OPINION: A 25 años de la Exposición Universal de Sevilla

imagen
El dominicano Jaime Casanova es el presidente de la Unión Panamericana de Kurash.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Exposición Universal de Sevilla 1992 cumple 25 años ya que la misma fue inaugurada por los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y para la época ejercía las funciones de presidente del gobierno el socialista Don Felipe González.
 
La exposición inicio operaciones un 20 de abril y tuvo una duración de seis (6) meses dado que finalizo el 12 de octubre coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de America.
 
En mi caso particular llegue a la Expo Sevilla, Expo 92 o simplemente la Expo el dia después de clausurados los Juegos Olímpicos, Barcelona 92, o sea, el 10 de agosto desde Madrid en el confortable sistema de transporte ferroviario recientemente inaugurado mejor conocido como AVE pues eran días de gloria para los españoles.
 
Recuerdo una ciudad en plena efervescencia y ocupación lo que nos obligó a alojarnos en una pensión compartida con ducha y abanico de techo para paliar el intenso calor diurno y nocturno.
 
La rutina era salir en horas tempranas de la mañana y el regreso pasada la media noche lo que nos permitía disfrutar de las inigualables atracciones de los enormes pabellones y de las diferentes actividades artísticas y culturales mayormente en horas de la noche que concluían generalmente en El Palenque.
 
La Isla de la Cartuja fue el escenario de la Expo Sevilla 92 con el tema de La Era de los Descubrimientos donde alrededor de 112 países tuvieron participación con Curro de mascota un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.
25 años
 
Esta Expo mundialista estuvo precedida por la Actividad General de Primera Categoría realizada en Osaka, Japón en 1970 por cuánto había mucho que superar.
 
En la ocasión España sobresalía en el mundo a escasos años de la caída del Muro de Berlín en 1989 como un país capaz de instalar una Monarquia Parlamentaria después de superar la férrea dictadura del general Francisco Franco e instalar un gobierno socialista.
 
Cada pabellón era en sí mismo una verdadera exposición con bellezas inigualables donde todo tipo de culturas presentaron lo mejor de cada país concurrente.
 
La Expo 92 atrajo a personalidades mundiales contándose entre ellas Fidel Castro Ruz, Mijail Gorbachov, Carlos y Diana de Inglaterra y Carolina de Mónaco, Francois Miterrand y el velocista Carl Lewis, entre otras destacadas figuras de primer orden.
 
Lo cierto es que Sevilla vivió unos días inigualables transmitiendo su religiosidad, hospitalidad, cultura y juergas al mundo lo que hoy día rememoran sus principales actores que contribuyeron al éxito de la misma y que transmiten de generación en generación.
 
Y es que ese 1992 los españoles fueron mundialistas y hoy lamentan que la era digital no fuera una realidad en ese año donde del 20 de abril al 12 octubre tuvieron la Expo Sevilla 92, los días 23 y 24 de julio la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid y los Juegos de la XXV Olimpiada, Barcelona 92 del 25 de julio al 9 de agosto.
 
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios