OPINION: ¿derrotado Leonel?

imagen
EL AUTOR es politólogo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Sustentar la tesis de que el ex-presidente Leonel Fernández está derrotado en términos políticos, es echar adrede al zafacón del olvido notables episodios de nuestra vida política republicana. Las actitudes de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ignacio María González, Alejandro Woss y Gil, Juan Isidro Jimenes, Horacio Vásquez y Joaquín Balaguer, guardando la distancia y los aspectos socio-psicológicos, muestran que es muy riesgoso decretar muerte política.
Me resultó muy extraño que en uno de sus trabajos acostumbrados en periódico Hoy, la reputada socióloga dominicana, Rorario Espinal escribiese que ´´En uno de esos giros inesperados de la vida, desde el 2012, Leonel Fernández ha sido desdichado. A los años de éxitos 1996 –2012 han seguido los de fracasos´´. Estos argumentos me resultan novelescos en una mente tan brillante como la profesional de marras. La política en su carácter de ciencia no es un juego de dados, y por lo tanto, no es cierto que Fernández se haya convertido en desdichado. El líder del PLD ha actuado tomando en cuenta las circunstancias políticas y ha logrado, no solamente mantener su partido  en el poder, sino mantener una valoración en la población, que en su momento más crítico, nunca descendió del 30 %.
Rosario Espinal sostiene que en una democracia institucionalizada, Leonel Fernández hubiese tenido que retirarse, pero olvida decir, que en esa misma democracia, el presidente Danilo Medina no hubiese tenido chance de romper las reglas para buscar una reelección. La política no obedece a deseos, sino a realidades. Pedirle al presidente Fernández su retiro en un país que adolece de políticos profesionales es harto difícil. El presidente Fernández es de los pocos estadistas y pensadores que tenemos en el país. Además, siempre que ha aspirado, no ha tenido objeciones constitucionales.
Argumenta la connotada politóloga, que otro inconveniente que tuvo el presidente del PLD, fue que todos los aspirantes vieron en él un obstáculo. Los hechos demuestran que nunca hubo tales aspirantes en el PLD. Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez nunca fueron aspirantes reales. De hecho,nunca pasaron de un 5% y estaban conscientes de que el único candidato lo sería el presidente Medina y por eso abrazaron la causa con tanto entusiasmo.
A todo ésto, bien sabe nuestra profesional de la política, que la pasión por el poder es un concepto de alta categoría y sin lugar a dudas, Fernández es de esa escuela, como lo fue también el doctor Balaguer. Yo sostengo que después del 1996, el PLD se manejó con un liderazgo, encarnado en Fernández y varios
sub-liderazgos, de donde surgió en base a mucho trabajo y una capacidad a toda prueba, la figura de Danilo Medina.
Las decisiones más difíciles para los líderes siempre están relacionadas con el traspaso del poder y la selección del sucesor. Es mi profunda convicción de que en el 2012, el presidente Leonel Fernández tuvo que agotar un gran proceso de auto-convencimiento para decidirse por Danilo Medina como su  sucesor. El traspaso estuvo muy cerca de ir a manos de Hipólito Mejía, pero ya todos conocemos la historia. Ojala y no tenga que esperar que Leonel escriba sus memorias para que se me otorgue la razón.
jpm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios