Oficina DGA en Consulado agiliza proceso aduanal

imagen

NUEVA YORK.-La habilitación de una oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) ha significado un gran alivio para los usuarios de los servicios consulares.
Luego de tenerla como una aspiración permanente, la comunidad dominicana ha recibido con agrado el cumplimiento de la promesa del presidente Danilo Medina, quien ofreció la instalación de la oficina aduanal como parte de la ampliación de los servicios que ofrece el Gobierno a través del Consulado General.

Esta oficina viene a llenar un vacío que por años tuvo la comunidad, cuyos integrantes no disponían de información previa sobre trámites aduanales que debían resolver en la República Dominicana.

La falta de información muchas veces representaba perjuicio económico para la persona interesada, ya que en ocasión se encontraba con inescrupulosos que les engañaban.

En la oficina de Aduanas a cargo de Iván Canals, se pueden realizar trámites relacionados con la precalificación para obtener exoneración de mudanzas y vehículos, conforme a las leyes 146-00 168.

Asociado a este trámite, la oficina canaliza entrevistas virtuales para que los interesados puedan iniciar el proceso de aprobación de una solicitud de exoneración.

De igual manera información sobre los procesos y documentación requerida para importar o exportar hacia y desde la República Dominicana.

La oficina aduanal sirve también de plataforma informativa para orientar a los usuarios de cómo hacer una declaración a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), un mecanismo que simplifica de manera sensible dichos trámites.

También facilita estimaciones de pagos de mercancías a ser importadas desde la República Dominicana, así como información acerca de los tratados de libre comercio que tiene el país, así como aranceles y productos.

Un renglón que tiene mucha utilidad para la comunidad es el que se refiere a las normas vigentes para la importación de vehículos y mercancías especiales, las cuales muchas veces resultaban de dominio restringido y poco conocidos para la mayoría de la población.

“Hemos recibido la instalación de estos servicios como uno de los pasos más importantes que dado la actual gestión consular, pues la comunidad logra deshacerse de una serie de trabas que por años representaron un enorme perjuicio”, dijeron líderes comunitarios.

Expresaron que el Gobierno y el Consulado han tomado en cuenta las quejas constantes de muchos dominicanos que han sido víctimas de engaño por personas que se presentan como facilitadores y realidad han sido estafadores, aprovechando las dificultades que se tenían para conseguir información y realizar algún trámite burocrático.
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios