: El ejemplo de Venezuela

Luego de diez años de gobierno de fuerza, el dictador Marcos Pérez Jiménez fue sacado del poder para dar paso a lo que se convirtió en la democracia más sólida y ejemplar de un continente sometido por el totalitarismo de la bota militar.

Rómulo Betancourt, en 1958, abrió el camino democrático que se alternó el poder entre adecos (Acción Democrática, AD) y copeyanos (Comité de Organización Política Electoral Independiente, Copei) hasta 1992, cuando el coronel Hugo Chávez se alzó el armas en un fallido golpe militar que si bien no prosperó, abrió las puertas a las conspiraciones que llevaron a esa nación al desastre de hoy.

El fracaso de los partidos, incluyendo la extraña alianza de minoritarios con que Rafael Caldera volvió a la presidencia en 1994, dio paso al populismo de Hugo Chávez, quien como candidato del movimiento V República se alzó con el poder en 1999, instaurando una ‘dictadura democrática’ que conformaron el estado anárquico, violento e incierto en que hoy está sumida esa nación hermana.

Venezuela camina hoy hacia una guerra civil, a una confrontación violenta que parece inevitable.

La presión del Gobierno sobre la oposición, agravado por las carencias económicas que sufre la población, ha hecho mucho más fuerte a los adversarios del testarudo, agresivo y desafiante Nicolás Maduro y una cúpula gobernante, que aunque parece difusa se muestra dispuesta a pelear por el poder, cueste lo que cueste, más allá del plano puramente político.

La oposición, con el control del Parlamento y dirigida por el gobernador Enrique Capriles y el encarcelado ex alcalde Leopoldo López, está en las calles y para este miércoles convoca a una masiva jornada de protestas.

El Gobierno, aupado por la línea dura del chavismo, muestra las garras con una milicia que dice suma 500,000 hombres y mujeres armados ‘cada uno con un fusil’ –a decir del propio Maduro– a quienes hizo desfilar este lunes por las calles de Caracas, mientras  Diosdado Cabello, uno de los más radicales del chavismo, citaba en su cuenta de twiter al comenzar la tarde del martes: “Comienza la gran movilización Chavista a Caracas, vamos todos a la conquista de la Paz, a defender la Patria, La Constitución, la Revolución”. Al mismo ritmo, el régimen se diligenciaba un comunicado público un apoyo de las fuerzas armadas, de 165,000 efectivos.

En este escenario, la suerte de Venezuela está echada.

El abanico de situaciones es desalentador y desolador: por nuestras tierras anda el secretario de la desacreditada OEA en busca de apoyo para imponer ‘sanciones’ al régimen, EEUU sigue en su papel de ‘amagar y no dar’, la fracasada y conspiradora cúpula empresarial venezolana ‘quema candelita por debajo’ pero protege sus intereses en el exterior, la clase más pobre está tan desesperada que busca comida hasta el zafacones y expone sus vidas en las calles frente a una ‘autoridad’ abusiva, mientras otros, los desesperanzados, toman el camino del exilio económico.

Este es el ejemplo que nuestro país no debe seguir, aunque no faltan quienes lo desean, lo proponen y hasta lo auspician.

rlgonzalez50@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios