OPINION – Alemania: mercado importante para Dominicana

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

POR MANUEL QUITERIO CEDEÑO

Europa jugó un papel fundamental en el despegue de la moderna industria turística dominicana. El viejo continente fue la primera gran conquista en el inicio del andar turístico de la República Dominicana, y Alemania fue nuestro primer gran mercado.

Muchos de los pioneros de los años ochenta consideran que el mercado alemán fue la primera gran escuela, y la relación con los turoperadores alemanes fundamental en el lanzamiento turístico de Playa Dorada, en Puerto Plata y el resto de la Costa Norte del país, principalmente las comunidades de Sosúa y Cabarete.

Alemania se convirtió rápidamente en el principal mercado para el turismo dominicano, primacía que mantuvo hasta que el producto turístico local penetró y conquistó la amplia clientela que tiene hoy en Norteamérica, lo que se entiende por la proximidad geográfica y los tradicionales vínculos del Caribe de Estados Unidos y Canadá, que son los principales clientes.

En el período 2007-2017 llegaron a nuestros aeropuertos 45.2 millones de turistas. En el período 2007-2011 se registró un crecimiento promedio anual del 3.0%; y en los años 2012-2017 llegó al 4.4%.

Los países europeos aportaron en el período 13.6 millones de turistas, ocupando el segundo lugar como mercado regional, y estos representaron el 30% del total que recibimos.

En el 2007 llegaron por vía aérea 1.4 millones de turistas europeos. Los problemas sociales y la erosión económica de la clase media en el viejo continente provocaron una reducción del turismo. Para el 2013, el flujo se había reducido a 1.1 millones de vacacionistas. La recuperación económica llevó de nuevo las llegadas a 1.4 millones en el 2017.

En los años 2007 al 2017 llegaron por vía aérea 2.4 millones de turistas desde Alemania. Recibimos 265,398 en el 2017. Con este mercado, afectado por las mismas razones que el resto de Europa, se produjo un decrecimiento como en otros mercados tradicionales de Europa, pero a partir del 213 inició una recuperación y en el 2017 llegaron más 265 mil alemanes.

Este mercado representó en el período analizado el 21.8% de las llegadas por vía aérea desde Europa, y el 5.2% del total de turistas que escogieron a República Dominicana como destino.
Alemania se ha mantenido en la lista de los primeros 5 mercados para el producto turístico dominicano, y de los primeros 3 de Europa. Las cifras muestran el interés de los alemanes por este destino y la importancia que tiene para el turismo y la economía dominicana.

Esto determina la importancia de la Feria de Turismo de Berlín, más conocida por sus siglas ITB. Es una cita a la que tradicionalmente el sector turismo (Ministerio de Turismo y la empresa privada) ha prestado gran atención desde los años ochenta. No sólo por lo que significa el mercado alemán; también porque es la cita mundial del turismo de mayor dimensión. Alemania es uno de los 5 principales emisores de turismo en el mundo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios