¿Cartel o sindicato?

imagen
LA AUTORA es abogada y vicepresidenta de la República Dominicana

Desde la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, hasta la Declaración de dicha organización, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, se ha puesto especial empeño en la protección del derecho a la sindicalización y la constitución de organizaciones de empleadores y trabajadores,  como requisito necesario para el diálogo social y la protección de los derechos de los trabajadores.

Y esto así, porque se entiende que el trabajo es esencial para la vida económica y social de los seres humanos, para el crecimiento de las economías y para el desarrollo de los países.

Resulta penoso que en muchos países, como ha sucedido en el nuestro, se ha violentado el sentido social de un derecho tan importante, como el de la sindicalización, llegando, en algunos casos, a convertirlo en un amparo al delito y la alteración del orden público.

Es así como en los últimos años, el ejercicio de uno que otro sindicato dista mucho del objetivo inicial de la norma, que es el de mejorar las condiciones de trabajo y promover la libertad sindical en el interior de los diferentes países, como un pilar de la libertad de expresión y el derecho al trabajo decente.

La Sociedad dominicana ve con estupor, como hoy en día, el contrabando, el tráfico ilegal de todo tipo de artículos desde Haití, la asociación de malhechores, la alteración al orden público y la paz social, son acciones que se realizan detrás del escudo de una mal llamada libertad sindical.

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de la sindicación de 1948 establece que “las organizaciones de trabajadores y empleadores no están sujetas a disolución o suspensión administrativa”. Sin embargo, ¿de qué vías dispone la administración cuando la organización en cuestión se escuda en la libertad sindical para someter el orden público a sus designios? ¿Por qué permitir que aún existan instituciones que deshonran los cimientos sobre los que se construye el derecho al trabajo?

Es en nuestra Carta Magna, la Constitución, donde encontramos las causas justas para disolver esas instituciones que atentan contra la vida en sociedad, porque como decía Catón el Viejo, en la antigua Roma, la superioridad de la Constitución romana se debía “a que no fue concebida por la inteligencia de un solo hombre, sino por la de muchos; no en el curso de una sola vida humana, sino a lo largo de varias generaciones y de varios siglos”.

Como establece la Constitución dominicana en su artículo 62, numeral 4, “la organización sindical es libre y democrática, debe ajustarse a sus estatutos y ser compatible con los principios consagrados en esta Constitución y las leyes.”

Por su parte, el Código de Trabajo de la República Dominicana plantea claramente, en su artículo 382, que “el registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones puede ser cancelado por sentencia de los tribunales de trabajo, cuando se dediquen a actividades ajenas a sus fines legales o cuando se compruebe fehacientemente que, de hecho, dejaron de existir.”

La democracia depende del Estado de Derecho. Y la protección de ningún derecho, puede darse en base al miedo, la coerción y el crimen.

Hechos trágicos acontecidos recientemente han rebosado la copa, por querer comprar con el miedo y por asalto, un puesto en la política. Si lo permitimos, continuarán destruyendo nuestra paz social, nuestra democracia y nuestro derecho como Estado a regular la vida en sociedad.

Es tiempo de ejercer la plena autoridad que tiene el Estado para poner orden en la sociedad.

Myriam Revault d’Allonnes, en su extraordinaria obra “El poder de los comienzos: Ensayo sobre la autoridad” plantea que el poder “solo existe verdaderamente allí donde una acción en común está regulada por un lazo institucional reconocido”, razón suficiente para que el peso de la autoridad, auxiliado por la Ley y sus herramientas, caiga sobre quienes atentan contra la paz social.

Usar la fachada de la libertad sindical para emprender acciones contrarias a la seguridad individual y colectiva, violar el derecho de propiedad, la libertad de empresa, la libertad de tránsito y, más que nada, el derecho a la vida; llama al ejercicio de la autoridad.

Es hora de que nuestras instituciones se apoderen del caso de sindicatos, federaciones y confederaciones que operan como carteles, extorsionan con el monopolio que ejercen, afectando la competitividad de las empresas del país, violentando los derechos de los dominicanos y las dominicanas.

La autoridad “más que exigir obediencia, llama al reconocimiento”, es una dimensión fundamental del lazo social. Como se pregunta la profesora Revault: “¿Qué es la autoridad sino el poder de los comienzos, el poder de dar a los que vendrán después la capacidad de comenzar ellos mismos? Si no ejercemos ahora la autoridad, continuaremos embargando la paz social de las generaciones futuras.

En el país tenemos buenos ejemplos de sindicatos y sindicalistas que SÍ son dignos de emular por su lucha fiel y desinteresada por las conquistas de los derechos de los trabajadores. Conquistas que no son sólo pecuniarias, sino de las más duraderas, las del logro de desarrollo humano y capital social para los trabajadores.  Sé  que hoy ellos se encuentran consternados.  Es hora de actuar. No permitiremos que se instaure la dictadura de la delincuencia.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel Pena
Manuel Pena
8 Años hace

Solo espero que este no sea solo un articulo populista y que de verdad usted impulse cambios en esta cadena de apoyo a la delincuencia sindical apoyada no solo por Medina y su esposo Leonel, sino por todos los Presidentes despues de Trujillo.
Esperemos que a estos «Pares de familia» se les pongan las reglas de juego claras y que a Blas Peralta se le impongan los 30 anos de rigor.

PESADILLA
PESADILLA
8 Años hace

ESTA-DOÑA-SIEMPRE-HA-ESTADO-EN-LA-OPOSICION-Y-POR-TANTO-NO-TIENE-CULPA-DE-LOS-QUE-HACEN-ESTOS-PODEROSOS……CUANDO-ELLA-SEA-PRIMERA-DAMA-O-VICE-DE-ESTE-PAIS-ENTONCES-METERAN-EN-CINTURA-A-ESOS-PERVERSOS,PORQUE-COMO-TENDRAN-TODOS-LOS-PODERES-Y-GOBERNARAN-AL-PAIS-CON-MANOS-DURAS,HARAN-CUMPLIR-TODAS-LAS-LEYES,NO-HABRA-IMPUNIDAD-NI-LADRONES-EN-EL-ESTADO,,,,,,,,,

E Rodriguez
E Rodriguez
8 Años hace

Dona, leyo lo de los tucanos?. Ahi tiene la contesta a su titulo. » Cartel o partido politico?. «. No mas preguntas magistrado.

Alejandro Bermudez
Alejandro Bermudez
8 Años hace

J jajajajaj, no me haga reir!!!, tu no escribiste este articulo porque se que tu no tiene la capacidad para escribir asi. Eso me sabe a que fue el ladron del tiguere de tu marido. jajajajaj. Ya el preparandote para el 2020. Lo lei de nuevo y asi es que escribe tu marido. Ahora si tu escribe un articulo del libro Nacho, yo te lo creo pero no es verdad que usted escribio eso porque se que no tiene la capacidad.

William Mejia
William Mejia
8 Años hace

Tenemos que reconocer que en realidad los sindicatos de transporte estan controlados por ma
fiosos . En Fenatrado si una persona va a retirar de un puerto una carga ese camion tiene que –
estar afiliados a ellos no importa que sea de su propiedad, familiar o amigo, o le queman dicho
vehiculo o sea la libre empresa en ese sentido esta condenada.

ARMANDO LIO
ARMANDO LIO
8 Años hace

Letras y puno de Leonelquien no saca ni la Gata a miar, por que ? por el deprecio que siente el pueblo hacia el.

El Hidalgo
El Hidalgo
8 Años hace

Margarita debo de admitir, que contrario algunos comentaristas que ni leen el artículo y si lo leen no lo entienden y seguido comienzan a escribir disparates, considero que ésto es lo mejor que usted ha escrito como vicepresidenta del país. Muy preciso y con una firmeza que todavía «Blandingo» no lo ha hecho así y está en la recta final de su mandato.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  El Hidalgo
8 Años hace

.

.

Eso se lo escribió el líder del Cártel Morado el Súper Corrupto Leonel Fernández Reyna o sus secuaces en el epicentro de la corrupción Dominicana llamado FUNGLODE…. esa típita no da para eso…

.

.

Alberto Contreras
Alberto Contreras
8 Años hace

Si no permitieran a los altos oficiales invertir en el sector transporte, no tendríamos estas mafias que actúan amparadas y protegidas por el sector militar, estamos en presencia de claro conflicto de intereses….¿Como pueden los guardias imponer regulaciones y orden a su propio negocio?…..por eso tenemos este desorden

Alberto Contreras
Alberto Contreras
8 Años hace

Todo el sector transporte en RD está aglutinado en mafias que ellos astutamente llaman sindicatos, y tienen un caracter «paramilitar», ya que un porcebtaje enorme de los propietarios son altos militares activos y retirados, por eso es imposible aplicar orden y ley a los transportistas de carga o pasajeros que siempre hacen lo que les da la gana…gracias a su confabulación con los guardias los transportistas son los dueños del país

Jovanny
Jovanny
8 Años hace

Si igual que el cartel que formaron ustedes Félix Bautista Víctor dela rua Arturo del tiempo y todos esos militares y jefe de policía como Fermín o es que ustedes creen que hay estupidos

No vale la pena
No vale la pena
8 Años hace

En San Cristobal mientras espero mi turno para doblar hacia la ave Constitucion frente a la estacion ESSO una guagua de la Ruta A entra a alta velocidad a la estacion de gasolina y con la misma velocidad sale en via contraria por la Constitucion todo para no parar en el semaforo en rojo, Le pregunto al AMET que esta disque «dirigiendo el transito» Y QUE FUE ESO? Y me contesta imaginese esos y los de 2 ruedas son los duenos del pais y uno no puede hacer nada, y le digo y tu para que estas aqui? y me… Leer mas »

No vale la pena
No vale la pena
8 Años hace

Yo creo que todo el que vive en este pais y no se inclina por partidos sino que ve la realidad sabe que AQUI LOS SINDICATOS DEJARON DE EXISTIR, AQUI LO QUE HAY SON MAFIAS ORGANIZADAS. EJEMPLO: La huelga de los camioneros el 23 de Sep del 2014 fue una burla al pais y los camioneros de Boca Chica se negaron a participar. Al otro dia durante la reunion de los sindicalistas se presento la dirigencia de FENATRADO pistolas en mano y no los masacraron porque la PN intervino. El siguiente dia todos los dirigentes del sindicato de Boca Chica… Leer mas »

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

…»PERO MIRA «QUIEN HABLA», UNA «DELINCUENTE», «SUPER-CORRUPTA» Y «MAL-HECHORA» PERTENECIENTE AL «PLD» = «SUPER-CORRUPTO» Y «ESPOSA» DEL «DELINCUENTE Y MAL-HECHOR» MAYOR, «LADRONEL «QUIRINO» FERNANDEZ», «SI ELLOS MISMOS LOS «COMESOLOS» MANDARON «MUY CLARAMENTE» A «PERPETRAR, EJECUTAR» ESE «ASESINATO DE «ESTADO», «PERO A ELLOS MISMOS, LOS «COMESOLOS», LES «SALIO EL TIRO POR LA CULATA PORQUE «ATRAPARON EN ESE ATENTADO DE ASESINATO DE ESTADO» AL «FAMOSO «CORONEL» Y VARIOS POLICIAS» IMPLICADOS EN ESE «HECHO HORRENDO DE ASESINATO ORDENADO POR EL «ESTADO» !!!…

E Rodríguez
E Rodríguez
8 Años hace

Escribió un señor una vez: » Vasta oír hablando una persona de lo que sabe para mostrar su ignorancia «.

Mr. Adler
Mr. Adler
8 Años hace

Bueno Esta que No escribia Ya le dio Por Lo mismo del Marido. Un mes sentado en Una Computadora. Wikipedia a Dos manos. Escoger un Tema sintetizarlo Y Agenciarcelos de su propiedad.

Que grandes Estadistas de Pacotillas.

Araceli's
Araceli's
8 Años hace

Digitador , pero el Cartel mas grande sindical que existe en este pais es el PLD , que ya eso no es un partido , que hace eso mucho tiempo que se convirtio en una corporacion corrupta , que se recicla de los fondos publicos . El Estado es su empresa del PLD y su cupula dirigencial son los dirigentes de ese sindicato , corporacion o cartel , como prefiera llamarlo , que 23 de sus Miembros principales dijeron que Danilo Medina tenia que ir a reeleccion , y que luego tumbaron a Leonel , pero como el hombre (… Leer mas »

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
Responder a  Araceli's
8 Años hace

…»ASIMISMO ES», «ARACELIS», «Y ESE «CARTEL» QUE ES EL «PLD» = «SUPER-CORRUPTO» AHORA SE HA DEDICADO A «ASESINAR» A «LIDERES DE LA OPOSICION CANDIDATOS» PARA «TRATAR DE DESARTICULAR «LA GRAN ALIANZA OPOSITORA» DEL «PRM» Y EL «PARTIDO REFORMISTA» («PRSC») !!!…

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  Araceli's
8 Años hace

ARACELI’S : TE MANDO UN BESO , POR TAN EXTRAORDINARIO COMENTARIO ; NO MAS PREGUNTA MAGISTRADO . YA QUE LA RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS , ESTAN CONTESTADA EN ESTE SOLO COMENTARIO ; QUE NOS MUESTRA COMO ES QUE ANDA LA REPUBLICA DOMINICANA CON LOS CARTELES QUE LE CONFORMAN , QUE SI DEMONTAMOS UNO ( EL DEL PLD ) , LOS DEMAS EMPIEZAN A CAER COMO FICHAS DE DOMINO EN HILERA , ;ESO SI EL PUEBLO SE UNE Y LE HACE FRENTE COMO HAY QUE HACERLE A ESTOS DELINCUENTES QUE VESTIDO DE SENORES Y TRAJES FINOS ROBANDONOS , SE SIENTEN INTOCABLES… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Este trabajo plantea un panorama general,ahora lo que pienso es que desde que la politica partidista entro a los sindicatos,se divirtuo la funcion del sindicalista,ahora en el pais lo que existen en realidad son carteles ,una parte en el transporte de pasajeros y otro en la cargas,ningun gobierno incluyendo el de la articulista se ha ocupado de enfrentar este malestar,mas bien se comportan como aliado,no se si es por temor,quien me puede asegurar que Fenatrado,la CNTU,UNATRAFIN,FENATRANO,por señalar lo que me llegan a la memoria y los sindicatos de la diferente regiones son sindicato,no señores son carteles que se imponen por… Leer mas »

Jose Mandarria
Jose Mandarria
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Mi padre que es de origen Dominicano en una ocacion queria llevar un camion para RD,le digeron que tenia que entrar a Fenatrado para poder trabajar,cuando fue le digeron que el derecho costaba 1 millon de pesos,eso hace mucho tiempo,le dije que no inventara,que siguira tranquilo aqui,porque en RD,hasta lo podian asesinar y quemarle el camion,

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

.

.

Leonel Fernández Reyna le escribe esta opinión a esta mujercita con el propósito de tratar de pescar en ríos revueltos para ver si el PLD también le puede poner sus garras Súper Corruptas a los sindicatos.

Por más malos que sean los sindicatos peor por un millón de veces es la empresa criminal llamada PLD.

.

.

DOMINICANO
DOMINICANO
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

CUANTA ENVIDIA Y RINCOL, FAJENCE A ESTUDIAR PARA QUE TENGAN MENTE DE LIDERES Y DEJENCE DE TANTO RINCOL QUE ESO HACE DAÑO A LA VIDA SEÑOR ROBERTO BALDWIN Y H. CAMILO

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  DOMINICANO
8 Años hace

.

.

¿RINCOL? ……eso es como un jarabe antigripal……

.

.

Alejandro Bermudez
Alejandro Bermudez
Responder a  DOMINICANO
8 Años hace

Rincol, que diablo es eso? Y dos veces.

Jose Mandarria
Jose Mandarria
Responder a  DOMINICANO
8 Años hace

Rincol es una cadena de Restaurantes,en USA,el primero esta en el 1300 Folson Blvd en California,,hacia varia semana lo vi.

gaby
gaby
Responder a  DOMINICANO
8 Años hace

tiene razón tenemos que estudiar, pero se te olvido que para llegar donde ellos llegaron también tuvieron que robar, esta dispuesto a mandarnos a robar con tanto orgullo.

jose jr
jose jr
8 Años hace

Estos chopo del pph prm tienen que respetar esta dama por la buena o por la mala

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
Responder a  jose jr
8 Años hace

…»DAMA» O «SUPER-LADRONA», «DELINCUENTA» Y «MAL-HECHORA», «QUE BUSQUE LOS «FAMOSOS «40» («CUARENTA») MILLONES DE «EUROS» QUE «TIENE EN CUENTAS DE «BANCOS «EXTRANJEROS» !!!…

Manuel Espinal
Manuel Espinal
8 Años hace

Abogada???

Jeannette peralta
Jeannette peralta
8 Años hace

EL PUEBLO SABE QUE TU Y LEONEL NO SON NADA QUE ES UNA ACTUACION, DEVERIA DE DARTE VERGUENZA NO HAS HECHO NADA POR EL PAIS DAS PENA QUE TENGAMOS MUJERES COMO USTED QUE NO PINTAN NADA NI AYUDAN A LOS POBRES SOLO PIENSAN EN USTEDES ,, POR ESO LE DA SU FUCKING CANCER

Peter
Peter
8 Años hace

EXPLICA ALGO DE LA ODEBRETCH Y JOAO SANTANA BUENA VIVIDORA TU NO ERE SERIA NAAAAAA ERES UNA CORRUPTA QUE NO LE DUELE EL PUEBLO, CHARLATANES QUIEREN VIVIR COMO LA REALESA BUENOS VAGOS MAFIOSOS

mayra
mayra
8 Años hace

LADRONA VIEJAAA ,TU NO ERES NADIE NI HACE NADA POR NADIE ….BULTERAAAA

PETETE
PETETE
8 Años hace

pedro infame,burro eres tu que apoya sabandijas,eso es ser decenteque tu tenga que pagar mas por sinverguenza que mal dirijen esta desgracia de pais, burro ere tu porque no protesta ,tan siquiera rebuzna, ya que no protesta

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
8 Años hace

Creo mas en Peralta que en esta furufa y del ultimo estoy seguro que es un delincuente de marca mayor..

Frank
Frank
8 Años hace

Eso es un Cartel de Sicarios. Blas y Hubieres son algunos de ellos solamente y los Dos son de la Oposicion o sea de partido contrario al gobierno

mayra
mayra
Responder a  Frank
8 Años hace

FRANKUCHO RE****TE QUE TU ERES UN DEJENERAO

ROBERTO
ROBERTO
8 Años hace

CABALLERO DIGITADOR LE FALTA CELEBRO PARA PODER ENTEDER ESE ANALISIS

El Digitador
El Digitador
Responder a  ROBERTO
8 Años hace

«CABALLERO» Roberto, en síntesis, lo que ella plantea en su «ANALISIS» es ELIMINAR esos SINDICATOS criminales; pero resulta que un Gobierno timorato NO DA’ PA’ ESO.

Parece que formas parte del SINDICATO DE BLAS o del PLD. Vamos, por qué tanta sensibilidad ? Qué ocurre en su «cerebro» ?

el Marido de Danilo
el Marido de Danilo
8 Años hace

esa boquita Chupa Gue……..

El hijo e' machepa
El hijo e' machepa
8 Años hace

OPINION :

DELINCUENTE DE DOBLE MORAL O POLITICO ?

.

PETETE
PETETE
8 Años hace

SRA VOY HABLARLE COMO CANDIDATA QUE HACIA TU CON CASI MIL MILLONES MENSUAL CUANDO TU PANDILLERO DESFALCO EL PAIS,SI LOS DE ARRIBA SON SINVERGUENZAS QUE SE ESPERA DE LOS CIUDADANO, DIME PANDILLERA PELEDROGUISTA

pedro infante
pedro infante
Responder a  PETETE
8 Años hace

Pete te c decente y no seas burro es una dama y es decente animal