Duarte, atrapado entre la humillación y la indiferencia

imagen
El autor es historiador y comunicador. Reside en Nueva York

Dicen que la ingratitud es el pago que reciben los grandes próceres del pasado iberoamericano. Para muestra, un botón:  igual que Duarte, Bolívar, Morazán, San Martin y Artigas padecieron los efectos de esa máxima, que es denominador común en la historia de nuestra “América infeliz”, como refirió una vez agobiado por la frustración don Federico Henríquez y Carvajal.

Sirva la introducción como un desagravio a la memoria injuriada del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, que recientemente fue calificado por un personaje de la radio cuya lengua asemeja más al hueco de una letrina que a la boca de un “comunicador”, de “cobarde, histérico, homosexual”. Y para derramar la copa, lo tachó de “irresponsable, vacilante y charlatán”.

¡Qué vergüenza compartir la nacionalidad con ese cerdo escudado en un cuerpo humano!.  Esa persona, más que comunicador,  nos hace recordar el derrame de una cloaca tupida.

A pesar que en el país hay normas y regulaciones y de que los símbolos nacionales están definidos ( y Duarte como padre de la patria, es uno de ellos)  la  degradación de los medios dominicanos ha llegado al fondo. Hay un desenfreno y  a nadie le importa.

La injuria a la memoria del Padre de la Patria tuvo agravantes, porque el “locutor” planteó su teoría a través de una emisora de radio de alcance nacional, lo que supone fue escuchada en todo el país,  y que por el internet la transmisión llega a casi todo el mundo. La ofensa al prócer se torna más descarada porque la dijo frente a un historiador que pertenece a la Academia Dominicana de la Historia y es director del Archivo General de la Nación, institución auspiciada por el Estado para conservar los documentos históricos del pasado dominicano.

En este caso las autoridades tienen la obligación de amonestar al responsable de dicha acción y al menos alertar a la empresa radiofónica en la que él labora que el lenguaje tiene límites cuando se trasmite en forma masiva.

¿Dónde está la Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía?, ¿por qué el silencio en torno al caso del Instituto Duartiano?, ¿qué papel deben jugar en este caso la Academia Dominicana de la Historia y la Comisión de Efemérides Patrias?, ¿por qué no se han pronunciado sobre esas injurias contra el creador de la República?.

Pienso que todavía estamos a tiempo para exigir se aplique la ley correspondiente. Es imperativo que el deslenguado «comunicador» sea amonestado y que sea la justicia que lo haga.

Lo menos que necesita el pueblo dominicano en estos momentos, es que le desacrediten a su héroe nacional.

sp-am

VER MAS:

Exigen suspendan a “Alvarito” por “irrespeto a Juan Pablo Duarte”

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel Pena
Manuel Pena
6 Años hace

Ese ignorante pide cheles, no es mas que un engreido que la Z lo tiene para que siga confundiendo a los oyentes hablando sandeces sin sentido como ejemplo esa de Duarte que ahora no encuentran com limpiarlo. Alvaro Arvelo es la antitesis del comunicador educados que cree que todo lo que dice es cierto y que nadie lo va a analizar, se la pasa pidiendo y defendiendo a las mas repugnantes ratas de la politica incluido Felix Bautista y de repente se puede poner la ropa de historiador y habla de Duarte, como se le ocurre a esta sabandija, si… Leer mas »

trikitrake naguero
trikitrake naguero
6 Años hace

Quizás al observar la nacionalidad que tengo en mi cédula no le de mucha importancia, sólo es un simple documento que usamos mayormente para asuntos legales, pero, escuchando los pronunciamientos de A.A.H., me detuve a recordar las clases en la materia dé historia en clases, muchacho al fin no capte tantas cosas porque el interes era sólo pasar con un 70, y teníamos ciertos trucos, ahora bien, ya adulto y con entendimiento de la realidad, he vuelto a observar mi cédula de identidad y valoro enfáticamente cuando veo dice DOMINICANO… Los dominicanos tenemos ciertos límites, por citar uno, la ley… Leer mas »

Dario Mendoza
Dario Mendoza
6 Años hace

Las autoridades dominicanas encargadas de mantener los archivos nacionales sobre las fechas tiene un gran trabajo por delante. Pero no solo en casos como el de Duarte y otros representantes de la historia dominicana, que viene «motrenca» tal como es en la actualidad. Por ejemplo, se mantiene en dudas el caso de la llamada «aparición de la Virgen de Las Mercedes ni la batalla del «Santo Cerro». Tampoco se ha aclarado nunca el papel de Fray Nicolas de Ovando en la masacre de indios mas grande que registra la historia. Un asesino inquisidor contra los aborígenes quisqueyanos quien mató personalmente… Leer mas »

Angel Correa
Angel Correa
6 Años hace

Un boicot a los productos que la «z» anuncia…Fuera la letrina humana.

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
6 Años hace

¡¡Atencion a todos!! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

Visionario Veintiuno'V-21.
Visionario Veintiuno'V-21.
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV38
6 Años hace

Les dejé como cinco comentarios, en donde el pájaro de Ariel está comentando. No debemos bajar la guardia, debemos defender a nuestro pueblo a sangre y fuego; todo idiota que este hablando de racismo, de exclusión, de despotricarse en contra de la sentencia 168-13 hay que enfrentarlo de manera contundente. Es hora de que nos demos a respetar con contundencia.

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Visionario Veintiuno'V-21.
6 Años hace

Pa’que sepas, candela con todos esos aaaaaaaaasaroooosoooosssss

El Gavillero
El Gavillero
6 Años hace

Libertar una nación para ser históricamente burlado, traicionado, ignorado. Siempre lo he dicho y lo sostengo Duarte le quedaba demasiado grande a este país. Usualmente creo que quizás debió haber hecho como otras familias de aquel entonces, irse a Cuba o Puerto Rico y hacer vida por allí. Este país no merecía tanto sacrificio.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Gavillero
6 Años hace

Siempre lo he dicho y lo sostengo Duarte le quedaba demasiado grande a este país. Usualmente creo que quizás debió haber hecho como otras familias de aquel entonces, irse a Cuba o Puerto Rico y hacer vida por allí. Este país no merecía tanto sacrificio. El Gavillero.

Con ese comentario usted acaba de afirmar que no está dispuesto a luchar para sacar a los haitianos, implicando que la Isla sea fusionada.

Ocurre que si Duarte no hubiese hecho ese sacrificio, quedándose en P.R. o Cuba, usted no estuviese comentando en este Medio.

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/
..

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  El Gavillero
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

.

El Gavillero
El Gavillero
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV38
6 Años hace

Jajaja, supongo se habrán equivocado.

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
6 Años hace

Que desgracia estará pagando nuestra nacion. Quien se imaginaba que con el partido de Juan Bosch se permitiría tal aberracion contra nuestro patricio Juan Pablo Duarte??
Ese programero debe ir a la carcel. Tenemos que mover la opinion de la nacion para que ese personaje sienta el peso de justicia del pueblo dominicano.

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Rafael Espinal Sanchez
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

OAR
OAR
6 Años hace

Los CUERNOS que le pegaron, lo volvieron un LOCO, buen CUERNU.

Jose Antonio
Jose Antonio
6 Años hace

Lo dije desde que leí eso que dijo ese señor, debieron meterlo preso y cerrar la emisora, hasta que Duarte pudiera defenderse,

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Jose Antonio
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

….

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Esa persona nosotros la distinguimos como uno de los intelectuales más brillante de la cultura dominicana pero al destaparse con estas aseveraciones sobre el Fundador de la Republica, nos ha dejado perplejo….para mí esto es una muestra de la necesidad del retiro de este hombre que ha entregado sus mejores años a las ondas tercianas, haciendo un trabajo noble, el cual podríamos estar en desacuerdo pero no por eso dejar de reconocer el nivel de sus discursos y aportes a los debates de altura, donde solo se busca la verdad pura y simple….todo se gasta y termina…con estas afirmaciones este… Leer mas »

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
Responder a  MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Intelectual de qué? Nunca lo he visto como tal. Al contrario es un mal ejemplo para la nacion. Un deslenguado que sin escrupulo vive soltando con su boca palabras consideradas vulgares.

yankee
yankee
Responder a  Rafael Espinal Sanchez
6 Años hace

En la RD le dicen interlectual a cualquier vulgar de la radio. El sr Arvelo dice palabra por la radio que dan asco oirla,un prohaitiano,insulta a quien no este de acuerdo con sus comentarios,un gran escandaloso de la radio y un gran irrespetuoso de la audiencia,con sus comentrios fuera de lugar.

el invitado mayor
el invitado mayor
Responder a  MIGUEL TEJADA
6 Años hace

pero y cual es miedo por el cual nadie dice nombre de ese comentarista de radio que dijo que duarte eras un homosexual. que eras un cobarde y que duarte no hizo nada por la liberacion y la independencia del pueblo dominicano. por que es no docen el nombre? yo si lo voy a decir fue ALVARO ARLVELO HIJO si ese mismo hijo de pu…. ta que vive apanado los corruptos y delincuente de cuello blanco a cambio de dadivas..

katanga sol
katanga sol
6 Años hace

¿Cual fue en ese momento la reacción de ese historiador? ¿Por qué no manifestó indignación en ese momento? y en consecuencia, ¿por qué no reprochó varonilmente a ese rastrero comunicador? ¿Cobardía, conservador, poco hombre? ¿Exceso de tolerancia? por su pro-haitianismo

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  katanga sol
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

…..

Ubaldo Solis
Ubaldo Solis
6 Años hace

Los responsables son también los dueños como los directores lo que acompañan a estos sujetos de estos medios de comunicación son tan culpables como el que lo pronuncia, y la ciudadanía le aplaude esta payasa, el deber del gobierno a través del organismo correspondiente suspenden la emisora y al autor prohibirle usa un micrófono de por vida

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Ubaldo Solis
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

……

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Trujillo ven a ver! Como tiran a Duarte a la cuneta por defender a los haitianos! De que valieron tantas luchas para evitar el invasor.

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

Cuanta falta hace Trujillo, carajo.

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

…….

Alberto el chiringuero
Alberto el chiringuero
6 Años hace

si en la republica dominica se resperan las leyes si existiera un precidente responsable Alvaro Alvelo estubiera preso pero no se olviden que este cretino es de los defensores de Danilo yo lo de claro persona no grata en el pais

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Alberto el chiringuero
6 Años hace

¡Atencion a todos! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/

_

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV38
6 Años hace

ese enlance solo te lleva al periodico

juan perez
juan perez
6 Años hace

Los invasores haitianos ofrecieron una alta recompensa por el asesinato de Juan Pablo Duarte, que incluía regalar una gran suma de dinero, tierras, y hasta rangos militares a quien entregara la cabeza del Padre de la Patria Dominicana. Así que en ese momento, quedarse en territorio dominicano era un suicidio para Juan Pablo Duarte. El viejo corrupto de la mañana es experto defensor de la generalidad de los políticos ladrones, así que no es extraño que ese charlatán, como bocina pagada que es, asuma la línea antinacional que manda el fusionista danilo medina. Estos traidores quieren desaparecer todos los símbolos… Leer mas »

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
Responder a  juan perez
6 Años hace

Castiguemoslo ahora en las elecciones, eligiendo a quienes han defendido el honor de Duarte y la patria.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

El Sr. Alvaro Alvelo necesita ser penalizado no necesariamente por sus palabras soeces sino por ofender al Padre de la Patria.

O sea, se le debe aplicar todo el peso de la ley.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
6 Años hace

«La ofensa al prócer se torna más descarada, porque la dijo frente a un historiador, que, pertenece a la Academia Dominicana de la Historia y es director del Archivo General de la Nación».

¿Cual fue en ese momento la reacción de ese historiador? ¿Por qué no manifestó indignación en ese momento? y en consecuencia, ¿por qué no reprochó varonilmente a ese rastrero comunicador? ¿Cobardía, conservador, poco hombre? ¿Exceso de tolerancia?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Permítame decirle Sr. Espaillat que usted es la persona menos indicada para estar haciendo esas preguntas.

Es decir, no se haga el gracioso pretendiendo ser un gran defensor de la Patria, ya que su pro-haitianismo es muy conocido por este Medio.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Eduardo, que cosas tiene a vida…tambien a Duarte lo acusaron de traidor tal como usted hace hoy conmigo…otros patriotas tambien fueron fusilados acusados de traidores a la patria …y a Barrabas prefirieron que al Cristo…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Permítame decirle Sr. Espaillat que usted se está yendo por la tangente equivocada.

El punto es cuando usted escribe a favor de la presencia haitiana en territorio dominicano y se opone a la Sentencia TC168-13 usted está deseando que Duarte se vuelva a morir de un infarto.

O sea, usted muestra no valorizar ni a Duarte ni a sus ideales.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Eduardo estas sentando como una verdad irrebatible lo que tu dices o planteas, pero sucede que no es asi…tu verdad, necesariamente no es la verdad,,,recuerdas que como humano, puedes estar equivocado…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Sr. Miguel Espaillat con el respeto que se merece déjeme decirle que no quiero entrar en dimes y diretes con usted, debido a que siempre tratará de justificar que no está equivocado referente al punto de no ser la persona indicada para defender a Duarte.

Sépase que usted ha llegado hasta satanizar a los defensores de la Patria que por este Medio se oponen a la presencia haitiana y están de acuerdo con la Sentencia TC168-13.

Permítame decirle que eso es una acción anti-duartiana de su parte.

Carlos NJ
Carlos NJ
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Aveces pienso que Alvaro Arvelo se da una dosis de algo.

Rasputín
Rasputín
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

El historiador lo corrigió varias veces,lo que creo es que debió ser mas enérgico

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Calladito te ves mejor, cobarde, ruin, irresponsable .

Jose Armando Suriel
Jose Armando Suriel
6 Años hace

QUE BUEN ARTICULO, PUSO EN SU PUESTO A ESE FALSANTE, SIMULADOR Y COGE CUARTOS POR ABAJO QUE ESCUPE VENENO Y LISONJEA A FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS PARA RECIBIR DADIVAS, LO FELICITO JOSE NOVA

Eliot Ness, IncorruptibleV38
Eliot Ness, IncorruptibleV38
Responder a  Jose Armando Suriel
6 Años hace

¡¡¡Atencion a todos!!! Entren al enlace que les voy a dejar mas abajo, y lean como comienza la nota. ¿Será un error? ¿Lo estan haciendo a propósito? ¿Sera que ya le cambiaron el nombre a la isla entera? ¿Será un mensaje subliminal?.

Entren y hagan ustedes sus preguntas o respuestas.

https://acento.com.do/2017/actualidad/8498232-mision-la-onu-haiti-deja-pais-caribeno-tras-13-anos-presencia/