OPINION: El grave problema haitiano

imagen
EL AUTOR es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE DIAZ NIN

 

Todos los países del mundo tienen leyes de migración y su  soberanía hay que respetarla. La República Dominicana tiene graves problemas al compartir su única frontera con Haití.

 

Se entiende que para resolver el problema de esta incontenible migración haitiana y pese a estos procesos de deportaciones, la República Dominicana ha estructurado un Plan de, Regularización, que suponíamos era una forma de dar inicio a la solución de la migración masiva de nacionales haitianos, pero esta ha sido un total fracaso.

 

Decir que se maltratan a los haitianos, que es injusto el proceso deportaciones hay que preguntase ¿Y en qué país es totalmente justa una deportación? , ¿Qué país del mundo se ha ofrecido a darle acogida a tantos miles de haitianos, que viven en la total indigencia, como lo ha hecho la República Dominicana?

 

Haití ha vivido,  a expensas,  de la caridad de los demás y hoy por hoy, pretende incidir en los organismos internacionales para lograr que la República Dominicana cargue con todos sus problemas que por más de 100 años ha venido padeciendo.

No han sobrado las intenciones de países y organismos internacionales que pretenden o han sugerido la unificación de la isla, ignorando  no solo el idioma, la cultura,  sino los grandes problemas que se le sumarían a la República. Dominicana.

Pero lo más  grave de todo esto es la ausencia de dominicanos y dominicanas dispuestos a ofrendarlo todo por nuestra independencia y soberanía  como grave es también que algunos organismos internacionales pretendan chantajear con la amenaza de destapar casos de corrupción,  con el tema del racismo o con el asunto de la indolencia y la falta de humanidad desconociendo,  en todo caso,  nuestra soberanía que como país libre e independiente ha costado mucho sacrificio.

JPM

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel Morales
Manuel Morales
6 Años hace

Pero señores el culpable de este gran problema de los haitiano es el señor presidente el cual no tiene control ni de su cabeza y no tanto a eso ahora nombra a un haitiano como cónsul del pais donde ese mismo cónsul le encontraron en su vehículo como 15 haitiano inducumentado.. Dios donde es que llegáramos…😟😟

Franklyn
Franklyn
6 Años hace

Por ser el gobierno un mamilongo, es que esta pasando esto. Por ser mujersita y no ponerse los pantalones para resolver ese problema. Soy dominicano y me da asco el gobierno y la justicia de la republica dominicana. Da pena como tienen el pais.