OPINION: Después del palo…

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Había que ver lo que ocurría en todo el territorio nacional durante los días previos a las elecciones del año 2016 y el mismo día de las votaciones; había que ver aquello para darse cuenta como la gente iba, como el “Pueblo Blanco” de Joan Manuel Serrat, camino al cementerio electoral de donde no podría salir ni siquiera “en un vuelo de palomas” para escapar.

Había que ver el dinero del presupuesto invertido en beneficio de los candidatos del partido oficial ante la mirada indiferente de la Junta Central Electoral que en ningún momento actuó como árbitro, sino como parte interesada en contra de la oposición que  debió obtener entre 12 o 14 senadores, decenas de diputados, alcaldes y regidores, pero que la fuerza y el dinero, lo impidieron.

Solo en publicidad el gobierno gastaba más de 18 millones de pesos diarios en publicidad.

Como dijeron los observadores, el sistema electoral dominicano “colapsó” durante el proceso, proponiendo cambios para que no se produjeran los mismos hechos en futuros comicios.

Y ahora, de sopetón, como el que defeca y no lo siente, es la propia JCE, dirigida por otras personas, la que nos presenta un informe técnico que, en  cualquier otro país del mundo habría provocado una conmoción social de grandes proporciones, donde establece que los escáneres que se compraron por casi 40 millones de dólares (unos dos mil millones de pesos) y que los pendejos tendremos que pagar, solo sirvieron para legitimar los distintos modelos de fraude que se implementaron para que Danilo Medina ganara la presidencia y además obtuviera “su Congreso”, como lo reclamó de viva voz.

“Es evidente la improvisación, la falta de control y la carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégico y al calendario electoral”, dice el informe. Y agrega: “Las recomendaciones técnicas fueron obviadas debido a la constante improvisación y premura del proceso”.

Repito: Había que vivir los días previos a los comicios y el día de las votaciones para ver todos los recursos puestos a disposición de la reelección, no  solo del presidente, sino de senadores, diputados y alcaldes. Aquello fue brutal. Todo con la complicidad de la JCE. Se hizo evidente el interés del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez  apoyado por sus dos escuderos en el Pleno que le garantizaron el Tres a Dos (tres votos a favor, dos en contra) de favorecer a los miembros de su partido. (No olvidemos que Rosario, es o era, miembro del Comité Central)

Si leemos los informes de los organismos internaciones, incluyendo el la (OEA) y el dominicano, Participación Ciudadana, las elecciones debieron ser anuladas, por lo menos en varias provincias y municipios. Pero la oposición no tenía un plan de contingencia, ni las fuerzas necesarias para una negociación en ese sentido.

Peso al desastre electoral, a la ilegitimidad de las autoridades “electas”, el PLD pretende, amparado en su poder, y en la falta de voluntad, gallardía y valentía de la oposición, aprobar una ley a su medida.

El tema de los 40 millones de dólares (dos mil millones de pesos) de los escáneres que no sirvieron, ni servirán para nada, que ahora nos distrae, pasará en una o dos semanas como ha sucedido en ocasiones. El fraude queda evidenciado nueva vez. Pero nada cambiará. Danilo seguirá en el trono; tal vez intente reelegirse. Manuel Jiménez seguirá esperando una decisión del Tribunal Constitucional sobre su petición de anular las elecciones en el municipio Santo Domingo Este hasta que Colón baje el dedo. Roberto Rosario seguirá  campante como Juancito el Caminador. Los pendejos pagaremos con sudor, lágrima y sangre los 40 millones de dólares como pagamos los 130 millones de la Sun Land  y las sobrevaluaciones del 95% de las obras del Estado. Y en el 2020, como borregos, volveremos a otro matadero electoral tras los 500 pesos y un pica-pollo chino.

 

Comparte:
  • David Castillo

    Lamentable en sobremanera, tener que perder el tiempo con perdedores de mala clase, de los que nunca aceptan la derrota, aunque les muerda la cara. Resulta sospecho, que sea un ex empleado de la anterior Junta Central Electoral, quien tan pronto RENUNCIO hizo toda clase de acusaciones en un programa televisivo en contra del Pleno de esa anterior Junta, todo por no hacer lo que EL QUISO QUE SE HICIERA, Y ESO ERA QUE SU CONTRAPARTE EN EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA DE DICHA JUNTA RENUNCIARA, FUERA CANCELADO Y EXIGIO UN : O SE VA EL O ME VOY YO, Y RENUNCIO. Hoy vemos una partida de charlatanes, contaminando todo lo que se hizo, para intentar hacerlo mejor, en vez de iniciar el proceso de las elecciones del 2220. LO único que han logrado es evidenciar sus malsanas intenciones de enlodar reputaciones y peor aun, de comprar nuevos equipos, porque esos no sirven para nada. Cuantas mentiras y cuantos mentirosos juntos.

  • Aglisberto Cabrera

    Tuve la oportunidad de servir en una mesa electoral, y debo decir que el proceso de votacion y el conteo fueron un perfecto desastre.Lo menos que podrian hacer las autoridades es pedirle cuenta al dictador que presidio ese proceso, al todopoderoso Roberto Rosario, y su equipo de aguizotes.

  • Rafael

    Fraude!! Fraude!! Eso es todo el cacareo que puede ofrecer una oposicion que carece de principios y de alternativas . Estan tratando a esta altura del juego de deslegitimizar unas elecciones en donde los resultados fueron tan contundentes que ni a un discapacitado mental podria ocurrirsele algo tan descabellado y desonesto. La mayoria de las encuestas serias indicaban que Danilo Medina ganaria con un 62% del voto popular y eso es exactamente lo que paso. Uno deberia preguntarles y los alcaldes diputados y senadores que gano la oposicion, tambien estos fueron resultados fraudulentos? Lo mejor que pueden hacer es empezar a hacer una oposicion no solo de criticas legitimas sino tambien de alternativas que beneficien al pueblo y crearse oportunidades para los comicios venideros porque fraude esta gastado y no va a ningun lado porque el pueblo sabe exactamente lo que paso.

  • Jose Antonio

    Hablar de fraude en este país que todos el mundo sabe lo que paso, aquella ves cuando el PRD ahora PRM, gano 31 senadores de de 32, y el que al presidente de entonce le dijo al presidente de la junta central electoral, que el partido opositor mayoritario de entonce PLD no podía sacar mas de un senador. como finalmente sucedió.

  • Jose Antonio

    Todos un montaje para tratar de justificar la compra de nuevo equipo para la próxima elecciones, la victoria fue abrumadora sobre la oposición, por los tanto poco sentido tiene el pataleo,

  • Toby

    buehh!!!….

  • tiagolaw

    Cuantas escuelas se pueden equipar y dotar de agua y paneles solares con 40 millones de dólares, es una burla a la sociedad en todas las instituciones.

  • Julio Tapia

    Yo que soy un chusco y no tengo interes alguno, en ese ni en ningun proceso, siempre sostuve que no hubo elecciones, ese 62% era un invento, Roberto Rosario cotejo esos asuntos, y hay que darles meritos por su capacidad y conocimientos para hacerlos como lo hizo, y solo. y por lo bravos que es. com mil Robertos Rosarios este pais se arregla como debe ser.

  • El mismo Travieso

    TH,y donde tú dejas a los rusos?….para mí,esos equipos Danilo se los compro a ellos!!!

  • Sergio Martinez

    Pero es que Danilo Medina y el PLD no tienen oposicion politica, al parecer ellos estan tan comprometidos con todos los graves malas del Gobierno que no tienen poder de accionar, no veo otro motivo que no sea ese para que la Rep. Dominicana tenga una oposicion politica que en realidad no lo sea, Hipolito Mejia esta claro que ha sido un aliado de Danilo Medina por lo que los Dominicanos no tenemos esperanza que haya cambio politico.

  • ROJHITO

    Maximo D. estoy de acuerdo contigo,y agrego, estando el PRD unido no pasaron de un 47%, de votos y con su máximo LIDER vivo, en cabeza de quien cabe que ahora dividido, sacaran mas votos de los que sacaron??….

  • Maximo D

    Cierto, habia que ver…muchas cosas. Sobre todo como una oposicion incapaz en todos los ordenes fallaba en presentar alternativas “comprables” ante un gobierno cuestionable. Habia que ver como la estolidez de un candidato centraba su propuesta en el gobierno no ha hecho nada, y yo hare el doble. Scanners o no Danilo gano en buena lid, y la oposicion aun llora como puta que quiere pasar por virgen.