ONU advierte castigo para turistas viajan RD a explotar sexualmente a menores

imagen

GINEBRA.- “Los turistas que viajan a la Republica Dominicana para explotar sexualmente a menores deben saber que serán castigados por sus delitos”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio, al final de su primera visita oficial al país.

“La protección de la infancia debe ser incorporada a la estrategia de turismo del Gobierno”, destacó la experta. Asimismo, exhortó al Gobierno a “enviar un mensaje claro de que el objetivo de los 10 millones de turistas para 2022 no sea alcanzado a costa de exponer aún más a los menores al flagelo de la explotación sexual”.

“A menudo se echa la culpa a las familias y a los niños y niñas que son explotados, mientras que los perpetradores – a menudo varones de países occidentales cuyos delitos son facilitados por toda una serie de intermediarios – circulan con absoluta impunidad”, declaró la Sra. de Boer-Buquicchio.

La Relatora Especial hizo un llamado al Ministerio de Turismo para que incorpore la prevención de este flagelo en sus planes. Asimismo, lo instó a liderar los esfuerzos que ya están desarrollando el sector privado de turismo y viajes, junto a actores locales de las comunidades afectadas, para implementar el Código de Conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

La experta alabó las medidas adoptadas por las unidades especiales de la Oficina del Procurador General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, que han llevado a una serie de condenas, incluyendo de turistas extranjeros. También instó a las autoridades competentes a aumentar la coordinación entre la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para mejorar la detección e inicio de investigaciones criminales. “La cooperación internacional en materia policial y de justicia también son claves para combatir la impunidad”, añadió la experta.

En cuanto al matrimonio infantil, una práctica extendida que afecta principalmente a niñas, instó al Congreso a introducir la prohibición absoluta, sin excepciones, en la reforma del Código Civil, para enviar un claro mensaje en la lucha contra este crimen de género.

“Hago un llamado al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) para que aborde la falta de programas integrales para el cuidado, rehabilitación y reintegración de menores víctimas de abuso y explotación sexual, a través de centros de asistencia multidisciplinar con personal especializado que pueda atender a las víctimas y sus familiares”, dijo.

La Sra. de Boer-Buquicchio destacó la especial vulnerabilidad de los niños en situación de calle, que en su mayoría son de ascendencia haitiana, y recordó a las autoridades dominicanas su deber internacional de asistirlos y de asegurar sus derechos a la identidad, educación, salud y opciones de vida sin discriminación.

Asimismo, hizo un llamado para que se refuerce la cooperación entre las autoridades dominicanas y haitianas para abordar la situación de niños no acompañados que están en situación de calle en localidades cercanas a la frontera con Haití, y recordó que, “mientras estos niños están en el país, deben recibir la asistencia y protección de las autoridades dominicanas”.

Durante su visita de ocho días, la Relatora Especial visitó hogares y residencias de acogida de menores, y se reunió con menores vulnerables, tales como las vendedoras ambulantes en las playas.

La Relatora Especial mantuvo reuniones en Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosúa y Boca Chica con autoridades nacionales y provinciales a cargo de prevenir y combatir la venta y explotación sexual infantil, miembros de sociedad civil y de ONGs de protección de la infancia, representantes del sector privado, así como de agencias, fondos y programas de la ONU.

La Sra. de Boer-Buquicchio presentará las conclusiones y recomendaciones de su visita en un informe final ante Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios