OPINION: Confuso panorama electoral ( 2 de 2)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El tiempo, que no para nunca -es inexorable-, sigue avanzando…¡Y no se observa, todavía, un “claro” panorama electoral en República Dominicana!
Los partidos de oposición, encabezados por el PRM, no acaban de fusionarse, por lo menos para ir compactados a las elecciones de 2020 y tratar de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Como lo expuse en la primera entrega, Luis Abinader, del PRM, y Guillermo Moreno, líder de Alianza País, son los únicos que “dan las caras” a nivel de críticas y denuncias públicas contra el gobierno del presidente Danilo Medina.
En tanto que Hipólito Mejía, quien ha decidido lanzarse a la candidatura presidencial por el PRM, no tiene -es mi percepción- una estrategia clara de oposición al Gobierno.
Asimismo, los directivos del movimiento Marcha Verde, con sus constantes actividades -que rayan en que se frenen la corrupción y la impunidad-, no han dado visos de que quieren que su organización pase a ser un partido político. ¡Y hasta competir en las elecciones de mayo de 2020!
Por el lado del PLD, tampoco se ve claro qué pasará con su proyecto electoral. Esto es, cómo será finalmente la actitud del Comité Político peledeísta concerniente a los venideros comicios.
No obstante, y aunque fue una declaración “improvisada”, quizás sin pensarla, el senador Rafael Calderón, proclamó que “las circunstancias y la coyuntura históricas determinarán si el oficialismo plantearía modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Danilo Medina en 2020”.
¡Atrevida opinión!
Lo que ha revelado el señor Rafael Calderón podría modificar mi criterio respecto a lo que tal vez ocurra en el seno del PLD y su proyecto electoral de 2020.
¿Por qué? Tras el planteamiento del congresista habría que esperar la reacción de Medina, quien, de acuerdo con lo informado -hace casi dos meses- por Félix “Felucho” Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, “no volvería a optar por una nueva reelección”.
En el PLD se registra este fenómeno: Igual que en la oposición, no hay un candidato a la vista con miras al próximo torneo electoral. ¿O sí?
Resaltar que a comienzos de 2018 en el PLD se sabrá -y de manera clara- si tendrá un candidato presidencial con reales posibilidades de triunfo.
Pero en este momento, y que nadie especule, el oficialismo no tiene candidato para el 2020.
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios