OPINION: Colombia, un acuerdo con desacuerdo

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en San Juan de la Maguana.

Lo ocurrido el pasado domingo en Colombia, a la verdad que no tiene comparación en ninguna parte del mundo en donde exista o haya existo un conflicto armado y se busque la paz mediante un acuerdo.

 

Un pequeño grueso de su población, es decir el 20%, ya que el 60 % no acudió a votar, decidió que se mantenga el conflicto entre el gobierno y los guerrilleros de la Farc, votando no en el plebiscito para ratificar el acuerdo de paz que habían firmado tras la mediación de Cuba.

 

Para justificar esa negación al acuerdo de paz, los negantes encabezados por Álvaro Uribe ex presidente de Colombia, alegaban que no era posible insertar a los guerrilleros de la Farc a la sociedad colombiana sin antes pagar por sus crímenes cometidos durante los mas de 50 años de guerra.

 

Una paz que se ha estado buscando por mas de cuatro años, de pronto fue echada en el retrete por un alegato inverosímil, como es el de no poder asimilar a los guerrilleros formando parte de estructuras gubernamentales colombianas.

 

Yo no creo que fuera por eso, más bien por los oscuros intereses de quienes se aprovechan del conflicto con la venta de armas y pertrechos militares, así como el negocio de las drogas.

 

Realmente es eso lo que se quiere encubrir para que la guerra siga y se continúe matando mas de los 200 mil muertos mal contados que lleva este fatal conflicto, que no debió nunca iniciarse, pero que iba a llegar a su fin y una minoría se lo impidió.

 

Ahora que no vengan a confundir al mundo diciendo que Colombia esta dividida, mentira, se dividieron entre el si y el no, lo casi trece millones que votaron de los 35 millones que estaban convocados a votar en el plebiscito.

 

Casi siete millones de colombianos fue que decidieron que no se firme el acuerdo de paz, mientras casi 22 millones de ciudadanos le importaron un bledo, que se firme o no se firme la paz por su apatía de no acudir a votar.

 

Que nadie crea que el acuerdo le faltaba el ingrediente de juzgar a los guerrilleros que cometieron crímenes atroces durante los años de conflicto enviándola a la justicia y juzgarlo para aplicarle las sanciones correspondientes por esos hechos.

 

En todas las guerras se cometen actos bochornosos y crímenes atroces que después son justificados por quienes los cometen, y si no es así, quisiera ponerle varios ejemplos de este tipo de crueldades de las guerras.

 

EEUU lanzó dos bombas atómicas sobre Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki ¿Cuántas personas inocentes murieron? Ese mismo país lanzó bombas de NAPALM  sobre Corea, Vietnam, Irak y Afganistán. Hoy esos países mantienen la paz con EEUU sin hacerlo pagar por esos crímenes de guerra.

 

Durante la ocupación por parte de los haitianos por 22 años, los dominicanos fuimos victimas de atrocidades por parte de los invasores, como es el caso del famoso degüello de Moca ocurrido un 3 de abril de 1805 en donde murieron degollados más de 500 personas incluidas 40 niños.

 

Pero años después, el 2 de octubre de 1937 el presidente Trujillo ordena la matanza de miles de haitianos en la llamada Masacre del Perejil bajo el alegato que se estaban haitianisando los pueblos dominicanos en la frontera que divide a ambos países.

 

Después de esos horrendos crímenes por parte de Haití y Republica Dominicana, ha existido la paz entre ambas naciones, y nunca más se ha escuchado un solo disparo, ni de un grupo armado haitiano ni del ejército dominicano en un conflicto bélico.

 

Las destrucciones de ciudades por bombardeos, los muertos, heridos,  prisioneros y desaparecidos por una guerra, en guerra se quedan, ningún país le cobra al otro por las secuelas de daños que dejan en una guerra.

 

El no de Colombia, no es más que un pretexto para justificar que se sigan secuestrando y asesinándose personas, muchas veces  inocentes, que se continúe con el éxodo obligado de los moradores de los lugares en conflicto.

 

Colombia no se merece eso, ¿Acaso los guerrilleros de El Salvador y Uruguay no hacían los mismos que los de la Farc? ¿En donde están esos ex guerrilleros? Uno de ellos ha sido quizás el mejor presidente de Latino America, José Mujica en Uruguay.

 

Otros guerrilleros que han asumido la presidencia de sus países son: Salvador Sánchez Cerén en el Salvador, Daniel Ortega en Nicaragua, Ollanta Humala en el Perú ¿Por qué entonces los guerrilleros de la Farc no pueden ser insertados en la sociedad colombiana?

 

Tan solo hago la pregunta para aquellos que apoyan el no, al acuerdo de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos, no fue él quien fue vencido en el plebiscito, vencieron también a los mandatarios extranjeros que fueron testigos de ese histórico y vital acuerdo.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios