A causa de esta crisis, “los peligros a los que se enfrenta la niñez en este momento, especialmente las niñas, son inimaginables y empeoran cada día”, afirmó en un comunicado Daphne de Bordes, directora interina de Plan International en el país.
Las necesidades humanitarias son ahora mayores que en cualquier otro momento desde el devastador terremoto de 2010, afirmó la ONG, que expresó su preocupación “por el impacto devastador de la escasez de alimentos, porque el hambre tiene consecuencias devastadoras en los niños, niñas y adolescentes”, dijo De Borde.
«La falta de acceso a alimentos nutritivos crea un riesgo de retraso en su crecimiento, lo que repercute en su desarrollo y limita su capacidad de aprendizaje”, apuntó.
FUERTE REPUNTE DE LA VIOLENCIA
En su comunicado, la ONG recogió testimonios de niñas que “reflejan el agravamiento de la crisis humanitaria en Haití, donde la situación es cada vez más crítica, sobre todo tras el fuerte repunte de la violencia registrado recientemente que dejó 70 muertos en solo unos días en abril, en los enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
Una de las niñas citadas en la nota es Chedeline, de 12 años, para quien estudiar se ha vuelto casi imposible.
“Cuando tengo hambre no puedo estudiar”, dijo. “Esta mañana no he comido nada; el resto del día espero comer algo de arroz”, agregó.
En tanto, para Belladine, de 13 años, que vive con su padre, Jean, en el departamento Sureste, el miedo a la violencia por parte de las bandas es una realidad que afecta a su día a día.
“Las bandas impiden que mi familia y otras familias del barrio coman bien. Siento dolor de estómago, pero entonces busco algo en lo que ocupar mi mente, como estudiar, para olvidarme del hambre”, relató.
Belladine explicó que, por lo general, come dos veces al día, pero hay días en los que no come nada.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido que cerca de 5 millones de personas en Haití -casi la mitad de la población- sufren inseguridad alimentaria aguda actualmente.
PIDE AUMENAR LA FINANCIACIÓN
En ese sentido, Plan International pidió este jueves a la comunidad internacional aumentar urgentemente la financiación para hacer frente al recrudecimiento de la crisis humanitaria en Haití, donde casi el 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un tercio en situación de pobreza extrema.
El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Haití requiere 720 millones de dólares para 2023, el doble de la cantidad solicitada en 2022, debido al deterioro de la crisis humanitaria.
cada moreno tiene una ong.donde estará yan pié?
y nadie hace nada esperando que sea rd que resuelva el problema haitiano el presidente abinader debe supender todos los presupuesto en ayuda a ese pais incluyendo el de hospitales para parturientas o los vientre de invasion si la comunidad internacional se hacel los locos nuestro pais tambien es tiempo de poner reglas clara a los que se le ha metido en la mente de que somos los padres salvadores de un estado fallido una selva donde nada funciona
pero en haiti hay mas ongs que gente. con razon nunca les alcanazan las donaciones para tantos burrocratas de lujo y que todos viven en republica dominicana como les da la gana y no pisan su pais que es haiti, porque les da miedo su realidad.
…»descubrieron a america y el agua tibia de la cubeta», «o es que acaso ellos no estan viendo o no se estan dando cuenta de las «revueltas» de «esos simios salvajes», «seria bueno llevarlos a la frontera a ellos (la onu) y a ver si no secuestran a uno de ellos o sus mujeres directivas y se los follan esos simios salvajes, y eso claramente evidencia que esa gente no esta tomando en serio la problematica o no les importa para nada» !!!…
otra vez los vividores lucrandose del caos, disque » advirtiendo».cada vez que salen es por que se moviÒ mucho dinero en dÒlares Ó en euros. haiti es el negocio mas lucratÍvo para esos grupos desestabilizadores.
quieres destruir un pais?no envíes soldados, pàgales a ongs, ellos hacen todo el trabajo.
haiti esta asi por su propia gente, la clase alta con la alta corrupcion que siempre han tenido es lo que tiene hati en esas condicionan, ayudemos en las codas que podamos aunque sabemos que tan pronto tengan fuerza solo podremos esperar una puÑalada por la espalda, gracias dios por habernos dado a don juan pablo duarte y salvarnos de ese desastre
la economía global es compleja; resulta difícil entender que algunos magnates del otro lado del mundo sea responsable de lo que está pasando en haití es más fácil culpar al pueblo haitiano , todo se aclara cuando se sabe de una mina de iridium de las más grandes del mundo en el norte de haití así como oro, la violencia es para que los haitianos tengan que abandonar su país y sobrecargar la republica dominicana que no recibirá
compensación por parte de esos magnates cosa que puede ocasionar una gran crisis en el vecino país la republica dominicana ya que el plan es que el pueblo haitiano no se beneficie de sus riquezas.
haite no tiene clase politica k se preocupe porel país tampoco una clase politica emergente k se pueda confiar en ella no tiene burguesía economica y politica todos se han hechos rico robandole al pueblo su riqueza para vivir como rico en otros países osea no tiene liderazgo k pueda confiar en ellos cual es la solución trasladar ese grupo de persona para africa y hacerle un pais a semejanza a su cultura asi ellos podran trasladarse por el conti