OPINION: Cuando te llaman haitiano!

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Más que dar señales de progreso, en la República Dominicana se renuevan odios y rencores. Hoy, hasta el dominicano más cerril toleraría el que se le maldiga y recuerde a su madre durante cualquier acalorada discusión; pero si se le dice que tiene ascendencia o parece un haitiano, de seguro se convertirá en un adversario de cuidado.

 

El llamarle haitiano a cualquier dominicano, más que estigma es una ofensa muy grave. El asunto es un tanto paradójico porque parecería que, tanto el que ofende como el ofendido deslabonaran un segmento de la población. Se pretende desconocer que estamos enclavados en una sincrética nación afro-caribeña.

 

Están tan empeñados en discriminar, que no demandan de una justa política fronteriza que   impida una invasión pacífica. En esa necedad, obvian lo intrincado de nuestra mezcla genealógica, es decir, nuestras raíces. Es harto conocido el oír a gente mulata y negra discriminar contra otros, como si estuvieran distantes de sus orígenes.

 

En 1999, del 18 al 25 de enero, el reputado y acreditado historiador Frank Moya Pons, publicó en la revisa Rumbo una serie de artículos en el que trata el tema sobre lo haitiano en nuestros apellidos “dominicanos”, fruto de cuando campesinos y funcionarios de la administración de Boyer, en la Española, se relacionaron íntimamente con nuestras mujeres.

 

Entre otros, están los abolengos de los Despradel, originalmente era Des praderes; Bisonó, Nanita, que antes se pronunciaba Nanette; Montaño que era Montaigne. Montás y Coiscou, en sus orígenes Coicu; Dotel, que viene de D’ Hotel. Bazil, que se correspondía con el Bazile; Saladín, Holguín, Cepín, y Pepín. Pero en esta prolongada lista, entre otros, está el Lachapelle, Cadet, Nina, Leger, Corniel, Ogando, Beltré, Baret, Diloné, Aquino, Arnaud, Lebrón, antes Lebrun; Gratereau, Corporán, Moquete, Frómeta…

Comparte:
  • LEPAN FRANCES

    La violencia en Papúa Nueva Guinea 🇵🇬 y el hombre de denisova

  • jm berges

    Este viejo desabrío es otro pagado por Las ONG que buscan la fusion con el estado fallido de haiti, ya se les han agotado los argumentos, y mira lo que escribe. Buen charlatan.

    • Dinamismo Visionario.

      Ese tipo es un buen imbècil, pues esos apellidos, en su mayorìa, son de origen francés, no haitiano.

  • katanga sol
  • aalinareyes

    Si me llaman haitiana? peleo! pues es lo mismo que llamarme “plaga invasora”.

  • JUSTICIERO

    Señores hay cosas que uno tiene que ver,leer,oir,en este espacio terrenal que compartimos…
    Si fueran escritos que cultivaran nuestras mentes de manera constructiva…
    Pero fijense ustedes el dislate que este monigote acaba de exponer..
    Simples sofismas con adornos de estridentes vacuencias….

  • Ricardo Dejesus

    El autor, fisicamente es un autentico Haitiano. Al parecer tambien sentimentalmente. Los Haitianos para Haiti de una u otra forma.

  • El justiciero.

    Se ve que Frank Moya y este articulista no se dedican a investigar seriamente sobre lo que van a escribir… es penoso. Este es un escrito mediocre porque no se basa en fuentes objetivamente serias. Algunos de los apellidos ahí expuestos como “haitianos” (franceses), son españoles e italianos.

  • El justiciero.

    Señores, para saber el origen de los apellidos, solo hay que buscarlo en google. Los apellidos Holguín, Montás y Montaño, son españoles; Dilone, Pepín, Nina y Aquino, son italianos. Al autor lo invito a orientarse por si mismo y no llevarse de alguien, que aunque sea un reputado escritor, no necesariamente es el dueño de la verdad. Entre cada apellido en la ventana de google y encontrará la verdad.

  • El justiciero.

    Señores, para saber el origen de los apellidos, solo hay que buscarlo en google. Los apellidos Holguín, Montás, Montaño, son españoles; Dilone, Pepín y Nina, Aquino, son italianos. Al autor lo invito a orientarse por si mismo y no llevarse de alguien, que aunque sea un reputado escritor, no necesariamente es el dueño de la verdad. Entre cada apellido en la ventana de google y entrará la verdad.

  • El justiciero.

    Señores, para saber el origen de los apellido, solo hay que buscarlo en google. Los apellidos Holguín, Montás, son españoles; Dilone, Pepín y Nina, son italianos. Al autor lo invito a orientarse por si mismo y no llevarse de alguien, que aunque sea un reputado escritor, no necesariamente es el dueño de la verdad. Entre cada apellido en la ventana de google y entrará la verdad.

  • Eduardo Guillermo

    Este individuo quiere resaltar que un gran segmento de la población dominicana es de origen haitiana, algo que es cierto.

    Ahora bien, ello no significa que se debe permitir la presencia haitiana, ya que representa el exterminio del auténtico pueblo dominicano.

    El cantante Michel ofendió a una dama que le dijo haitiano.

    O sea, que hasta los haitianos se molestan.

  • Butifar Comillas

    Otro que queriendo luchar por la desaparicion de la Republica Dominicana, llama discriminador a todo el que se opopnga al macabro plan del cual el es participe.

  • dominicano soy

    Pero para controlar se necesita frontera cerrada de la cual usted va a decir que eso es porque los haitiano son negro, pero la propiedades de ustedes todas están bien protegidas.

  • Maximo D

    Se da el caso que en Africa no habia apellidos, pues esa estos surgieron en Europa por oficios (Zapatero), lugares (del Monte), ..Campos, del Rio; ascendencia: Perez (hijos de Pedro); Gonsalez (hijo de Gonsalo) Ramirez (hijo de Ramiro)…etc.Los haitianos tomaron los apellidos de sus amos franceses, y actualmente de sus vecinos dominicanos (o de los muertos, cuando los familiares emigran). Dessalines, es el nombre tomado de la Hacienda donde este era esclavo en una de las islas. Haitiano es un insulto por abusadores, criminales, antropofagos, desconocedores del mas minimo sentido de compromiso. El color de la piel es para la mayoria de nosotros secundario, salvo cuando adorna las formas de una deliciosa mulata que invita al pecado. Para ustedes haitianos (articulista incluido) el color ha sido causa fundamental pues Haiti es el unico pais que ha dividido su pais por esa razon.

    • Eduardo Guillermo

      Ciertamente no existen apellidos haitianos, pero sí apellidos en R.D. de origen francés que llegaron desde Haití.

      Lo que el articulista no menciona a su conveniencia es que muchos apellidos entraron desde Haití huyendo al genocidio racial perpetrado por los negros haitianos en contra de mulatos y blancos.

      • Maximo D

        Cierto, sin olvidar que esta parte tambien fue framcesa y que tuvieron buena acogida entre la poblacion, siendo el gobierno de Ferrand calificado como bueno y aceptable por la poblacion. Y como acertadamente apuntas cuando Cristobal ordeno el exterminio de los mulatos, muchos se mudaron hacia aca.

  • El mismo Travieso

    La obsesión de este individuo por denigrar al pueblo dominicano ya raya en lo ridiculo….no pierde la más mínima oportunidad para enrostrarnos un supuesto racismo,confundiéndolo adrede con nuestro deseo de supervivencia ante la amenaza de una invasion de un pueblo con el cual no tenemos nada en comun(ni hablamos la misma lengua,ni la misma cultura,ni costumbres..NADA)mucho más pobre,aah pero paradoja de la vida,mucho más racista que nosotros,no lo digo yo,sino su propia constitución!!!…..pero para este CHARLATÁN y demás traidores,nuestro gran pecado ha sido el no querer tirarnos encima un pueblo que además del ser más pobre en fondo siempre nos han odiado!!!..Fernando tú deberías de “criar un par de esos cuervos en tu casa” a ver si te sacan los ojos…..buen pende&@

    • el rastrero.

      Travieso, quienes son prohaitianos, buscan todas las justificaciones pa’ que el pueblo dominicano se chupe la indigencia que representa tener haitianos en su tierra. Ahora mismo, ningun pais quiere haitianos.-

  • Skeptic

    Muchos negros dominicanos se acomplejan cuando tienes un apellido que los identifica como posible descendiente de haitianos,mientras otros negros dominicanos,se onorngullecen, de sus apellidos Cocolo,de esos que abundan por la región este,ejemplo,Bell,Griffin,Duncan,Elias etc.

    • Maximo D

      Gracias, tu comentario demuestra que no es el color, sino por el cocepto moral pues los cocolos son decentes y honrados.

      • Dinamismo Visionario.

        Yo soy de origen cocolo, por ambos abuelos paternos, y español, por parte de mi padre, y me siento orgulloso de ambos abolengos.

        • Maximo D

          Exactamente. Los negros de USA, ni los de las antillas menores, nunca fueron un problema en RD. No es el color de la piel, es la actitud y obsecion de los haitianos de que su existencia depende de la no existencia de los dominicanos.

    • Eduardo Guillermo

      Si un negro se acompleja por tener el apellido que lo identifique como haitiano es por tener descedencia haitiana.

      Es decir, se avergüenza de ser haitiano.

      • Dinamismo Visionario.

        Es que lo haitiano es lo peor de la tierra, y a nadie le gustaría tener ese odioso gentilicio.

  • Alex bryan

    Ja ja ja que articulo mas ridiculo. No sera lo contrario ??? Porque pierre o pie los haitianos lo cambiaron por perez. Ademas todoa los apellidos en el mundo al igual que los nombres tienen similitud o son los mismos, pero en su propio idioma. Ej. John en ingles es juan en espanol y jean en frances. En especial si son nombres biblicos. Asi que le recomiendo al articulista investigar mas..

    • Maximo D

      Me identifico con tu punto, mas no con el argumento. John es nombre, no apellido. Los patronimicos (apellidos) identifican familia, los nombres individuos.

      • Dinamismo Visionario.

        Johnson, es el hijo de juan. Mi segundo apellido es Jensen, de origen danés, que significa el hijo de Juan, al igual que Johnson.