OPINION: Campañas contra el país

Hace tiempo escribí que si en lugar de dejarnos llevar por el fanatismo, actuáramos con inteligencia, hubiéramos invitado a la señora Sonia Pierre, fallecida años después, a extender de manera conjunta a Haití su lucha por los derechos de los inmigrantes haitianos. Así, con su esfuerzo loable, habría beneficiado a más de 10 millones de personas en lugar del millón que se decía vivía entonces ilegalmente en el país.

No podemos decir que este sea el paraíso para los haitianos que se van tratando de encontrar aquí una oportunidad que el suyo no les brinda. Pero si bien es cierto que miles de ellos pasan penurias aquí, muchos otros logran establecerse sin extremas dificultades, copando áreas enteras del mercado laboral al que miles de dominicanos desempleados ya no tienen siquiera acceso.

Es obvio que hay dominicanos xenófobos. Sin embargo, la mayoría no lo es. Y a pesar de los problemas que acarrea la inmigración ilegal incontrolable en una economía como la nuestra sin capacidad para absorberla, el país no practica una política de discriminación contra sus vecinos geográficos. Las condiciones miserables que se mencionan para acusar a la nación de prácticas racistas contra el pueblo haitiano, son las mismas que sufren millones de latinoamericanos en las zonas rurales y en los inmensos cinturones de miseria que bordean sus ciudades.

Los sentimientos y las posiciones ultra nacionalistas fortalecen las campañas que intentan presentarnos como una nación racista. Recuerdo bien aquella vez que se trató sin éxito de despojarla de la nacionalidad dominicana, lo que a la postre terminó convirtiéndola en una víctima. No alcanzaban a entender que el activismo poco considerado de la señora Pierre con el país que le daba acogida, era el mejor desmentido de que fuéramos un conglomerado racista. Ella tuvo en el amateurismo de esos grupos su mejor aliado.

(Reproducido de El Caribe)

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Polanco
Eduardo Polanco
6 Años hace

Los invito a que lean detenidamente el primer párrafo de este articulo del sinverguenza Miguel Guerrero…..Mejor se lo cito a continuacion.!….¨Hace tiempo escribí que si en lugar de dejarnos llevar por el fanatismo, actuáramos con inteligencia, hubiéramos invitado a la señora Sonia Pierre, fallecida años después, a extender de manera conjunta a Haití su lucha por los derechos de los inmigrantes haitianos. Así, con su esfuerzo loable, habría beneficiado a más de 10 millones de personas en lugar del millón que se decía vivía entonces ilegalmente en el país.¨

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
6 Años hace

HMM!

juan perez
juan perez
6 Años hace

miguel guerrero ES TOTALMENTE INDIGNO DE CONFIANZA, este artículo deja ver muy claro que quiere estar al mismo tiempo con DIOS y con el diablo, en otras palabras miguel guerrero ES OTRO TRAIDOR FUSIONISTA

Fernando Martinez
Fernando Martinez
6 Años hace

Miguel, en espanol por favor? No entendi bien el punto de esta opinión tuya.

Leopaldo Leon
Leopaldo Leon
6 Años hace

que pretende caballero,que nos quedemos callados y permitamos que los vecinos y sus protectores sigan burlándose?,que utilicen los medios para difamar a nuestro país?sin que nadie les conteste?. se a tratado de ser moderado,de no seguir les el juego y hasta se le ha brindado ayuda cuando la necesitan,pero como ellos nos pagan? entienda las personas como lo fue Sonia Pierre,y con su mismo pensamientos,lo que persiguen es hacer desaparecer a la República Dominicana y los ideales de sus libertadores,y para lograrlo persiguen poder político,son falsos «humanistas» apoyados por hipócritas internacionales,con un poco de poder político,que le alcahuetean todas sus… Leer mas »

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
6 Años hace

En su artículo, Miguel Guerrero, un antisocialista rabioso, acepta la miseria en que viven nuestros países latinoamericanos, cuando dice refiriéndose a Haití: «son las mismas que sufren millones de latinoamericanos en las zonas rurales y en los inmensos cinturones de miseria que bordean sus ciudades». Miguel entonces yo te pregunto ¿esa miseria, la vamos a resolver siendo sumisos al imperio de tus amores?

juan perez
juan perez
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Pero tú eres peor que propones resolver la miseria dominicana trayendo haitianos…¿Es posible mayor estupidez?

antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Este esconde en palabrejas, su intimo deseo de ser Piti.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  antonino roca
6 Años hace

Si tanto adora a los pitises: QUE SE MUDE y asi tenemos un traidor menos!

El mismo Travieso
El mismo Travieso
6 Años hace

Miguel:tú podrías ser más específico,y aclarar cuál es tu definición de «ultra nacionalista»?….te refieres acaso,a aquellos que defienden la sentencia del TC?
O acaso,a aquellos que mostramos preocupación por la invasion desmedida a que está siendo sometido un pueblo pobre por otro más pobre?……..cualquiera de las dos,por favor «inscribeme» en la lista,que con orgullo me gustaría pertenecer a ella,y no ser un «irresponsable traidor» de aquellos de quienes nuestros nietos de seguro que sentirán avergozados,por haberle vendido su «patria» como unos judas cualquiera!!!