ONU responde a Trump sobre el conflicto palestino-israelí

imagen
Donald Trump despide a Benjamin Netanyahu tras su visita a la Casa Blanca.

Naciones Unidas ha defendido que la “solución de dos Estados es el único camino” posible para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abriese la puerta a otras vías pactadas por ambas partes, incluida la de un único Estado.

La solución de dos Estados sigue siendo el único camino para alcanzar las legítimas aspiraciones nacionales de los dos pueblos

“La solución de dos Estados sigue siendo el único camino para alcanzar las legítimas aspiraciones nacionales de los dos pueblos”, ha dicho ante al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático ha señalado que los “acontecimientos recientes” en torno al conflicto deben preocupar a todo el mundo y ha advertido en contra de fórmulas poco definidas para tratar de ponerle fin: “La ausencia de una estrategia clara para avanzar hacia la paz es una estrategia en sí misma”.

Giro en la postura estadounidense

El aviso de Mladenov tiene lugar apenas un día después de que Trump abriese la puerta a otro tipo de soluciones durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca. “Busco una solución de dos Estados y de un Estado; estaré contento con la solución que acuerden las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, afirmó el presidente estadounidense en la rueda de prensa conjunta.

Esa frase encierra un cambio de gran relevancia en la política que Estados Unidos ha defendido durante al menos dos décadas respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, al descartar que sea imprescindible para la paz la creación de un Estado palestino.

Para todos los públicosTrump abre la puerta a un acuerdo en Oriente Medio que no contemple un Estado palestinoreproducir video

Pese a todo, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que su país sigue apoyando la solución de dos Estados, si bien quiere contar también con ideas nuevas: “Apoyamos absolutamente una solución de dos Estados, pero también estamos pensando fuera de lo establecido”, ha comentado Haley en el debate del Consejo de Seguridad.

Incertidumbre

Horas antes de que Trump anunciase oficialmente este cambio, el secretario general de la ONU, António Guterres, había defendido ya que la de los dos Estados, que cuenta con el respaldo prácticamente unánime de la comunidad internacional, es “la única solución”.

Urjo a los líderes de las dos partes a contemplar con cuidado el futuro que quieren para su pueblo

Su enviado para el conflicto ha reiterado este jueves la postura de Naciones Unidas y ha subrayado que, para avanzar, es necesario que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos respondan a la violencia y la incitación. “Los palestinos y los israelíes se enfrentan a otro periodo de incertidumbre y preocupación sobre lo que viene. Urjo a los líderes de las dos partes a contemplar con cuidado el futuro que quieren para su pueblo”, ha subrayado Mladenov.

El giro de la política de Washington no solo ha recibido críticas de la ONU: el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha señalado tras reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el marco del G-20 que la postura de Trump es “muy confusa y preocupante”, además de “poco realista”.

Estados Unidos insiste en su “escepticismo”

Pese a la insistencia de Naciones Unidas, el embajador estadounidense propuesto por Trump para Israel, David Friedman, ha vuelto a demostrar este jueves ante el Senado el “escepticismo” de la nueva Administración ante la solución de los dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

“”Manifiesto mi escepticismo sobre la solución de dos Estados, fundado sencillamente en el hecho de que he notado un rechazo [de los palestinos] a renunciar al terror y de aceptar a Israel como Estado judío”, ha declarado Friedman ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, que debe confirmarle en el cargo.

Pese a todo, no ha descartado por completo la creación de un Estado palestino: “Si israelíes y palestinos fueran capaces, vía negociaciones directas, de llegar a una solución de dos Estados […] yo estaría encantado”, ha indicado.

of-am

Comparte: