas con coraje para defender las leyes, al pueblo, la democracia.

La sociedad se pudre, las estructuras se destruyen porque un grupo decidió ser rico y poderoso, sin importarles las lecciones que envían a la juventud ni que se pierda nuestra soberanía por la invasión de extranjeros ilegales, que ellos necesitan como mano de obra barata.

La nación requiere un cambio radical. Las buenas intensiones del Presidente Danilo Medina las neutraliza su propio partido, con acciones propias de dictadores que persiguen demostrar que tienen el poder en sus manos.

¡Vaya forma del Presidente del PLD, Leonel Fernández, lograr su objetivo! Mientras distrae con conferencias y motivando a la entrega de reconocimientos internacionales, de manera sutil, lleva a todos como “borregos”, como si fueran un PRD comprado, capaz de legalizar decisiones, por tajada de poder.

El sistema imperante en la mesa del diálogo , para elegir los miembros de las altas instancias, preocupa a todos, menos a los peledeistas incrustados y con altas posiciones en el Estado, quienes administrando “minitas” sin controles, tienen una Cámara de Cuentas y una justicia que los protege.

La estructura institucional que funciona en la nación es preocupante. Raya en la tiranía, sepulta los principios de Bosch, encubre males sociales, hunde la nación y beneficia un grupo.

Indiscutiblemente, el retiro de la oposición de la mesa del diálogo es un llamado de alerta a Agripino como coordinador, para que no le haga el juego a los poderosos; es un pellizco al pueblo para que despierte; es un indicador de que hay chispas de dignidad, de coraje, de líderes en alerta ¡Que Dios nos ilumine!

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios