ONU habría propuesto a RD un nuevo programa de vigilancia en la frontera

 

SANTO DOMINGO.-La Organización de las Naciones Unidas propuso a la República Dominicana la creación de un programa para la protección y reforzamiento de la frontera con Haití, mediante el cual serian apostados 12 grupos militares que lucharían contra el narcotráfico, crimen organizado y trata de personas.

La propuesta responde al temor de la ONU de que, tras la salida de Haití de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), se produzca un incremento de dichos delitos, señala el periódico El Día, que se edita en Santo Domingo.

Amado Phillip de Andrés, representante en el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), explicó que seis de estas unidades serían instaladas en el lado dominicano y las otras seis en Haití, de acuerdo a lo publicado.

Las mismas estarían conformadas por entre 30 y 35 personas provenientes del Ejército, la Dirección de Migración y el Ministerio Público, de ambos lados de la zona fronteriza.

Las unidades de los dos países intercambiarían informaciones entre sí.

Naciones Unidas retirará la s tropas de Minustah el próximo 5 de octubre.

La primera misión de “estabilización” de la ONU llegó a Haití en 2004, tras una revuelta que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

Altos mandos en la frontera

El mismo periódico informa de  que el martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas realizaron una inusual visita a la frontera norte para supervisar a los militares que participan en labores de vigilancia de la línea divisoria.

En este recorrido al Ministro lo acompañaron el mayor general Braulio Alcántara López, jefe del Ejército; el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, jefe de la Armada dominicana, y el mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, jefe de la Fuerza Aérea, así como miembros del Estado Mayor Conjunto y comandantes de otras dependencias de ese Ministerio.

Las autoridades militares informaron que la visita se realizó por instrucciones del presidente Danilo Medina

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios