Odalís G. Pérez: Para fines de conocimiento y lugar

imagen
El autor es filólogo. Reside en Santo Domingo

 

Los aportes fundamentales a la bibliografía dominicana de un escritor, pensador e investigador como el doctor Odalís G. Pérez se deben conocer basándose principalmente en las obras publicadas. Para crear una ayuda-memoria Odalis G. Pérezde estos aportes y contribuir al conocimiento de su obra, pongo a la disposición de toda la sociedad dominicana estas informaciones bibliográficas que, aunque incompletas, serán útiles para conocedores y desconocedores. He aquí un catálogo de sus libros en orden cronológico:

 

  1. Semiótica teatral: códigos y representaciones semiótica teatralâ: coduri si reprezentari, Universidad de Bucarest, Rumanía, 1984. Tutor científico y académico Paul Miclâu. Resumen de tesis doctoral.

 

  1. La sémiotique philosophique et l’espace de la récessivité, Ed. Revue Roumaine de Linguistique, România, tome XXX, No, 2, mars-avril 1985 (tirage á part). (Ensayo filosófico-semiótico). Editora Academia Republicü Socialiste România.

 

  1. Habitácula, Editora Taller, Santo Domingo, 1987 (Premio de Poesía Casa de Teatro).

 

  1. La Pirámide en el hombro del dios, Taller, Santo Domingo, 1988. (Poesía).

 

  1. Papeles del eterno, Cocolo Editorial, Santo Domingo, 1999. (Poesía).

 

  1. Semiótica de la prensa, Cuadernos de Comunicación, No. 13. Publicación del Departamento de Comunicación Social, Facultad de Humanidades, UASD, 1999. (Ensayo).

 

  1. Las ideas literarias en República Dominicana, Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo, 1993. (Ensayo-ed.)

 

  1. La ideología rota, Editora Manatí, Santo Domingo, 2002. Publicación del Centro de Información Afroamericano. (Ensayo).

 

  1. Nacionalismo y cultura en República Dominicana, Manatí, Santo Domingo, 2003. (Ensayo).

 

  1. La identidad negada. Los caminos de la patria montonera, Manatí, Santo Domingo, 2003. (Ensayo).

 

  1. República Dominicana: el mito político de las palabras, Manatí, Santo Domingo, 2004. (Ensayo).

 

  1. Literatura Dominicana y memoria cultural, Manatí, Santo Domingo, 2005. (Ensayo).

 

  1. Principios de estética y educación artística, Editora Sophi-Arte, Santo Domingo, 2005. (Ensayo).

 

  1. El espacio de los signos, Manatí, Santo Domingo, 2005. (Ensayo).

 

  1. La poética de los rompimientos visuales, Editora Martín de Retena, Albacete, 2005. (Ensayo).

 

  1. Papeles prohibidos, Manatí, Santo Domingo, 2006. (Teatro).

 

  1. Territorios, Manatí, Santo Domingo, 2006. (Teatro).

 

  1. Sócrates Barinas Coiscou. El tiempo de la poesía y la memoria, Manatí, Santo Domingo, 2007. (Ensayo).

 

  1. Matices del Caribe. Arte surgente del siglo XXI. Doce artistas dominicanos, Amigo del Hogar, 2007. (Ensayo).

 

  1. Aída Cartagena Portalatín. De entero cuerpo, Editora UASD, Santo Domingo, 2007. (Ensayo).

 

  1. Víctor Villegas. La voz, la memoria, los tiempos del lenguaje, Manatí, Santo Domingo, 2008. (Ensayo).

 

  1. Arte, identidad y cultura en República Dominicana, Manatí, Santo Domingo, 2009. (Ensayo-ed.).

 

  1. Gracita Barinas, Odalís G. Pérez y Douglas Hasbún José: Domingo Moreno Jimenes: el legado cultural de su obra en San Cristóbal.  El Instituto de la poesía Osvaldo Bazil y su trascendencia, Editora Fotomegraf, Santo Domingo, 2010. (Ensayo-edición).

 

  1. El horizonte y la memoria. Ensayos sobre Filosofía, Estética y Literatura, Ed. Centenario, Santo Domingo, 2010. (Ensayo).

 

  1. Joaquín Balaguer. La filología, la historia, el pensamiento, Fundación Joaquín Balaguer, Editora Corripio, Santo Domingo, 2010. (Ensayo).

 

  1. Joaquín Balaguer: La filología, la historia, el pensamiento (Discurso de presentación), Fundación Joaquín Balaguer, imp. Editora Búho, Santo Domingo, 2011. (Ensayo).

 

  1. Pedro Henríquez Ureña. Historia cultural, historiografía y crítica literaria, Ediciones Archivo General de la Nación AGN, Santo Domingo, 2010. (Ensayo-ed.)

 

  1. Max Henríquez Ureña. Las rutas de una vida intelectual, Archivo General de la Nación AGN, Santo Domingo, 2011.

 

  1. La escritura académica. Las fases del proceso de investigación, Editorial As, Santo Domingo, 2011. (Ensayo científico).

 

  1. La miseria de la razón política, Editora Centenario, Santo Domingo, 2012. (Ensayo).

 

  1. Huellas de la mirada crítica-Cultura, historia y literatura en América Latina y el Caribe. Publicaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, imp. Editora de Ciencias, Santo Domingo, 2013.

 

  1. Duarte melancólico, Búho, Santo Domingo, 2013. (Poesía).

 

  1. Tímpano terrestre, Artrópodos, San Juan, Puerto Rico, 2013. (Poesía).

 

  1. Juan Bosch: narrativa histórica, escritura de la historia, Búho, Santo Domingo, 2014. (Ensayo).

 

  1. El discurso poético dominicano en el siglo XX, Centro de Altos Estudios y del Idioma Español, adscrito a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, 2014. (Ensayo).

 

  1. Historiografía, discurso político y literatura en la obra de Joaquín Balaguer, Editora Robiou, Santo Domingo, 2015. (Ensayo).

 

  1. Perro no come perro, Búho, Santo Domingo, 2015. (Poesía).

 

  1. Especie en movimiento, Búho, Santo Domingo, 2015. (Poesía).

 

Nota: He presentado al público algunos de estos títulos -referentes sobre todo a la filosofía, la estética y la literatura- en diversos escenarios y publicado estas presentaciones en los medios de prensa. Además de estos datos verificados mediante referencia, es importante que la comunidad académica y científica conozca otras publicaciones del doctor Pérez, aún no recopiladas en volúmenes y dispersas en periódicos, revistas, boletines, catálogos y enciclopedias, que también forman parte de lo que he dado en llamar una poética del saber y de la memoria. En otra ocasión daré a conocer el resto de sus aportes por aspectos y dominios.

jpm

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
William Alcanatara
William Alcanatara
1 Año hace

Odalis Perez es un orgullo de San Cistobal.

Cacaito
Cacaito
8 Años hace

A Balaguer, en un faceta de su vida lo considero un fragmentador, si aquí se aplicará la ley derecho de autor, son muchos los que se quedarán descubiertossta, al reproducir textos que eaentero o parciales de obras y ensayos ajeno. Gracias al motor de google, puedo ver, investigar y comparar textos ajenos copiados, pegado y usados x «ciertas personas»

El Troyano
El Troyano
8 Años hace

Y de que sirve ese rosario bibliográfico, si como ser humano lleva el alma llena de resentimientos, amarguras y fantasmas? En hipismo, cuando dos caballos corren para la misma cuadra, en fla misma carrera, entonces se dice que corren «enllavaos». Es el caso de Odalis y Munnich, pero ademas, son del mismo club infernal de Andrés eL. Oscuro.

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

Honor a quien honor merece, pero en su area. hay hombres que su valentia esta motivada por muchas razones, pero no puede imponersela a los demas , ni destruir el de otros. Tambien hay hombres que pasan por la vida mirando a otros triunfadores pasar frente a ellos. Todos los hombres en su pasar por la vida dejan huellas y sus circunstancias de diferente materia le resulta trocantes a otros, esa es la vida.

Nos sentimos orgulloso de un Dominicano con grandes aportes a nuestro pais.