OPINION: DGII enfrentando retos 

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.


Durante los años 1982 y 1983 trabajé con un gran economista visionario, director de Impuestos Internos de esa época, el Lic. Luis E. Tonos.

Preparé un programa de fiscalización como encargado de una sección del depto. de Estudios Económicos, dirigida por una abogada que, aunque muy meritoria, no sabía mucho de economía analítica ni estadísticas.

Alegué que era necesario enfocarme en atacar los inscritos que pagaban anualmente, basado en cuatro premisas y en ampliar el universo de nuevos contribuyentes, con una oportunidad de oro, como la bautizó el director, la cual apoyé totalmente, aunque solo  aumentó en un 9% la cartera de contribuyentes nuevos.

Hoy 2017 volvemos a reforzar la misma teoría de ayer y es afinar dónde debemos cobrar fácilmente, pues atrapar al que nunca paga dándole exenciones y gracias, no surte el efecto a largo plazo que esperamos los tributaritas.


Los 5 puntos básicos para cobrar más son:

1)Aliados con la banca y levantando el secreto bancario buscar contribuyentes con omisión de ingresos;
2do, por simulación de gastos y abultamientos reportados;
3ro. por pérdidas recurrentes que no se sabe cómo se financian y estos se mantienen operando por décadas y otras por compraventa de bienes inmuebles subvaluados donde se determinó que “hay dudas razonables”.


En el caso de la compra y venta de bienes inmuebles, el objetivo es determinar la subvaloración de las propiedades, así como el valor real de la transacción.

El otro rubro son las pérdidas en períodos consecutivos —empresas que reportan pérdidas—, eso determinará como se financian las compañías y sus pérdidas y quién, o quienes las financian. Y 5to. Insertar memoria chip inviolable a cajas registradoras de  todo, comercio, supervisada por inspector in situ, como plan piloto. Emplearan miles de jóvenes y será plan corto para establecer parámetros.

En resumen: Creo que el DGII dominicano ha avanzado muchísimo. Le faltan las técnicas que se usan en EUA, para control, y donde hay 189 millones de contribuyentes con una evasión mínima comparada con la de RD.


Creo que el procedimiento tributario no puede constituirse en obstáculo para el cumplimiento de los derechos y obligaciones.

Por ejemplo, que un contribuyente no pagó el impuesto o la retención en el momento de presentar la Declaración, y por este motivo será sancionado, pues para la DGII, la norma se tiene como ineficaz pues se presentó la declaración de retención sin pago total  y éste debe realizarse de manera concomitante con la presentación de la declaración.


Las normas de impuestos no admiten sino una interpretación estrictamente literal, desechando, en consecuencia, la historia, la finalidad, la lógica o el sistema del que hace parte una Ley.
Eso es triste.

Mejoremos los plazos de pago con contribuyentes, todos tienen problemas, estresarlo para dejar de operar, no debe ser la meta del DGII.

Magín Diaz dijo en su conferencia en Herrera, ante el AEIH.
“Factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas  pobres”.


¿Hay una programación para atacar eso?

Deben llegar gente nueva que puedan reforzar al DGII, deberían dárseles entrada para modernizar y mejorar los sistemas.

JPM
Comparte:
  • Luis maria

    En RD La evasión fiscal es casi un deporte nacional practicado por todo el mundo. Lo importante es que si una autoridad quiere hacer cumplir la ley, que le brindemos apoyo, porque lo que es igual para todos no beneficia a nadie en particular.

    Felices evadiendo para que no se lo roben los de arriba
    https://uploads.disquscdn.com/images/0cf9ecd747181ab726584ec1c7102d9091a3b47a37447c75e58377baa855dafb.gif

  • Dalton

    Una pregunta Licenciado :
    Cuantos miembros del Colegio de Contadores Publicos de la R.D. esta siendo investigado por falta a los canones de etica de la Institucion ?

    Por ahi anda la evasion contributiva desde la raiz.