ONU pide a países más acciones mientras pandemia Covid-19 avanza
Ginebra, 10 jun.- Cuando los casos de Covid-19 en el mundo superan los siete millones, la ONU instó a los países a acometer más acciones en terrenos como la ayuda humanitaria, la seguridad alimentaria y la inversión en salud.
En medio de una pandemia que ha dejado más de 400 mil fallecidos a nivel internacional, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los estados miembros a ofrecer financiamiento urgente al Plan de Respuesta Humanitaria Global ante la Covid-19 y mantener las contribuciones a otras operaciones humanitarias.
Tras recordar la amplitud de la crisis, el político portugués advirtió que la pandemia tiene el potencial de ser catastrófica en algunos de los lugares más pobres y frágiles del mundo.
Desde que comenzó el brote, subrayó, hemos visto la importancia de la respuesta humanitaria multilateral, que en estos momentos es tan vital.
«Todos necesitamos ser solidarios con los menos capaces de protegerse del virus. Esto no es solo lo correcto, es la única forma de superar este desafío», aseveró.
América se mantiene como el continente más afectado por la coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, un territorio donde se contabilizan más de 3,3 millones de contagios.
Al mismo tiempo, Estados Unidos sigue como la nación más impactada de la región y del mundo, pues suma casi dos millones de infectados y más de 110 mil decesos.
Al referirse a las consecuencias de la crisis sanitaria global, Guterres, alertó que los sistemas alimentarios de todo el mundo están fallando y urge tomar acciones al respecto.
Por medio de un comunicado, el político señaló que existe una emergencia alimentaria mundial inminente, lo cual podría tener un impacto a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos.
Este año, unos 49 millones de personas adicionales pueden caer en la pobreza extrema debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y el número de quienes sufren inseguridad alimentaria o nutricional aguda se expandirá rápidamente, precisó.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, convocó hoy a los líderes mundiales a invertir más en salud, y desarrollo social y económico.
En medio el contexto de la Covid-19, estas son prioridades que no deben perderse de vista, señaló.
of-am