OPINION: El PRD o se reinventa o se convierte en bisagra

 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), otrora la principal fuerza del país, ha sufrido una caída espectacular en los últimos años, fruto de la división que escenificaron los ortodoxos dirigentes que se aferraban a los privilegios y dirección de mandos que le dieron nombradía, dinero y protagonismo en el escenario nacional.

Fue un abandono a la dialéctica, a los cambios, y fundamentalmente a los principios tradicionales de la organización.

Esos ortodoxos, agazapados en el PRD, en su dominio y control, querían mantener un partido que no se molestara en crear nuevos líderes.

Miguel Vargas, que se echó al PRD encima cuando Hipólito lo entregó en desbandada, luego de salir del poder, y con una baja votación, decidió librar la batalla de la renovación y la actualización de la organización.

Fue una batalla dolorosa, que produjo la necesaria escisión del partido blanco.

El PRD, con Miguel Vargas como nuevo líder trazo un camino separado de esos dirigentes, y el peso no ha sido significativo en termino numérico para la organización, aunque si de calidades y de posiciones políticas.

Hizo el PRD una alianza de conveniencia con su archi rival el PLD y el presidente Danilo Medina, alianza de puntos programáticos y de participación del partido en lo que se ha denominado Gobierno Compartido.

La alianza para el PRD ha sido positiva, porque se libera de la dependencia de esos dirigentes que tomaron caminos separados, hoy el PRD empieza a reconstruirse, se aboca a crear nuevos líderes.

El PRD debe armar consenso en su militancia y dirigencia de que es el momento de reagruparse, de tomar el debate de los temas nacionales, de tomar la calle.

Debe el PRD renovar sus estructuras tradicionales partidaria que ya no encajan con el nuevo ritmo de las tecnologías.

Es la única forma del PRD recuperar sus electores, de agrupar en su seno a los perredeistas y    peñagomistas, tiene que adoptar la postura combativa, de seguir la táctica correcta de Miguel Vargas de crear alianzas, que es una visión certera del líder de siempre Peña Gómez.

El PRD, como los demás partidos políticos se quedaron en lo tradicional y no han evolucionado al ritmo de las necesidades de la gente, lo que se refleja en la baja popularidad de las instituciones y la poca credibilidad los dirigentes políticos.

Así como hay que reinventar los partidos políticos porque ya no funcionan, así tiene el PRD que reinventarse, ser creativo y mirar de qué forma se acomoda a la nueva realidad universal, los partidos nuevos deben ser más prácticos y ver más allá de las diferencias ideológicas; que piensen

Parte de la situación de los partidos hoy en día es porque están desconectados de la gente, porque siguen pensando en las elites y no reconocen que la gente está inconforme…

El PRD tiene que reinventarse y adaptarse a una sociedad que no se parece, en nada a la de hace 30 o 50 años atrás, pero que dirigentes de 70, 80 y más anos quieren liderar no solo a sus partidos, la sociedad, sino los gobiernos.

Yo considero que los socialistas fuimos útiles a la sociedad y pudimos imponer nuestra filosofía en la vida pública cuando fuimos posibilistas, cuando tuvimos en cuenta la realidad, cuando optamos por la vía de las reformas compartidas

Deben entender que los partidos son útiles a la sociedad e imponen sus filosofía y visión en la vida pública cuando son posibilistas, cuando toman en cuenta la realidad, cuando optan por la vía de las reformas compartidas…

El PRD tiene la necesidad de juntarse a otros partidos que siguen la doctrina peñagomista,la concertación, la unidad es vital para su supervivencia, de su postura, reinvento y organización en conexión con la gente dependerá su existencia y no convertirse en bisagra política.

fernandop25_@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios