OPINIÓN: Cien cosas que usted no sabía sobre el cerebro
JOSE SILIE RUIZ
Por una fineza de mi primo, el doctor José Silié Ramírez, quien al igual que yo es también neurólogo, de su más reciente viaje a Nueva York, recibo en obsequio el último suplemento de la National Geographic, correspondiente a este mes de enero, dedicado enteramente al cerebro: “Your Brain, 100 things you never knew”. Trataremos en este espacio de comentarlas.
Esto de no saber esas cosas sobre el cerebro, es para los lectores que no siguen mis “conversatorios” dominicales. Por el contrario, para mis lectores militantes, estas serán notas de repaso, aseveraciones conocidas, pues de una manera u otra hemos mencionado estos juicios en todos estos años en que hemos estado “conversando” de neurociencias y en especial del cerebro.
Iniciemos el recorrido neuronal: 1- las diferentes partes del cerebro son responsables de contar (“cuantos”) y del volumen (“qué tanto”), 2-daños específicos en el cerebro permiten reconocer la persona pero no saber el nombre de ella. 3- algunas memorias sensoriales solo duran una fracción de segundo, 4- alrededor una de cuatro personas es un “supersaboreador”, mucho más sensitivo que otros para paladear todos los sabores. 5- algunos grandes maestros de la meditación, como los que practican Zen pueden cambiar las ondas de sus cerebros.
6-una quinta parte de nuestra circulación sanguínea es dedicada a suplir el cerebro, 7- el sesenta por ciento del cerebro del delfín está dedicado a la corteza cerebral, 8- leer los labios de las personas al hablar estimula las áreas visuales y auditivas del cerebro.
9- las neuronas pueden vivir más de cien años, 10- los impulsos nerviosos viajan entre 9 y 400 pies por segundo, 11- las neuronas que usted tiene al nacer serán todas las que usted tendrá, 12- el cerebro humano tiene alrededor de 50 trillones de neuroglias, son las células que soportan las neuronas, 13-las drogas adictivas actúan imitando o alterando el trabajo de los neurotransmisoras cerebrales.
14- la inconsciencia ocurre de ocho a diez segundos luego de alterarse el suministro de sangre al cerebro, 15-el cerebro es 60% sustancia blanca y 40% sustancia gris, 16- las heridas en el área occipital de la cabeza, dañan la corteza visual y producen ceguera.17- a los niños que se les extirpa un hemisferio tempranamente, por lo general crecen con funciones cerebrales normales. 18- el cerebro quema el 20% de nuestra glucosa y del oxígeno, 19- la sustancia gris es más gruesa en las hembras a los 11 años y en los varones a los 12 años.
20- la piel pesa el doble que nuestro cerebro, 21-el cerebro usa12 voltios de poder, una fracción de la energía para prender un bombillo, 22- el hipertiméstico, es un síndrome que describe una memoria superior para los eventos autobiográficos.23-alrededor de los 11 meses los bebés empiezan a perder la habilidad de distinguir los sonidos de su lengua no nativa, 24- luego de oírla dos veces, Mozart ejecutó 12 minutos de una composición coral de memoria. 25- la mayoría de las personas pueden recordar alrededor de 10,000 caras, 26- la memoria es más probable que se fije cuando se combina la información y la emoción, 27- los tratamientos para la depresión usualmente mejoran la memoria, 28- leer y escribir usan diferentes vías (redes), 29-.
El gorila Koko usa signos del lenguaje para hacer frases de 3 a 8 palabras,30- el “efecto coral” suprime el temor a cantar de las persona cuando cantan con otras, 31-los dos tercios de la población tendrán un IQ entre 85 y 115, 32- los ojos de los envejecientes tienen problemas para distinguir sombras de azules, 33- solo una muy pequeña región en el centro del ojo puede ver con precisión, 34- los ojos contienen 91 millones de bastones y solo 4.5 millones de conos.
Por razones de espacio debemos parar aquí nuestro ameno “conversatorio”, en este largo fin de semana, pero nos comprometemos con ustedes a seguir conociendo un poco más de nuestro órgano rector. Si llegó hasta aquí en la lectura, usted está entre mis gratos lectores y le doy las gracias. ¡Muy feliz día!
Jpm
23-alrededor de los 11 meses los bebés empiezan a perder la habilidad de distinguir los sonidos de su lengua no nativa
y los que tenemos la sesera vacia que?
como siempre de la pluma de un duro.