De vida o muerte

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

La militancia peledeista no propugna ni aspira a que  el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resuelva sus diferencias mediante algún tipo de  solución filistea o de conveniencia personal o grupal, sino  a través de un consenso basado en los principios primigenios de la organización y en el mejor interés de la nación.

Todavía no estoy convencido de que el tema sobre primarias abiertas o cerradas sea un asunto de principio para ser defendido o atacado a riesgo de erosionar la ya endeble estructura unitaria del PLD, afectada también por  vicios de indisciplina y grupismo.

Tampoco creo que el epicentro de ese debate se ubica en la defensa o el ataque a la Constitución de la República, aunque si así fuera, el  problema se solucionaría  con una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que obviamente no resolvería el conflicto a lo interno del PLD.

He aquí algunas preguntas que debería responder el liderazgo del partido morado: ¿Las primarias abiertas o cerradas garantizan la unidad del PLD? ¿El Partido respalda al Gobierno? ¿El Gobierno reconoce la autoridad del Partido? ¿Se respeta en el PLD el centralismo democrático?

Me parece un acto de irresponsabilidad del Comité Político  dejar  a la voluntad  de la mayoría  congresual peledeista  decidir sobre una Ley de Partido que incluya o no primarias cerradas o abiertas, porque esa es una decisión política que ese organismo no debió sacarle el cuerpo.

Lo que ha ocurrido es que se  ha canibalizado  en el Congreso la discusión sobre ese tema y ante la ausencia de coordenadas claras de la dirección del PLD, se abren compuertas para insólitas alianzas  entre oposición y legisladores  disidentes, por lo que  fuerzas políticas externas ya inciden en  el conflicto del partido oficial.

Ahora resulta que la posible aprobación del proyecto de Ley de Partido con primarias abiertas, agravara la crisis del PLD, como también la profundizaría  si se  incluye primarias  cerradas o si zozobra la pieza legislativa, señal de que con esa  discusión nada más se pierde.

Llama la atención que  esa crónica de una  división anunciada se escribe de ambos lados, en el mejor momento de la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina, que hasta prueba en contrario, es también del PLD, como lo demuestran Punta Catalina, Rio Grande, Ciudad Juan Bosch,  ampliación de la Seguridad Social, decenas de hospitales remodelados, 4% a la educación, etcétera.

La idea de imitar al can que intenta morderse la cola, no solo es imposible de  materializar, sino que agravaría un conflicto interno y acarrearía graves consecuencias a la gobernanza y a la economía de la nación. Halar la cuerda en dirección contraria constituye un grave error político.

Si bien es  cierto que la unidad no se construye  en base a arreglos filisteos, también debería advertirse que es impropio promover división o agravar una crisis, elevando  contradicciones  de tipo secundario a la condición de vida o muerte.

Comparte:
  • Hispaniola

    LOS CADAVERES NO REGRESAN A LA VIDA! La podredumbre del PLD ya llena de gusanos y alimañas indeseables se lo han tragado y no tiene forma de sobrevivir a su hecatombe. Es mas…la pestilencia del PLD es mundial, nadie quiere estar cerca de ustedes ni nada que ver su asqueante partido que todo lo ha destruido en nuestro pais, la moral, las buenas costumbres, el decoro, la decencia, la honestidad, el respeto a lasi nstituciones publicas, la separacion de poderes… ustedes los del PLD asquean y cada dia generan mas indignacion y desprecio en la poblacion que esta JARTO de todos ustedes, JARTOS.
    No van a seguir de ninguna manera mas alla del 2020 si acaso llegan… porque las circunstancias de esta podrida democracia no vale la pena para nada. AQUI HAY que desaparecer esta careta porque lo que hay es una DICTADURA FERREA de ustedes en el poder de RD para seguir ROBANDO y peor coprometiendo la soberania nacional. Esto te lo digo en tu cara y no me importa si tu peledeista mañoso, porque lo son TODOS, te ofendes.
    HAN REVEINDICADO A JOAQUIN BALAGUER, HOY PODEMOS DECIR QUE BALAGUER FUE UN ANTELITO COMPARADO CON ESTOS DESPRECIABLES!

  • martina marcel

    Pienso que si en la Rep Dominicana hubiera transparencia en la justicia tanto Danilo como Leonel y todos los de su grupo estarian cada dia mas cerca de NAJAYO

    • la piedra

      Y donde se habla de justicia en ese comentario

      • martina marcel

        Yo “pienso” ; y tu que haces ?

  • socrates guzman

    muy buena refleccion del escritor, tienes razon en casi todo lo que expones , el presidente Danilo Medina, quiere que en nombre de la unidad se les acepten todas sus diabluras por de mas mal-intencionadas , para la inmensa mayoría de los peledeistas daria lo mismo que el pld salga del gobierno , pues de todos modos para nosotros el PLD no esta en el gobierno, el presidente se a encargado de gobernar con sus compinches que no tienen siquiera militancia peledeistas en su gran mayoría. PARA LO POCO QUE ALUMBRA LA LAMPARA APAGADA ESTARA’ MEJOR

  • Dalton

    amargos dias se avecinan a los que debieron hacer algo y nunca han hecho nada. Que sigan con sus diatribas y traiciones que el pueblo de a pies esta observando la realidad del partido que ha gobernado, ya NO se puede tapar el sol con un dedo, ni mucho menos comprar todas las fuentes de informacion publicas y privadas para verter sus falsas.

    Ahora solo resta hacer trucumañerias en el proceso electoral del 2020, si es que pueden.!

  • aalinareyes

    Orion: Te quedan cobrando 28 meses y un dia. Economiza tu dinero buena bocina, para que tengas lo suficiente para llevarle pastelitos y otras porquerias a quienes hoy te proporcionan ese cheque que recibes en calidad de lambon.
    Ramfis 2020 para acabar con los corruptos y con las bocinas.

    • Frank Santos

      Busca otro que Ramfis no califica. Si lo dejaran participar, que es casi imposible, no llega a un 2%

  • pablo

    Este,,SICARIO,,DEL,,,PLD,,ES,UN,,,,PARASITOS,,,QUE,,COBRA,,.2,MILLONES,,.DE,PESOS,,,.,DINERO,,,,DEL,,.,POBRE, PUEBLO,,QUE,PAGA,,SUS, IMPUESTOS

  • mike

    Orion bocina de Danilo..no tiene ya credibilidad.

  • Hi Camilo

    Orion Mejia escribe por encargo de la facción de Danilo Medina sabe muy bien que el PLD no tiene principio, no tiene ideología, es un partido tradicional del montón,que no se pueden poner de acuerdo porque la diferencia es económica no política, y lo económico determina lo político,ahora hablar de que Punta Catalina es la obra cumbre es una barbaridad, porque adjudicar una planta sobrevaluada mas de tres veces su valor hay que tener una mentalidad de tabla rajada. el PLD esta al borde del abismo entiende eso Orion.

  • Trump

    Orión Mejía, usted habla una posible”Crónica de una Muerte Anunciada “en el PLD; Si, eso es verdad; no es un juego ,Si Leonel no pasa que entre el mar, y el más perjudicado será Danilo y su grupito.Un grito desesperado se escucha a nivel nacional en contra del danilismo.

  • Amado Guaba

    “”SI HAY REELECCIÓN HABRÁ DIVISIÓN, EN EL PLD, Y PERDERÁ LA ELECCIÓN DEL 2020, POR NO LLEVAR AL LEÓN “”

  • Juan fermin

    La pregunta que yo te hago a ti es : Porqué insistir con las primarias abiertas y simultáneas cuando un sector importante del PLD las rechaza ,toda la oposición la rechaza ,el CONEP y otras representaciones de la Sociedad Civil por igual no están de acuerdo ; y que además tiene una sentencia de inconstitucionalidad del año 2005 ?
    Quién es que está creando el problema ?

    • Manolo almanzar

      Eto foristas que escriben aquí son en su mayoría político de oposición.o en el peor de los casos unos desespera envidiosos.

      • Manolo almanzar

        Yo prefiero Eto que están el poder.asi con todos sus defectos qué son muchos.pero en la oposición no hay la mayoría de los políticos que están en la oposición ya an pasado por la administración pública y a sido peores