OPINION: Además de ir a FITUR, BANRESERVAS debería apoyar a los promotores locales

imagen
EL AUTOR es Ingeniero-arquitecto. Reside en Santo Domingo.

 

En enero pasado se llevó a cabo en Madrid, España, la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada la plataforma donde se reúnen las empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turismo de todo el mundo.

La República Dominicana hizo gala de presencia en dicho evento, con un pabellón auspiciado por el eficiente ministro de Turismo, Francisco Javier García,  quien encabezó una nutrida delegación dominicana, en la que se incluían los tres principales bancos dominicanos: el Popular y BHD-León (privados) así como el estatal BANRESERVAS, catalogado como “Mejor Banco del país”, según la revista Euromoney.

En la exposición que el administrador del BANRESERVAS, Lic. Simón Lizardo, hizo en FITUR, ante un nutrido grupo de relacionados o interesados en el turismo de nuestro país, el administrador del Reservas, Lic. Simón Lizardo, señaló que “en los últimos dos años la entidad bancaria ha prestado cientos de millones de dólares para la ejecución de diversos proyectos hoteleros”, entre los que destacó el Sunscape, en Puerto Plata; el Dreams Dominicus, en Bayahibe; el Karisma Hotels (Nickelodeon); el Secret Resorts & Spas, estos dos en Punta Cana; etc. Lo cual fue acogido con regocijo entre algunos promotores dominicanos, debido a que con esto, Banreserva denota exceso de liquidez.

Con igual sentimiento también acaba de ser acogida una reciente publicación en la que el BANRESERVAS anuncia su decisión de otorgar financiamiento a la empresa hotelera extranjera Sunwing, para la construcción de un hotel de lujo de 730 habitaciones en el área de Bávaro.

En este sentido, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues no es secreto que muchas de las empresas hoteleras extranjeras (no todas, naturalmente) que vienen a este país “a invertir”, lo hacen con financiamientos obtenidos en bancos dominicanos, a quienes les emiten garantías solidarias de bancos europeos, pero dejando sus dólares allá, con el agravante de que, a fin de ellos canjear la menor cantidad posible de dólares, tratan de cubrir casi todos sus gastos operacionales con los ingresos en pesos que les generan las ventas de estadías al mercado local (a dominicanos), a quienes, dicho sea de paso, les cobran tarifas más altas que a los turistas extranjeros, cuando debiera exigírseles sea la mitad, debido a todos esos incentivos turísticos que también reciben.

Es de trascendental importancia que BANRESERVAS, un banco manejado por el Estado Dominicano, también ofrezca financiamientos a promotores locales, principalmente a proyectos que a consecuencia de haber sido interrumpida su terminación, por la razón que fuese, adquieren alguna connotación pública, los cuales necesitarían ahora más que nunca de un impulso oficial y del banco estatal, para culminarlos  al margen de los bancos privados, cuyo único fin es obtener beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad.

hotel El Prado
El Hotel El Prado está ubicado en la Av. George Washington (Malecón) casi esquina Av. Máximo Gómez, frente a Güibia, en Santo Domingo.

Un ejemplo de esta necesidad es una empresa hotelera dominicana, que no repatria dólares, a la que se le ha hecho difícil lograr un  financiamiento con Banreservas para terminar el proyecto hotelero ubicado en la Av. George Washington (Malecón) casi esquina Av. Máximo Gómez, frente a Güibia, cuya construcción lleva varios años paralizada, no por problemas estructurales ni nada por el estilo (como mucha gente cree), sino precisamente por falta de apoyo local, originada por situaciones engorrosas que consideramos superadas, y que por el momento no quiero reseñar (para no echar más leña al fuego).

Ahora bien, si esta edificación, cuya prolongada paralización le ha estado creando cierta mala imagen al Malecón de la Capital, está llamada a ser un importante hotel cinco estrellas, con 270 habitaciones, amplios salones de convenciones, etc., que será operado y mercadeado por una prestigiosa cadena hotelera norteamericana, aportando más de 700 empleos directos, aparte de los empleos indirectos (taxistas, técnicos, proveedores, etc.), y si además, el monto del financiamiento que se requiere para radiar hipoteca y terminar este proyecto hotelero significa apenas un 5% de los erogados en los últimos dos años por BANRESERVAS a hoteleros extranjeros, entonces debería ser esta entidad crediticia, como «banco de la esperanza y la transparencia», quien se acerque a los promotores de este proyecto, brindándoles el apoyo y el financiamiento que requieren, cuyo retorno está garantizado en un corto plazo.

Últimamente, el nuevo y dinámico alcalde del Distrito Nacional, David Collado, consciente de que a todos los munícipes de la Capital les agradaría que se concluya y se ponga en operación esta edificación, ha dado los pasos en ese sentido, haciendo contacto con sus propietarios y, de manera especial, con el Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, quien le ha manifestado su total apoyo para que se concluya con este proyecto hotelero.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios