OPINION: Danilo está compelido a apoyar Leonel

imagen

Por GERALDO ROSARIO

No hay que ser un estratega político de grandes dimensiones para interpretar el actual proceso político que vive la República Dominicana.

Un hecho de actualidad que hay que tomar como premisa es que el conglomerado denominado Marcha Verde ansía tener grandes trofeos, de los cuales el que más anhelan es la judicialización del presidente Danilo Medina, cuya cabeza tiene un alto precio para ese conglomerado.

A los reclamos de los Verdes en la llamada “Marcha del Millón” se unió el PRM, en la persona de su máximo líder, Luis Abinader (otro error de Luis).

Los Verdes alegaron en esa manifestación que Danilo Medina y sus seguidores sean apresados por sus supuestos vínculos en los casos ODEBRECHT, OISOE, PUNTA CATALINA y otros.

Si bien es cierto que la Marcha fue un fracaso en torno al millón de personas que anunciaron, no es menos cierto que había una buena representación, si la comparamos con otras actividades realizadas por ellos mismos en el pasado. Sumado a eso, hay que tener en cuenta que el anunciado apoyo del PRM y Abinader le dio oxígeno a los verdes que habían caído en un letargo, fruto de sus temerosas y descabelladas soluciones.

El autor es activista político y comunitario. Reside en Nueva York

La inestabilidad política de Abinader de no ejercer una oposición coherente e inédita ha sido uno de los factores principales por lo que, a nuestro entender, Danilo Medina estará compelido a apoyar a Leonel Fernández en su carrera hyacia la Presidencia de la Republica antes de lo que se pudiera pensar.

Primer error: cuando el PRM cambió su posición en torno al proyecto de ley de partidos políticos, Leonel Fernández, las fuerzas del bloque opositor y toda la población (según encuestas, el 72% del país) que respaldaba las primarias cerradas se sintieron defraudados por Luis, quien quiso ser muy ambicioso en el manejo del tema y quien, con su variación, buscaba ganar dentro del PRM y al mismo tiempo minar al PLD. Esto último le salió muy mal, ya que, sin darse cuenta, pactó o coincidió con el ala del PLD que maneja el Ejecutivo.

Leonel Fernández se mantuvo íntegro y demostró que, no por casualidad, ha sido presidente en tres ocasiones; se mantuvo coherente y hoy por hoy es el líder moral de la oposición política, excluyendo la marcha verde, que no es un movimiento político.

Segundo error: Después de ver con tristeza como en pocas horas el favor popular se esfumaba de sus manos, quedando al desnudo ante el país por claudicar ante el ala gobiernista, Abinader se destapa con un apoyo a viva voz a la Marcha del Millón.

Como lector, usted puede pensar y analizar desde muchos ángulos; sin embargo, la verdad es que la jugada de Luis fue mandar una señal clara de que él no está con el gobierno, de que si él llegase a la Presidencia de la República, va a meter preso a Danilo Medina, porque eso es lo que piden los verdes, a quienes apoya militantemente.

Todo luce que la política que se está jugando en República Dominicana está muy por encima del líder del PRM.

Ese segundo error de Abinader le ha valído para alborotar todo el espectro de poder del gobierno que representan Danilo Medina y sus ministros, no tenemos las informaciones precisas pero por lógica analítica hemos de generar esta hipótesis en torno al tema:

Danilo Medina, al ver el peligro que representan los Verdes (que quieren su cabeza) con el apoyo de Luis Abinader, que quiere meterlo preso y con ello desmembrar el PLD, sabe lo que está en juego ahora es su integridad, por lo que deberá crear una comisión de advenimiento para garantizar un apoyo total al mejor candidato del PLD, Leonel Fernández.

A los reeleccionistas que procuren conservar a su líder y sepan que las normas son para cumplirse. Ser leal a Danilo no significa ser enemigo de Leonel Fernández ni estar por encima del país ni de la Constitución.

Danilo sabe que Leonel es un hombre de justicia, que no tiene ambiciones de destruirle ni de crear falsas percepciones para montar show político con su persona, tampoco Danilo necesita que lo protejan, creemos en su honradez, los que creen que Danilo debe ir a la silla eléctrica son los Verdes y los políticos que le apoyan.

Usted tiene la decisión.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios