El informe de Amnistía Internacional

imagen
EL AUTOR es político y comunicador. Reside en Santo Domingo.

En su más reciente informe Amnistía Internacional vuelve a acusar a la República Dominicana, de manera irracional, desconociendo de nuevo los grandes avances que ha tenido la política y la gobernanza migratoria nacional en el país, este organismo internacional de nuevo atenta contra nuestra soberanía nacional intentando trazar pautas a una nación libre y soberana como lo es la República Dominicana.

La recurrencia a la llamada apatridia no es más que una reiteración mal intencionada y carente de toda base, hecha con el único fin de hacer daño a la República Dominicana, la realidad es que en el país no hay apatridia y las autoridades han dicho muy claramente que se presenten los casos, para que los mismos sean conocidos, pero la verdad es que a la fecha no se han presentado esos famosos casos de que tanto hablan algunos organismos internacionales.

La ley 169-14, promulgada por el presidente de la república Lic. Danilo Medina el 23 de Mayo del 2014 en su octavo considerando establece que, ´´ el Estado dominicano, a través de sus órganos representativos, está llamado a buscar una solución al problema que enfrentan las personas que, si bien irregularmente inscritas en el Registro Civil por el propio Estado, han actuado a través de sus vidas bajo la premisa de que gozan de la nacionalidad dominicana y en función de la misma han tenido un arraigo indiscutible en nuestra sociedad´´.

A través de esta ley y del decreto 250-14 que establece el reglamento de aplicación de la misma , se hicieron muchos esfuerzos por resolver la situación de los migrantes que se encontraban  en esta situación de vulnerabilidad, de ahí que la ley estableció un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación del reglamento y cuando se cumplió este plazo y se solicitó una prórroga , el gobierno accedió  y el presidente de la república el 30 de Octubre del 2014 , promulgó una nueva ley la 520-14, la que en su artículo único decía, “Se dispone un nuevo y único plazo de 90 días, el cual será computado a partir de la publicación de la presente ley en la Gaceta Oficial´´.

Como resultado de la aplicación de estas 2 leyes 8,759 personas se acogieron a las mismas de las cuales 6,570 cumplieron con los requisitos de ley, lo que significa un 75% del total, de esta cantidad la gran mayoría tiene una residencia permanente y una cedula de identidad y a los que se les han cumplido los dos años que manda la ley para optar por la nacionalidad dominicana, comenzaran próximamente con el proceso para adquirir la  misma si así lo deciden.

Como es posible que se pueda decir que esta ley ha sido aplicada de manera deficiente y que no se han buscado nuevas soluciones, solamente un informe sesgado y lleno de prejuicios contra el país, puede sostener esa  infeliz afirmación, 2 leyes aplicadas, 2 prorrogas, miles de personas beneficiadas con un status regular permanente, son el más claro mentís al malintencionado y prejuiciado informe de Amnistía Internacional.

En cuanto al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros PNRE, Amnistía Internacional señala que, ´´  las autoridades han sido incapaces de tramitar  la mayoría de los casos de personas migrantes en situación irregular recibidos durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular´´, solamente la mezquindad, el desconocimiento y la falta de interés en conocer la verdad, puede llevar a este organismo internacional a una afirmación tan poco objetiva.

En solo un año en la República Dominicana se regularizaron a través del PNRE 260,248 personas, lo que significa el 90% del total de inscritos, los que correspondieron a un total   de 106 nacionalidades algo sin precedentes, son pocos los planes de regularización que en solo un año han regularizado tal cantidad de migrantes, por otro lado a más de 2,700 trabajadores cañeros se les otorgó una residencia permanente a través de la Dirección Gral. De Migración DGM y se incluyó a los beneficiados del PNRE en la seguridad social.

Hoy en día los expedientes del Plan reposan en la Dirección General, de Migración DGM, quien tiene a su cargo el proceso de renovación o cambio de la categoría migratoria de los beneficiarios del PNRE, el cual se desarrolla de manera organizada con todo éxito, tal como lo aprobó el Consejo Nacional de Migración CNM.

En este país se han tomado todas las medidas necesarias para respetar los derechos humanos de los migrantes y el gobierno Dominicano ha sido un garante de estos derechos, la ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización, es un buen ejemplo de ello.

Asimismo el decreto 327-13 que establece el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros PNRE y el decreto 96-16 para la inclusión de trabajadores extranjeros y beneficiados del PNRE en el sistema dominicano de  seguridad social, constituyen una muestra contundente de todo lo que ha hecho el país en materia migratoria.

Mientras en el perfil migratorio puesto en circulación por el Instituto Nacional de Migración INM y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se reconoce que el país está ante una nueva gobernanza migratoria y que el proceso de regularización es el más importante de la historia, además de  los avances significativos en la aplicación del debido proceso en los casos de deportaciones, aparecen estos señores de Amnistía Internacional, tratando de enlodar de manera aviesa los pasos que han dado las autoridades nacionales.

La campaña internacional en contra de República Dominicana sustentada en mentiras y falsedades, como la de que los dominicanos somos racistas, xenófobos y que propiciamos la apátridia y la discriminación tienen como propósito limitar la capacidad soberana del Estado dominicano de aplicar su política migratoria, siempre de respeto de los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro territorio.

El presidente Danilo Medina ha sido bien claro con este tema al señalar en su discurso de rendición de cuentas del año 2015, lo siguiente, “Nadie puede poner en duda que el conjunto de medidas impulsadas por este Gobierno supone una de las mayores iniciativas en materia de reconocimiento de derechos realizada en las últimas décadas y es, además, una oportunidad única de modernizar nuestros registros, mejorar el control fronterizo y reforzar, mediante la legalidad, la seguridad en nuestro territorio”.

Agregando que ,“Estamos construyendo, entre todos, un país con verdadera igualdad y justicia social. Un país sin exclusión y sin discriminación, pero también un país ordenado, riguroso y en el que debe imperar el cumplimiento de la ley”, el presidente Danilo Medina afirmó que ninguna nación del mundo ni organismo internacional, puede exigir al país que en materia migratoria, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de su ordenamiento constitucional y legal.

Rechazamos firmemente este informe de Amnistía Internacional, organismo  que debiera preguntarse qué tanto a hecho de manera práctica por ayudar a los migrantes irregulares a  obtener un status migratorio regular que no sea a través de un informe tan penoso y carente de base como el que acaban de lanzar , que se coloquen en el lugar de otros organismos internacionales, que si han trabajado en el terreno, con las autoridades y con las ONG procurando ayudar verdaderamente a quien por su vulnerabilidad necesita  amparo y solidaridad.

Ojala algún día Amnistía Internacional entienda que con  informes tan pocos objetivos como el que comentamos, no se contribuye a nada positivo y al contrario erosiona la credibilidad de ese organismo internacional, además AI debe comprender  que la República Dominicana es una nación soberana que como todo estado independiente aplica su política migratoria de acuerdo al interés supremo de la nación.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Martinez
Fernando Martinez
6 Años hace

K horror esta gente creyendo k sometiéndose a estas exigencias estupidas de parte de estos organismos terroristas van a poder saciarlos. Solo estaran satisfechos una vez k destruyan a la Republica Dominicana. Es todo lo k quieren. PUNTO.

Pablito
Pablito
6 Años hace

Pero diganme donde esta metido ‘QUIRINITO»

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Pablito
6 Años hace

Ay Pablito! Ese anda disfrutando de su dinero en algun paraiso costero! Thanks Danilo!