OPINION: El desarrollo de la región Enriquillo: Responsabilidades compartidas, pero diferenciadas?

imagen
El autor reside en Nueva York

En nuestro articulo #1, sobre: «El desarrollo de la Región Enriquillo», sugerimos: A) Que los senadores, diputados, síndicos, y empresarios redacten una Agenda Regional de Desarrollo, la cual sea reevaluada cada 10 años, y esté alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible; B) Que «aplatanemos» las recomendaciones de las tres conferencias mundiales sobre la financiación para el desarrollo (2002, 2008 y 2015); y C) Que utilicemos todos los conceptos y herramientas de Peter Drucker y George T. Doran, a la hora de la redacción de los «Smart Goals» (Objetivos Inteligentes) de esa agenda.

Tanto Peter Drucker como George T. Doran sugieren que cuando se redacta un objetivo inteligente, sea este para un país, un gobierno, una región o para intervenir un paciente, el objetivo inteligente debe cumplir con cinco (5) condiciones: 1) el objetivo debe ser específico; 2) debe ser medible; 3) debe ser realizable; 4) debe ser relevante y, 5) Proyectado en un lapso de tiempo determinado. Además, los «Smart Goals» tienen que ser siempre el producto de una evaluación previa, y se deben reajustar a lo largo de su implementación.

Creemos que otros elementos a tomar en cuenta en la futura Agenda de Desarrollo de la Región Enriquillo, deben ser: nuestra ubicación y realidad geográfica, el clima, los recursos naturales (agua, y energía), los recursos humanos (nivel tecnológico), los recursos financieros (dinero, y financiamiento), y nuestros socios comerciales internacionales, debido a que son estas variables las que determinarán el tipo y orientación del desarrollo. Además, la participación del Estado es fundamental en todas las etapas de una agenda de Desarrollo.

En conclusión, estamos convencidos que nuestros distinguidos senadores, diputados, síndicos y empresarios, deben orientar y dirigir al proceso de redacción de una agenda regional de desarrollo para la Región Enriquillo, y sobre todo aprovechar que estamos al inicio de un nuevo cuatrienio del Lic. Danilo Medina, quien está muy interesado en el desarrollo del país y de nuestra región, presentándole una Agenda de Desarrollo realizable del tipo «Ayúdate, que yo te ayudaré». Esa sería una forma adecuada, mediante la participación popular de la región, de garantizar la útil y necesaria solidaridad del estado guiada bajo el principio: «Responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.»

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios