OPINION: El Index, otra entelequia
Posiblemente estés fuera de actualidad con el tema, pero para muchos dominicanos que vivimos en el exterior dudamos de que el creado Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), sea el instrumento ideal para canalizar sus necesidades e inquietudes dado sus compromisos políticos.
Dentro de sus realizaciones, en qué está constribuyendo esa entidad que beneficie desde a los dominicanos esparcidos por el mundo que no sea una, que otras actividades para salir solo en los medios de comunicación .
El organismo fue instituido mediante el decreto No. 372-15, e incorporado en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (366-16) y tiene como objetivo desarrollar programas que contribuyan a una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos (as) del exterior.
Entre sus planes anunciados en el mes de de octubre del pasado año por su director Alexis Pérez Alcantara, señalaba que la gestión de le entidad se orienta en base a cuatro ejes: educación, vivienda, salud y empleo.
Los que estamos de este lado no hemos visto aún los indicios de que se ponga en práctica lo que ha ofertado la dirección del creado organismo que no sea el pequeño acto rindiendo tributo a la Constitución en su 174 aniversario en Noviembre del pasado año realizado en el Comisionado de Cultura y otras pequeñas actividades.
En un escrito anterior, afirmábamos que los cuatro ejes fundamentales definidos por el Index, en la que basaría su trabajo con la comunidad dominicana del exterior lo venía realizando la sede consular con la apertura de las llamadas ventanillas para facilitar algunos servicios.
Es decir que la creación del Index, no aporta nada nuevo que verdaderamente favoresca a los quisqueyanos como debería ser por ejemplo; la integración a los planes del seguro médico Senasa, cuyo anuncio se hizo en una ocasión y no ha pasado de ser un simple anuncio, que tengamos seguridad jurídica en las inversiones en RD, al comprar una vivienda, un solar, apartamentos y cualquier tipo de inversiones y negocios lícitos, porque son bastantes las denuncias de personas estafadas.
Qué hace el Instituto del Dominicano (as) en el Exterior con relación a los altos precios de los pasajes que se dice son los más caros del mundo por los múltiples impuestos del gobierno. Qué hace el organismo para que sean reducidos los altos precios de los servicios consulares que viene reclamando la diáspora dominicana.
Seguro que lo que están al frente de esa institución les sería difícil abordar esos temas y retomarlos como suyos porque sus compromisos políticos partidario se lo impediría por ser simples asalariados de Miguel Vargas Maldonado y su Partido Revolucionario Dominicano.
La realidad es que el dominicano que labora en factorías, restaurantes, bodegas, como taxistas, y salones de bellezas, para ponerlos como ejemplo, no tienen el tiempo para acudir a las presentaciones que realiza el Index, dedicada a un pequeño círculo de intelectuales para hacer bulla através de los medios de comunicación.
sp-am