El Gobierno clandestino

 

Hay cosas que se ven y cosas que no se ven. Pero muchas veces las que no se ven, son más importantes que las que se ven.  Juan Bosch

 

         Los historiadores que, en el porvenir, examinen el mandato presidido por el Presidente Danilo Medina (2012-2016), tendrán que hacer un deslinde entre dos modelos de Gobierno.  El régimen que aparece  estampado en los periódicos, en la prensa televisada y radial y que difunden los responsables de informar, convertidos por maniobras diversas en propagandistas y relacionistas públicos del Estado. Y, otro Gobierno, que  sin ruido y  en penumbras,  hace operaciones clandestinas;  pasa de puntillas, sin que nadie se entere, maniobras que, en otras circunstancias, serían escandalosas.  Que lo sepan los historiadores, ése es el verdadero Gobierno. He aquí algunos ejemplos clarividentes de esa jefatura secreta que gobierna de espaldas a la información, a la transparencia y, en algunos aspectos, omitiendo el Congreso y la Constitución  y las leyes de la República.

El 12 de diciembre del 2015,  el Ministerio de Medio Ambiente descubrió   la existencia de una carretera misteriosa, en las inmediaciones de la Loma Quita Espuela. Se trataba de una carretera que comunica Rio San Juan y San Francisco de Macorís.  Se había construido sin licitación, sin permisos ambientales, los trabajos habían comenzado en mayo del 2013, y aún no habían concluido.  Tras numerosas conjeturas,  el ingeniero Pimentel Kareh de la OISOE, admitió la existencia de dicha carretera, con un presupuesto de 1200 millones de pesos, sin dar más explicaciones. Sin despejar las nieblas.

Hace ahora un año, el Gobierno autorizó la instalación de una base militar estadounidense, con tropas uniformadas, contratistas y oficiales de inteligencia; todos cubiertos con inmunidad diplomática y con derecho a usar carreteras, puertos y aeropuertos exentos de impuestos; a operar aeronaves, a importar cualquier tipo de pertrechos y artefactos,  y con acceso al espectro radiofónico; un acuerdo sin límites temporales, que fue detenido por el rechazo de la Sentencia 315/15 del Tribunal Constitucional. Solo  entonces nos enteramos de una operación  que fue llevada a cabo como un secreto de Estado, y que de aplicarse hubiera amputado la soberanía nacional.

  1. Las plantas a carbón de Punta Catalina

Tan pronto comenzó a barajarse, el Proyecto de construir dos plantas a carbón en los terrenos del ingenio CAEI, propiedad del Grupo Vicini,  el Gobierno de Estados Unidos hizo el ofrecimiento oficial al través del Subsecretario de Comercio, Francisco  Sánchez, quien se desplazó al país, el 5 de noviembre del 2013 y mantuvo una reunión de altísimo nivel con el Presidente Medina.  Concluida la entrevista, el Subsecretario  anunció en el Salón de Prensa del Palacio de Gobierno, que su país  ofrecía una planta a gas natural, con la empresa estadounidense Wellford energy/ Summit Power, que era menos costoso, que no dañaría el medio ambiente y que sería una deuda de Gobierno a Gobierno, la zona apropiada para establecer el proyecto  era  en el norte del país, y los costos no rebasaban  los 800 millones dólares.  Producir un megavatio con gas natural cuesta 1,2 millones de dólares, y hacerlo con carbón  alcanza 2,5 millones de dólares el megavatio.

Inexplicablemente una oferta que contaba con todos los avales financieros fue desestimada. Se prefirió construir una  planta a carbón. En enero del 2013, había llegado al país el ex Presidente Lula da Silva,  había cabildeado el  contrato a ODEBRECHT, según las investigaciones de la revista Época ( Brasil). .  Una vez tomada la opción  por  las plantas a carbón, quedaba claro que, ni el Banco Mundial ni la Banca de Desarrollo financiarían  unos proyectos de semejantes características.  China, que se halla en la avanzadilla mundial en estas centrales, presentó seis proyectos de las mayores compañías chinas,  de unos 700 megavatios, calculado a unos 900 millones de dólares;  se comprometían, además,  a solventarlo completamente, en una deuda de Gobierno a Gobierno. Increíblemente esta oferta, de la Gezhouba  Group Corporation (CGGC) también fue desestimada. Se prefirió otorgarle la concesión de la planta  a carbón a la compañía ODEBRECHT, cuyos costos superan los 2.156  millones de dólares. Ya se sabe, en todos los mentideros  relacionados con la energía,  que los dominicanos  hemos pagado el kilovatio hora producido con carbón  más caro del planeta, ni siquiera los Emiratos Árabes a los que les sobra el dinero. Al momento de atribuirle el contrato a la compañía ODEBRECHT,  Marcelo Odebrecht  y los altos los ejecutivos comparecían ante Juzgado de  Curitiba (Brasil) por corrupción, sobrevaluación y sobornos a políticos. Ante semejante dislate, el Gobierno, sin fondos para darle continuidad a un proyecto rechazado por los todos los ambientalistas y el sentido común, estima que hay que ir a la banca y emitir bonos soberanos. Los propios autores han dicho, que una vez concluyan las obras, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, el Estado traspasará ese bien público, al Grupo Vicini.

.  Concluidas las negociaciones, y apagada la caldera de las protestas, el Gobierno se propuso instalar otra planta de 600 megavatios, por otros 2000 millones de dólares. Se calculó que la planta debió estar construida en marzo del 2016, es decir, en un plazo perentorio de 24 meses, y en vista de ello se hicieron negociaciones con una compañía de carpeta, de las cuales se desconocían  los accionistas.

  1. La planta secreta de la Pineggy Corporation.

Mediante el poder especial, 39/14, el Presidente autorizó al Vicepresidente de la CEDEE, Rubén Jiménez Bichara la construcción de dos nuevas plantas a carbón a la empresa Pineggy Comercial _Group, una planta de 600 megavatios, que comprometía  al Estado  con la obligación de comprarle la energía producida  por 25 años. El  financiamiento vendría de un misterioso  fondo de inversiones de la isla de Gran Caimán. Se aprobó el acuerdo  grado a grado, de forma subrepticia. Un contrato  cuyas repercusiones  eran  ignoradas por el país.  El contrato  refrendado  el 27/12/13, autorizada la construcción en Paya (Baní)  de una planta a carbón,  calculada en unos 2000 millones, costo muy semejante a la que ya se halla en construcción.. Con el compromiso de compra hecho por el Estado, sin pasar por el Congreso, sin que  medie ninguna ley, los ejecutivos de Pineggy  se fueron a Gran Cayman, un paraíso fiscal, a buscar la plata, con una carta de crédito revolvente. De nada de eso teníamos noticias. La compañía Pinneggy Corporation se desvaneció por incumplimiento de un contrato que debió concluir en 24 meses.  Nadie ha dado explicaciones.

  1. Las consecuencias de una mala decisión

No existe ninguna tecnología que vuelva inocuos los efectos nocivos de la lluvia de cenizas del carbón mineral. En el caso dominicano,  el viento en tremolina se arrojará como un monstruo sobre la próspera y laboriosa ciudad de Baní.  Según los estudios (véase “médicos para la responsabilidad social”),  la combustión de las plantas libera mercurio, oxido de nitrógeno, ozono troposférico,  dióxido de azufre, dióxido de carbono; liberan, además,  hierro, cadmio, cobre y arsénico,  todos esos metales se hallan en las cenizas letales del rocash. Las consecuencias sanitarias son  la aparición de infecciones  respiratorias; neumonía, bronquitis, asma, obstrucción pulmonar, inflamación pulmonar, oclusión arterial, privación de oxigeno que  ocasiona daños permanentes. En las zonas donde existen plantas a carbón la mortalidad cardiovascular es cuatro veces mayor.

Sirve de la ilustración el caso de Samaná. Las cenizas del carbón (rocash) depositadas en Arroyo Barril, en el 2003,  han producido numerosas deformaciones biológicas.  En el 2009, tras seis años de volteretas judiciales, del caso contra AES incoado en Delaware,  y tras  numerosas experticias médicas,   se demostró sin sombra de dudas que las personas sometidas a las cenizas del rocash , tenían elevadísimos  niveles de arsénico en la sangre, que se producían una cantidades anormales de abortos en las mujeres .  Que los bebes nacían con deformaciones craneanas, sin brazos, con el cerebro empequeñecido, y  que se habían presentado casos alarmantes, como el de Altagracia Maldonado que mantuvo a su nieto deforme en un frasco para su custodia; Maximiliano Calcaño  que nació sin brazos; Mercedes Maribel que dio a luz un bebé de dos cabezas, y muchas mujeres que  han parido niños deformes, sin órganos y con un cerebro minúsculo. Después de más de seis años de batallas judiciales, AES pagó unos seis millones de dólares para solventar la limpieza y las indemnizaciones, que, al parecer, no llegaron a los afectados y muchos menos a las decenas de fallecidos de tumores y de cánceres provocados por esta espantosa contaminación. 

El porvenir agrícola, y la vida de los banilejos quedarían permanentemente perturbados. La agricultura y los enclaves turísticos de la  provincia podrían irse a pique. Los insectos y roedores se transformarán en vectores Y, ante el desastre que viene, cabe preguntarse. ¿Quién compensará a las familias banilejas, atrapadas en una trampa mortal,  por las pérdidas de vidas, por las enfermedades, por los daños a la agricultura?

  1. El plan de fusión acordado por el Consejo Binacional Quisqueya

Tras las reuniones entre el Presidente Medina y Martelly en Miami, y bajo palio de las reuniones empresariales impulsadas el Ministro Montalvo y Lamothe,  se llegó a formar el Consejo Binacional Quisqueya, y se elaboró el Plan Binacional Fronterizo en cuatro  proyectos, avalados por el Estado dominicano, para  inversiones en textiles (Ounaminthe/Dajabón), en agroindustria (Belladere/Elías Piña), en energía (Jimaní/Malpasse) y  en turismo (Anse a Pitre/Pedernales). El Consejo logró el  apoyo  en el  Congreso (22/7/15) y el respaldo del Programa de Naciones Unidas (PNUD). Las obras ya han sido iniciadas con el apoyo del Gobierno.

El Plan Binacional tendrá consecuencias  desastrosas.  El objetivo planteado por el Proyecto de igualar el PIB de ambos países en una operación  yuxtaposición de las dos economías resulta imposible. La economía dominicana es 300 veces superior a la haitiana.  Para alcanzar el desarrollo actual de los dominicanos, Haití tendría que crecer al 7% durante cien años. Ese cálculo es rotundamente fantasioso.

Con las diferencias económicas,  se impondría masivamente la mano de obra haitiana, y la zona atraería más población  que la que se puede emplear, y terminaría completamente desnacionalizada. Y desde luego, ninguna de esas disposiciones evitaría la hostilidad de los haitianos que aún iniciando un plan que los beneficia a ellos y nos perjudica a nosotros, mantienen intactas las vedas a las exportaciones dominicanas  y la hostilidad  en todos los foros internacionales. ¿Qué sería  de la economía dominicana  unida con un país que vive en la inestabilidad política y en la descomposición social y económica de un Estado fallido?  El Plan Binacional no podrá vencer el desafío demográfico,  porque  suplantaría a los dominicanos en los empleos; ni el desafío social que agravaría todas nuestras desgracias. Entraríamos en  un mundo sin empleos, sin educación y donde crecería la delincuencia, el juego, la prostitución y la descomposición de la sociedad. Y, desde luego, no podríamos  vencer el desafío sanitario, importando las enfermedades del país más insalubre del continente.

4.El incumplimiento de la palabra  del Gobierno

Tras haberse comprometido con las Iglesias durante la campaña electoral,  el Presidente Medina devolvió la Ley que modifica el Código Penal en los artículo 107, 108 y 110 que reducía enormemente las posibilidades legales del aborto, y  el 16 de diciembre del 2014 se aprueba una proyecto de Ley que contradice las promesas que había contraído el Presidente.  Las organizaciones feministas celebraban a tambor batiente, una nueva Ley con muy pocas restricciones, que convierte el aborto, no en una excepción, sino en un derecho de la mujer.

Son muchas las preguntas que muestran que nos hallamos en un Gobierno oculto, confidencial. Un amigo que hace de embajador en otro país, me increpó. ¿ Por qué expones con tanta vehemencia? ¿Qué cosas te molestan de un Gobierno que, a decir verdad,  apoyaste y ayudaste a subir? ¿Cuál es tu mayor objeción?

— el desprecio por la vida.

El 3 de octubre del 2015, un arquitecto que había ganado un concurso  para construir y reparar escuelas por unos veinte millones de pesos, entró a las tres y media de la tarde a los baños de la  OISOE, y a solas, se disparó. El proyectil, según el informe de patología forense, penetró por el  lado parietal derecho y salió por  el costado parietal izquierdo, dejando en la escena un reguero de sesos. En los bolsillos del autor del siniestro, hallaron una notilla en la denunciaba las estafas y las extorsiones a las que había sido sometido; todo su patrimonio quedó convertido en aguas de borrajas. Casi no se oyó el disparo; pero  el espectáculo de la muerte estruendosa ha destapado una caja de Pandora.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

Este pendejo muchacho demandados de Vincho Castillo ya no le pone atención nadie……

…..a las 7:32 de la noche más de 12 horas de ser publicado su arti-CULO y apenas tiene 13 comentarios……

Y los que comentan son los mismos locos de siempre algunos que son la misma gente con distintos nombres.

.

.

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

….y tu eres uno de esos «locos» que NUNCA has dejado de comentar en Los articulos de tu idolo Manuel Nunez!!!

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

EL GRAN PROBLEMA TUYO , ES QUE LA VERDADES QUE EMITE EL PROFESOR : MANUEL NUNEZ ; FRUSTRADO Y CARENTE DE PRINCIPIOS COMO TU , ENTENDIENDO QUE ERES UN TONTO UTIL A LA CAUSA DE NUESTROS DETRACTORES Y LOS QUE TIENEN COMO FIN DESTRUIRNOS ,COSA QUE JAMAS PODRAN ; Y DONDE PERSONAJES DE TU CALANA NO PUEDEN DESMENTIRLE ; YA QUE CADA UNO DE SUS ENUNCIADOS , TIENEN UNA VERDAD TANGIBLE QUE NOS GUIA Y ORIENTA Y QUE DESNUDA A LOS TRAIDORES Y TODOS AQUELLOS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD DE NUESTRA NACION , COSA QUE EL DESEO SERIA ,… Leer mas »

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

.

.

Dile a tu profesor que te enseñe a escribir en letras minúsculas

.

.

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

PERO TE LLEGO EL MENSAJE ???? . DE LO QUE ERES Y QUE PRETENDE CON MENOSPRECIAR Y QUERER ACALLAR , A ALGUIEN QUE DONDE EL PISA , RIDICULO COMO TU NO PUEDEN PONER LA CABEZA (SI ES QUE TIENE) ; YA QUE TU PROPOSITO , ES DE SIRVIENTE A LA CAUSA DE NUESTROS ENEMIGOS . TE RECUERDO QUE LOS MERCENARIOS SON CARENTE DE PRINCIPIOS , Y NO CONOCEN LA PALABRAS DIGNIDAD , YA QUE SU FIN ES , EL $$$$$$ #$$$$# $$$$$$ .

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

LOS MERCENARIOS : SON COSAS QUE SE PUEDEN COMPRAN ;Y EN DETERMINADO MOMENTO PUEDEN PONERSE EN EL BASURERO , COMO ELEMENTOS INSERVIBLES . . .

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

.

.

Usted es como el otro estúpido mayúsculo que escribe por aquí o no sera usted mismo….

.

.

Priyanka Rodriguez
Priyanka Rodriguez
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Si logra buscar en la historia, quizás pueda darse cuenta de que el Dr. Nuñez solo enfrenta con responsabilidad la verdad que muchos medios callan.

Esto es solo una partecita de la corrupción que destaca al gobierno que imagino usted defiende, por los intereses que sea, esta en su derecho claro, pero de igual forma merecen respeto aquellos que si tienen el coraje de luchar por nuestro país, como estoy segura no hace usted.

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

Se le olvido mencionar acerca del «Rock Ass» que todavia se esta importando este veneno contaminante a nuestro pais a traves de la empresas de cemento, la cual esta siendo utilizado para la producion de cemento en San Cristobal, en numerosas ocasiones las patanas transportan este material por toda la carretera desde el muelle contaminando todo a su paso, hasta que la misma empresa contrata camiones de agua para limpiar la carretera desde haina hasta palenque. hay lo dije….! Todos los residentes de Nigua, Najayo y Palenque sufren de multiples problemas respiratorios por los contaminantes que se exparsen por la… Leer mas »

Priyanka Rodriguez
Priyanka Rodriguez
Responder a  Mataballenas
8 Años hace

Este sábado 20 de febrero estaremos hablando de este tema, y por supuesto los residuos (Rockash) de las plantas a carbón en Teleimpacto a las 8:00 P.M. No te lo pierdas.

JUAN RODRIGUEZ
JUAN RODRIGUEZ
8 Años hace

¡EXCELENTE COMO SIEMPRE!…..¡FELICITACIONES AL GRAN MANUEL NUÑEZ!

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Este Es un articulo que,de tantas VERDADES expuestas da ESCALOFRIO!!!!…..DIOS mio,en que manos tan perversas esta el futuro del pueblo domincano!!!……solo tenemos al POLO SOBERANO como fuerza autentica que pelea a brazo partido por Los sanos intereses de este pueblo!!!!!…..El que Cree en la palabra de este presidente,despues de TRAGARSE su tiburon podrido……Es capaz de creerle hasta el mismo Diablo en persona!!!

Abraham
Abraham
8 Años hace

MANUEL NÚÑEZ DI****DO, VINICITO SEMAN SENADOR, PELEGRIN C. PRESIDENTE

antonino roca
antonino roca
8 Años hace

Los que creimos en Danilo y su gobierno, cada día descubrimos sus Leoneladas y las burlas que hace a nuestro pueblo. Desgraciadamente hay opción? NO. Gracias Don Manuel por seguir desenmascarando a nuestros enemigos, penosamente tenemos un pueblo que no parece despertar de su letargo.

Raibel Cisnero
Raibel Cisnero
8 Años hace

Salvo el tema polémico del aborto, comparto el resto del artículo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra a favor de despenalizar el aborto en casos, por ejemplo, de violación. Use el siguiente enlace : OMS apoya aborto en casos de violación En otro orden, en el debilitamiento de la integridad territorial e identidad nacional, se tiene un denominador común : los Vicini. Precisamente esta es una de las familias propursoras del ingreso de inmigrantes del vecino Haití para laborar como braceros en sus empresas. Actualmente, la citada famlia, -junto a otros sectores- desarrolla el denominado Consejo Económico… Leer mas »

El Digitador
El Digitador
Responder a  Raibel Cisnero
8 Años hace

«…en el debilitamiento de la integridad territorial e identidad nacional, se tiene un denominador común : los Vicini. Precisamente esta es una de las familias propursoras del ingreso de inmigrantes del vecino Haití para laborar como braceros en sus empresas.» ..Eso TA’ CLARO.

CEBQ : «Consejo Excreticio Basura Quichua»

Ya espero la Digitación FECAL de Robert Baldwin.

Observador
Observador
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Cadidito Diaz (alias Robert Baldwin) y otros apodos que utiliza dicho misogeno, sufre de los traumas leonelitis y vinchitis agudos desde 1994 cuendo Ogui Pie su fantasía erótica fue derrotado por esos personajes.

El Digitador
El Digitador
Responder a  Observador
8 Años hace

je je je je je je je je je… ahora ese **** tiene otra fantasía erótica; pero con Guillermo Moreno.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Raibel Cisnero
8 Años hace

.

.

Bendito 18 comentarios, la mayoría de la misma persona, con distintos nombres…. desde que este hombre fue expuesto como el mentiroso que es ya nadie lee sus artículos….

.

.

ELIAS
ELIAS
8 Años hace

ESTE ARTICULO DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN GRITO DE ALERTA, QUE SE DIFUNDA, POR TODO EL PAÍS Y DONDE QUIERA QUE RESIDAN DOMINICANOS. LOS GOBIERNOS DEL PLD HAN ENTREGADO NUESTRO PAÍS AL PODER ECONÓMICO EXTRANJERO Y A LOS HAITIANOS. NO PENSABA VOTAR, PERO AL LEER ESTO MI CONCIENCIA NO PERMITE QUEDARME COMO DOMINICANO NO PUEDO. QUIRINO TENIA RAZÓN DANILO ES PEOR QUE LEONEL

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

Estas verdades es que la gente que tiene conciencia ,debe de leer y saber quienes son los que nos gobiernan ….. este senor que esta en el palacio y dice llamarse danilo medina ,y reconocido como presidente de la republica dominicana,…si ese mismo senor debiera ser encausado y llevado a najayo junto con su grupo que lo acompana en el palacio ,,,si si a descansar por lo menos por 20 anos en najayo o el 15 de azua asi pondriamos un precedente y el que suba ahi entoces no invetaria , y si no lo saben lo que acaba de… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Llegó la oportunidad de sacar del Poder al Sr. Danilo Medina por conspirar en contra de la nación.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
8 Años hace

¡Atención! ¡Atención! ¡Atención!

Queremos expresar nuestro apoyo al profesor Manuel Núñez, por su gran labor patriótica en defensa de la República Dominicana.

¡Que Viva la República Dominicana! ¡Que Viva Juan Pablo Duarte!

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  El Centinela de la Frontera
8 Años hace

Está demostrado que la continuidad de Danilo significa un grave peligro para el futuro dominicano como país libre.