ONG en Haití confían cumbre dé visibilidad al país

imagen
Enzo Di Taranto

PUERTO PRINCIPE.- El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá «para dar más visibilidad a la situación» local.

Di Taranto participó en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe en la cual la comunidad humanitaria y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer sus propuestas para presentar en la conferencia del próximo 23 y 24 de mayo en Turquía.

Así, el Comité de Coordinación de ONG en Haití (CCO Haití) pidió apoyar la inversión en el desarrollo a largo plazo en las comunidades locales, adoptar sistemas de respuesta más adecuados en los momentos de crisis y mejorar el conocimiento de los expertos en temas humanitarios.

Di Taranto recordó que la Cumbre Mundial Humanitaria servirá de foro para «preparar a los países más vulnerables» para que estén listos «para responder a las crisis humanitarias».

«Queremos transformar la manera en la que trabajamos y aplicar las nuevas tecnologías» al terreno de lo humanitario, indicó.

En ese sentido, la asesora en materia de reducción de riesgos por desastres de Plan Internacional-Haití, Roseline Neree, dijo que cada vez que Haití padece un desastre natural «en las respuestas hay muchos problemas» y también «en las evaluaciones sobre el terreno vemos muchas cosas que deben mejorar y cambiar».

«Esta conferencia es muy importante para agregar la voz de Haití y aportar nuestra recomendación para avanzar hacia la conferencia global. Cada uno tiene que hacer su trabajo y aportar algo para mejorar las maneras en las que trabajamos», manifestó.

Por último, Yollete Etienne, coordinadora de CCO Haití, insistió en la idea de Di Taranto y Neree, de que la reunión en Turquía servirá para «poner a Haití en el mapa y tomar esta oportunidad para presentar los puntos de recomendaciones» del país.

A su vez, destacó el papel fundamental de la mujer en las comunidades locales y en su capacidad de liderazgo en momentos de crisis.

Haití acudirá con una delegación de once personas a la reunión en Estambul.

La Cumbre Mundial Humanitaria llega, según la ONU, en medio de una crisis humanitaria global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 60 millones de desplazados por las guerras y la violencia y cada vez más afectados por desastres naturales.

En la reunión se espera que los países anuncien nuevos compromisos individuales en materia humanitaria y que acuerden principios generales para tratar de mejorar las vidas de las víctimas de conflictos y desastres.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios