Omsa anuncia 35 unidades permitirán pago único conectado a Teleférico y Metro

imagen
Director general de la Omsa, Héctor Mojica.

Santo Domingo, 7 ago.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) cuenta con 35 unidades que conectarán con el Teleférico y con el Metro de Santo Domingo en un solo pago gracias a la instalación de dispositivos electrónicos en esos vehículos.

Según informó el director general de la Omsa, Héctor Mojica la semana pasada se terminó la instalación de los equipos para los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, que suman 35 autobuses, que fueron reacondicionados en talleres de la institución.

“Ya se está instalando el cobro electrónico en los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosc. Lo que pretendemos es tener una tarjeta propia de la Omsa que podrá utilizarse en el Teleférico, el Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó.

Mojica estimó que para el 15 de agosto “comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; al acceder a la Omsa con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que los usuarios tendrán el Wifi gratis, confirmó Mojica.

“Además de su integración a nivel del pago con el sistema de Metro y Teleférico, con estos equipos se pretende resolver temas como la geolocalización, gestión de la flotilla, gestión del personal, análisis de la calidad de conducción, gestión de los pasajeros, comunicación y seguridad, de manera que podamos sacar todo el potencial disponible”, explicó.

Este sistema cuenta con un equipo denominado “validadora” cuya función principal es la gestión del pago del servicio, y que imprime los boletos, hojas de ruta y liquidaciones; maneja bases de datos de varias entidades, permite mantener localizado al vehículo mediante GPS, informa en tiempo real de los parámetros del servicio como velocidad, última parada, ocupación y alarmas; además permite la comunicación de datos y voz con el centro de control.

El aparato está adecuado para el uso con otros instrumentos como botón de pánico, barreras para el conteo de pasajeros, letreros electrónicos, entradas digitales para puertas acopladas, tapa de combustible, odómetro, etc.

El equipo viene acompañado del software para la gestión con diferentes modalidades y ventanas como Sistema de Tesorería “Caja”, operaciones, resumen de operaciones y mapa de ruta.

Mojica sostuvo que en la actualidad, se está trabajando para hacer una interfaz que integre el sistema de operaciones con el sistema de gestión de la institución.

Existen otras funcionalidades y posibilidades del equipo, como la Bus App, una aplicación para los usuarios de teléfonos inteligentes que les permite mantenerse informados sobre la movilidad en la ciudad, y tener todos los itinerarios del transporte masivo actualizados.

Asimismo, aporta información sobre las estaciones con sus respectivos horarios de operación y rutas y, además, facilita la posibilidad de ubicar las paradas más cercanas de acuerdo al lugar donde se encuentre el usuario y así agilizar sus desplazamientos.

La plataforma servirá también para aportar información a las plataformas tecnológicas de otras instituciones estatales como el Ministerio de la Presidencia, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el 911, la Policía Nacional, o el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otras.EFE

Comparte: