OPINION: Acerca de la convención del PRM

imagen
EL AUTOR es presidente del Frente Barrial y Comunal  del PRM y coordinador general del Foro Renovador PRM. Reside en Santo Domingo,

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció para noviembre próximo la celebración de la Convención Ordinaria que por mandato estatutario debió realizarse en el presente mes de septiembre de 2017, según Artículo 107 (transitorio).

En la convocada reunión de la Comisión Política Nacional, a celebrarse esta semana, lo más probable es la ratificación de esa fecha y la designación de la Comisión Nacional Organizadora correspondiente. Pero, ese procedimiento no plantea el debate central que cuestiona el rol actual de los Partidos y Movimientos políticos.

La ciudadanía movilizada exige una democracia interna participativa, transparencia real y una renovación autentica. Siendo esta la primera Convención del PRM, luego de su constitución, son más determinantes sus definiciones políticas.

En primer lugar, la composición de su órgano ejecutivo evidencia su inclinación ideológica: Derecha, centro o izquierda democrática.

También, es prioritario definir si es un Partido exclusivamente electoral, revolucionario o ¿moderno?

Estas cuestiones no se deciden en un evento como la Convención Ordinaria que su propósito es la elección y/o ratificación con algunas enmiendas y adaptaciones estatutarias, de las direcciones existentes.

Grave es el acuerdo interno del uno más uno, en la integración de los órganos electorales internos. Ese arreglo no unitario hay que eliminarlo.  Al comienzo fue una salida pero hoy es lo contrario. Transparencia y democracia  con soportes tecnológicos es la solución.

Es imperativo, en consecuencia, la previa Convocatoria del Congreso que delimite el rumbo partidario. En concreto, doctrina, su afiliación internacional ¿Alianza Progresista?, política opositora, ética partidaria, línea organizativa, electoral, de comunicación, ecología y nuevas tecnologías, entre otros temas esenciales.

En reciente carta, la Seccional del PRM en Islas Vírgenes, el Frente Barrial y Comunal, otros organismos y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno se han pronunciado en solicitud de acometer esta urgente tarea.

La posición de hacer la Convención, ya retrasada, primero que el Congreso vinculante a los Estatutos es errónea. Lleva a escoger directivos en conflictos con los reclamos que hace la sociedad en Marcha Verde.

El tema político de las Leyes Electoral y de Partidos tampoco ha sido debatido en el máximo organismo que es la Comisión Política Nacional. A ese respecto, actores internos manifiestan dualidad de criterios en torno al tipo de padrón y el carácter simultaneo de las primarias.

Esa debilidad expone la organización al aprovechamiento del oficialismo hegemónico.

Asimismo, las cuotas asignadas a las mujeres y a la juventud están ambiguas y sujetas a su manipulación desde las instancias superiores.

Nuestra posición es un mínimo de 50% a las mujeres en los cargos de dirección partidaria, a todos los niveles y, asimismo, en las candidaturas a cargo de elección popular regidores, alcaldes, diputados, senadores y un hombre y una mujer o viceversa, en la presidencia y vicepresidencia.

Es la manera inteligente de crecer como PRM al integrar a verdaderas representantes y jóvenes, no solo nepotismo familiar.

Es una revolucionaria renovación, el Partido Revolucionario Moderno, la que debe emprender ahora con tiempo para convertirse en la opción alternativa que reclama el país.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios