El PLD entre cebollas y limones

Hace poco -tan solo unos días- murió Güenter Grass un escritor polémico, vibrante y valiente que escribió una autobiografía (Pelando la cebolla) lacerante y amargamente narrada cual alquimia-holocausto y reveladora de su trayectoria política-intelectual, de su vida personal y familiar salpicada de caos, dolor, guerras, artes, memorias y testimonios desgarradores de una Alemania convulsionada bajo la atmosfera siniestra del nazismo-fascismo, los delirios y los instintos insaciables de una aberración demoníaca: la fijación de un loco, Adolfo Hitler.
 
Tal autobiografía y su sugerente título bien podría recrear, en parte, la situación actual que vive el PLD (mi partido), pues ese cuerpo orgánico está viviendo el momento más álgido y eclipsante de un liderazgo siamés de evidente bifurcación política-ideológica: sin duda, la herencia  irreconciliable: Bosch-Balaguer. Uno menos, otro más, pero ambos signados por esos paradigmas.
 
Dije cebollas y limones, porque lo que empezó como una tolerancia de largo alcance -sin obviar enfrentamientos y escaramuzas- hoy se aleja y se contrapone, en mi opinión, por un error político-metodológico que podría sintetizarse en un lugar común o de fácil imaginario: “poner las carretas delante de los bueyes”. Porque primero había que hacer el ejercicio político-electoral (al mejor estilo de la escuela-Bosch) antes de zaherirnos.
 
Ahora, nadie anda desalmado (de verbo y parcialidad) y el que no habla calla para no agravar ni encender hoguera. Y me pregunto si había necesidad de todo esto.
 
Mientras tanto, una marca (la del PLD) -la idea es de un dilecto amigo- que estaba en la estratósfera política-electoral, según todas las encuestas, ahora sufre y aguanta.
 
DE QUE HABLO ?
 
Sencillo, estoy hablando de Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD. Trípode y sustento de una armadura hecha, según Juan Bosch (1973), para completar la obra de los Trinitarios y adecentar el ejercicio de la política y del poder.
 
Sin embargo, ese instrumento navega hoy entre cebollas y limones. Y lo peor: no hay árbitro (pues toda su jerarquía o casi toda, aspira: unos a miembros vitalicio del CP sin refrendación eleccionaria, otros a Presidente; y casi todos, a ministros), y las bases, a falta de atenciones oportunas y de orientaciones orgánicas-institucionales, están a la meced de grupos de presión, de fanáticos, de chismes de patio, de acechanzas mediáticas e intrigas de adversarios y aliados fingidos (a muchos de los cuales ya se le comienza a ver el refajo de oposición y de que muy pronto soltarán a Leonel Fernández para enfilar sus cañones mediáticos hacia Danilo Medina).
 
Por supuesto las cebollas y los limones, están sacando lágrimas…
 
Ojalá, encontremos, llegado el momento -antes de las próximas elecciones-, suficiente agua y toalla para secarlas. Pero acaso -y cuando suceda-, ¿ya no será demasiado tarde, o cuando no, cuesta arriba?
 
COMO RECOMPONER EL MAPA?
 
Es que insisto: fallamos metodológicamente (pusimos  las carretas delante de los bueyes). Porque lo rutinario era hablar y buscar consenso; y luego, hacer el ejercicio. Por ello, y quizás viendo en lontananza, alguna vez planteé -temprano- lo del que seguía en el PLD de cara al 2016. Pero él (el aludido, y en todo su derecho) ni se enteró, o mejor dicho y como ha trascendido, no está en eso.
 
Así las cosas -y como las quisieron en el CP-, navegamos en mares inciertos y llenos de piratas. En otras palabras, la mar está picada y lo único que aflora (listo y servido), allá a lo lejos, es un tiburón…
 
Finalmente, tal vez no hay nada de qué preocuparnos, pues seguramente, y como Günter Grass hizo en vida, estamos pelando la cebolla. La cebolla peledeísta.
 
O quizás, simplemente, estamos  -con Günter Grass también- tocando “El tambor de hojalata”.
 
                                                                  
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios