Corrupción, Odebrecht y la R.D

 

La acción del gobierno es firme, “caiga quien caiga” deberán responder si los papeles de Brasil o las investigaciones nacionales le involucran en el caso de soborno de Odebrecht.

Con ello el presidente Danilo Medina  hace frente con firmeza a una de las lacras que más afectan a la reputación de una sociedad democrática: la corrupción.

Lamentablemente toca a políticos de todos los partidos, y se le debe respetar uno de los derechos fundamentales: la presunción de inocencia.

No se puede condenar sin estar sentenciado por un juez, pero mucho menos se debe condenar sin estar encausado a todos los partidos a que pertenezcan los involucrados.

Por no haber condenados en los casos de corrupción que se han señalado, se ha producido una desafección política muy importante que ha ido rompiendo la confianza entre los representados y sus representantes.

Danilo Medina ha demostrado tener voluntad política de combatir la corrupción. Además, en su gobierno se han dado pasos fructíferos en la legislación para el control de la corrupción y la transparencia.

El da los pasos pertinentes para que se entienda que necesitamos líderes cero tolerantes a la corrupción, pero también ciudadanos que exijan que se cumplan las leyes, que no haya tolerancia a esas malas prácticas.

Que nuestros jóvenes y ciudadanos entiendan que para convertirse en lideres no tienen que aceptar dinero y sobornos, porque si «Si usted acepta un simple soborno usted deja de lado la razón de ser un servidor público».

Lo de Odebrecht en Republica Dominicana, su investigación está desenmarañando la existencia de una organización criminal, de un cartel, junto con otras constructoras, para distribuirse obras públicas, sobornos, sobrevaluaciones, saliendo involucrados congresistas, ex ministros, tesoreros de partidos políticos, ex diputados, ex senadores y sobre todo, ejecutivos de empresas privadas.

El poder político pensó que nunca serían procesados y tal vez creen que mucho menos serán sentenciados por estos actos criminales.  Se creyeron que nadie iría preso…Pero Danilo Medina cambiaría la historia, y todo apunta que ser corrupto o estar en la lista será sinónimo de “ir preso”. Jamás ningún ciudadano había imaginado eso.

Existen muchas expectativas en la sociedad dominicana respecto a conocer quiénes son las personas vinculadas a casos de corrupción con Odebrecht, pues se acerca la hora de conocerlo.

En breve veremos publicados los nombres de los “corruptos y corruptores” … se pensó que era improbable que esto ocurriera

Y es que en el acuerdo de la empresa Odebrecht con el Departamento de Justicia Americano, hay parágrafos que hablan de nuestro país.  Se hicieron pagos para proyectos o en asociación con empresas locales para obtener esos proyectos. En esos parágrafos se devela que, antes de la licitación de los proyectos gubernamentales en fase de finalización, Odebrecht estuvo de acuerdo en que, para garantizar ser contratada, la empresa (junto con otros) se comprometería a realizar un pago futuro a funcionarios, legisladores no divulgados por un valor no especificado.

A la Justicia dominicana no le ha quedado más que investigar todo este entramado, donde los hay de todos los partidos.

Ahora queda la siguiente pregunta, ¿No sería oportuno que la Justicia pueda investigar y llamar a declarar a las empresas con las que Odebrecht tenía operaciones conjuntas en el país, en los años que la misma declara que pagó coimas?

O solo se irán los políticos al hoyo.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios