OPINION: El problema haitiano según Delio

Este inusual título, responde a lo que expresa un rabioso peledeísta  oriundo de San Pedro de Macorís.  Delio Martínez, a quien apodamos “Macorís”, dice: “que pendejo, si yo fuera haitiano también cogiera pa’ República Dominicana; y yo me vuá  a morí de hambre”.
 
La expresión de Delio es la de un migrante que piensa con el estómago y se refiere a necesidad principal del ser humano. Pero es interesante consignar que Macorís obvia el pasado en el que las autoridades haitianas y sus hordas- no el pueblo llano-, nos sometieron abusivamente por 22 años.
 
Y, la diferencia está en que Macorís, ni tiene la capacidad ni la actitud aviesa y manipuladora del el ex director de Migración, Ricardo Taveras que, prácticamente llama a odiar y discriminar a los vecinos de Haití, cuando dice que “no se puede olvidar el pasado”.
 
El ex funcionario, Intencionalmente, habla de conocer nuestra historia y  trayectoria; pero no puntualiza que ese conocimiento debe ser para prevenir. No es lo mismo que desempolvar sucesos para incentivar conflictos. Porque una cosa es cuidarse para no cometer errores, y otra, dejar la nota de que se debe odiar.
 
Contrario al concupiscente Taveras, nuestro protagonista -Macorís- piensa en su condición de migrante, aunque esté naturalizado.  Es decir que en cualquier parte del mundo, cual sea la condición, un migrante es un haitiano.
 
Como nosotros, -aparte de apelar a una sincera soberanía- no está de acuerdo con que el país se llene de haitianos.  Y las razones son sencillas; no tenemos sus costumbres, hábitos y comportamiento. Aparte de que tenemos una lengua y cultura muy diferente.
 
Aún así, cual que sean sus inconvenientes, los haitianos continuarán cruzando nuestra porosa frontera.  Porque si muchos de nosotros al igual que otros migrantes en Europa, hemos atravesado mares para buscar oxígeno en otras latitudes, a los haitianos, como es normal, se le hace más fácil el atravesar nuestro frágil borde fronterizo.
 
En resumidas cuentas, Delio Martínez, tal vez está convencido de que así como nosotros somos desordenados en otras naciones que nos rechazan, igual sucede con los haitianos. 
 
Al igual que él y muchos de nosotros, se resisten a pasar hambre y, aunque no lo diga, parecería estar consciente de que el problema no es de los haitianos, sino del Estado dominicano que-, al igual que Taveras-no ha tomado las certeras medidas para detener ese flujo migratorio. Porque como hemos dicho en otras ocasiones: nuestra relación es parecida a la de una pareja con la que hemos procreado hijos; aunque no lo queramos, siempre estaremos comunicados.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios