DM: ¡la corrupción!

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dio ayer un discurso memorable que acaparó la atención por la contundencia con la que dijo se establecerán responsabilidades sobre el caso Odebrecht para aplicar un régimen de consecuencias bajo el predicamento de que ni en su gobierno ni fuera de él hay vacas sagradas invulnerables a la Justicia.

El Presidente defendió el empeño de su gobierno en el establecimiento de normativas que fortalecen la transparencia de la función pública, pero admitió que aún existen bolsones de corrupción en el Gobierno como consecuencia de un mal endémico consustancial a la pérdida de valores morales que prevalece en todos los países de la región.

Sobre el tema de Odebrecht, el Presidente garantizó que el Ministerio Público tiene autonomía y libertad para actuar conforme al interés nacional, y avanzó que el país conocerá con un mes de antelación la información clasificada que administra Brasil sobre implicaciones particulares en ese caso.

Defendió la negociación que llevó a cabo el procurador Jean Alain Rodríguez, y recordó que el Estado recupera el doble de la suma que la Constructora dijo haber entregado en sobornos para agenciarse obras de infraestructura.

En el momento más emotivo de su discurso, el Presidente insistió en que su gobierno es garante de que todo aquel que haya incurrido en acciones ilícitas en el caso de Odebrecht será sometido a la Justicia, pero que la investigación se llevará a cabo sin apresuramientos… “… Porque el apresuramiento puede ser el mejor aliado de la impunidad”.

Y entonces… Catalina
Antes de referirse a la particularidad de Odebrecht, el Presidente habló del esfuerzo de su gobierno para resolver el problema medular que padece la economía dominicana por el déficit que durante décadas arrastra la industria eléctrica.

Defendió el proyecto de las dos plantas a carbón de Punta Catalina avanzando que resolverá al déficit de generación con un costo bajo -de tan sólo 7.7 centavos el kilovatio/hora-, afectando sectores que por muchos años han hecho grandes negocios en la industria eléctrica con beneficios que sobrepasan los 600 millones de dólares al año.

El volumen de operaciones de los generadores privados entre el 2004 y el 2016 -reveló el Presidente-, asciende a 17 mil 406 millones de dólares, una auténtica sangría a la economía del Estado. Esa suma equivale a 536 mil millones de pesos, lo que explica la oposición visceral que esos grupos han hecho a la construcción de las dos plantas de Catalina.

A pesar de la motivación de esos sectores para oponerse a Catalina, Danilo recordó que una comisión imparcial valora todos los aspectos relativos a la licitación internacional que precedió a la concesión de la obra, que se encuentra ya en un 75 por ciento de construcción.

“Decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra patria y de nadie más…”

… Temas importantes
En el discurso de rendición de cuentas, el Presidente tocó temas esenciales en la marcha de su administración, como salud pública, educación, obras públicas, agricultura, seguridad ciudadana. Reveló que en los próximos dos días se hará efectivo un aumento sustancial a los miembros de la Policía Nacional – retroactivo al primero de enero-, y en proporciones similares en los institutos castrenses a partir del mes de junio.

Se trata de reajustes salariales sin precedentes que beneficiarán a unos 34 mil agentes policiales y que privilegiará los rangos, la formación y el riesgo del servicio. En algunos casos, se aumentarán los salarios de algunos rasos activos de 7 mil pesos a 16 mil 150.

Los capitanes recibirán aumentos de 17,500 a 36 mil pesos; los coroneles jefes de puestos ganarán 79 mil 325, y en todos los casos se harán evaluaciones por desempeño…

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios