OPINION: ¿ Consenso o retranca en la JCE ?

La nueva Junta Central Electoral tiene que ser elegida mediante el consenso. Los partidos políticos y la sociedad civil tienen que ir a una mesa de diálogo, pero sin chantajes ni posiciones de fuerza, que por su debilidad caen en el tremendismo.
El organismo competente para designar a los miembros-jueces de la JCE es el Senado.  Pueden los partidos llegar a acuerdo para que se distribuyan los cargos mediante cuotas, pero todo el papeleo tiene que ser vía la cámara alta.
Si los partidos de oposición deciden estar fuera del diálogo, entonces será una posición institucional del Senado  designar a los jueces, utilizando su votación mayoritaria. Vale decir que sólo el Partido de la Liberación Dominicano y aliados tendrían fuerzas en la selección.
La oposición política es sólo el Partido Revolucionario Moderno, luego hay  representantes de grupos que no tienen jerarquía institucional para mostrar músculos y por el contrario sus peticiones no pasan de ser travesuras de gente que al abandonar las izquierdas, van en un barco sin brújula.
Creo que tiene que haber consenso y cuotas al momento de designar a los jueces de las diferentes cortes. La iglesia católica ya terminó su etapa de mediadora. La sociedad civil le quitó ese poder al surgir las cortes constitucional y electoral.
Por tanto no es mediación lo que se  necesita en estos momentos, sino intención de trabajo, limpieza de resultados y sobre todo saber jugar las reglas del juego. Esa oposición que quiere un pedazo de las cortes es la misma que todavía no ha reconocido al gobierno actual.
Los nuevos jueces de la JCE van a ser seleccionados con acuerdo o sin él. Podría ser una imposición, pero es el designio de los tiempos donde el que es mayoría se puede llevar todas barajas.
Por el momento solo observamos la marcha de la selección de los jueces, hay que tener sobre la mesa los nombres de todos los candidatos, para ver por dónde va la guagua, pero ahora mismo me parece que si no hay negociación, varios de los actuales   van a repetir en el cargo.
Con presión o con acuerdos, el Senado únicamente es el responsable de institucionalmente escoger a los jueces electorales, y allí el PLD es mayoría. Veamos por donde corre la pelota.
 jpm
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios