OPINION: Cumbre del G-20, mayor reto de Trump en política exterior

Desde que el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) Donald Trump inició su carrera política hacia la Casa Blanca demostró las agallas que tiene como gran negociador, no obstante le ha sido difícil concertar el apoyo interno de sus correligionarios, ahora se enfrenta en su segunda gira internacional, esta vez en la Cumbre del G-20 en la ciudad de Hamburgo, Alemania los días 7 y 8 de julio del 2017 y se vislumbra como un triunfador frente a las pretensiones de sus similares.

Allí se darán cita 19 + la Unión Europea, países industrializados y emergentes más importantes, que desde 1999 se reúne los Jefes de Estado y de Gobierno, Gobernadores de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas. El Grupo G-20 está constituido por los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (G-7) más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo.

El G-20 es un foro de cooperación internacional y consultas entre los países miembros en temas relacionados con el Sistema Financiero Internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Aunque sabemos que los Estados Unidos es la nación que tiene el PIB nominal más alto del grupo, que es de (US$18,590.00),  siempre se ha visto como un gran papá Noel o  Tío Sam y se espera que sea generoso con sus aliados y socios. Se sabe que la acostumbrada generosidad se ha alejado y reina un nuevo pensamiento que quiere implantar Donald Trump, que por el contrario se espera que sea un encuentro de aportes recíprocos.

Donald Trump forjó  desde los años 80 un imperio orientado a la construcción de casinos, hoteles y viviendas de lujo que supo mantener pese a las dificultades financieras, cobró con ello un considerable prestigio y popularidad como encarnación del Self – Mademan (un hijo de su propia obra) norteamericano a pesar de su carácter ególatra y sus  dudosos escrúpulos, según comentan sus más acérrimos críticos; lo que de por sí le genera desconfianzas a sus pares.

En el 2015 presentó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, contra todo pronóstico por la rudeza y simplismo de sus mensajes, el magnate superó a los restantes candidatos en las primarias y consiguió la nominación en julio del año 2016. Tras una denominada áspera campaña presidencial, marcados por los ataques directos y la escacèz de propuestas políticas, Donald Trump consiguió vencer a la candidata demócrata Hilary Clinton, por un amplio margen de votos.

Se espera que el éxito de su corta carrera en la política lo catapulte como el presidente mejor negociador de Norteamérica y rinda grandiosos frutos en la política exterior  y que se traduzca en la prosperidad del pueblo norteamericano. Se cree que Norteamérica esta comandado por un forajido que no descansará hasta alcanzar las promesas de campañas de “hacer a los Estados Unidos más grande”.

La Cumbre del G-20 estará dominada por temas que son trascendental para lograr la paz mundial y que no dependen necesariamente del apoyo que pueda ofrecer los Estados Unidos de América, dentro de ellos estarían 1) El Cambio Climático; 2) carrera armamentista de Corea del Norte, 3) el auge del terrorismo; 4) la política migratoria de los Estados Unidos  5) el futuro los tratados comerciales y 6) Las políticas de empleos y desarrollo, según se ha anunciado.

Ya Alemania se ha adelantado, reuniéndose con sus homólogos para persuadirlos de que enfrenten juntos el problema del cambio climático y persuadir al señor Donald Trump de la importancia de mantener una política tendente a preservar y mantener el medio ambiente. Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y el de la Comisión Europea Jean Claude Junker, han expuesto en carta conjunta, las principales cuestiones que deben tratarse.

Dentro de los acuerdos que se pretenden fortalecer están: 1) La función del G-20 en la consecución de una economía mundial eficaz para todos; 2) Un Sistema Comercial Multilateral abierto, justo y basado en norma; 3) Un sistema monetario y financiero internacional resilente; 4) Los beneficios económicos de la acción por el clima y el potencial de la revolución digital.

El presidente Trump tendrá que arriesgar la faja en la Cumbre del G-20 y demostrar una vez más que los Estados Unidos siguen siendo una potencia poderosa, capaz de contribuir a alcanzar la paz mundial, cooperar para fortalecer la democracia y posibilitar llegar a acuerdos con sus aliados y adversarios que traigan como consecuencia más bienestar para la humanidad.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios