OPINION: Crecimiento economico engañoso

El crecimiento económico es una burbuja engañosa en  RD, ya que mientras en otras Naciones se mide mediante  el aumento en la producción de los bienes y servicios, por el contrario en Rep. Dom se mide por parámetros que desdicen de una medición económica correcta.

Nuestro País  considera la producción total del aumento de bienes y servicios,  dentro del territorio nacional,  teniendo en  cuenta los prestamos, bonos soberanos y otros medios como el Narcotráfico, y paraísos fiscales Por eso el Banco Central y el Banco Mundial nos sitúa como una de las economías de mayor crecimiento en un 5.2%

Con ese crecimiento no nos explicamos porqué tenemos tan   alta vulnerabilidad ante la volatilidad económica,  será por el gran gasto público y pocos ahorros, o por el  alto consumo de energía, o la inversión muy limitada, y una balanza comercial desfavorable  o por el  creciente  impacto de la  corrupción administrativa y la alta  delincuencia. Nuestro tamaño como isla  también nos  ofrece soluciones en forma de la habilidad de reinventarnos rápidamente con engaños y mentiras y ser altamente vivos en la permisibilidad del Narcotráfico y la delincuencia, manteniendo el código del silencio  a base de Tarjetas, bonos, y cargos en la administración pública y embajadas, que no ofrecen servicios al pueblo.

Como el  crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per capita de los individuos de un país. Y uno de los factores  de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos, el crecimiento económico ha sido usado en República Dominicana como una justificación engañosa del  Gobierno de turno de una mejora de las condiciones socio-económicas de los dominicanos, lo que es un sacrilegio.

Es por eso  que el Gobierno Dominicano en vez de tener una tasa de crecimiento del 1,5% anual y que conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, preferimos mantenemos con una tasa de crecimiento del 5.2 % y así llegamos  al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años, negociando préstamos y bonos soberanos.

jaime668fernandez@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios