OCOA: Intervención 1916 divide clase política RD

imagen
Roberto Cassá

SAN JOSE DE OCOA- El director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, dijo que las principales  causas que incubaron la primera intervención estadounidense a República Dominicana en 1916,  fue la profunda división de la clase política de la época y el caudillismo.    Manifestó que la intervención dio paso a la dictadura trujillista y que esa “intromisión” modificó la estructura sociopolítica de nuestro país hasta nuestros días.

Durante una conferencia  titulada “Causas y Consecuencias de la Intervención Norteamericana de 1916”, llevada a cabo este martes en esta provincia, el historiador  hizo un recorrido por los principales acontecimientos toda vez instalado la estructura intervencionista, destacándose la ampliación del comercio o establecimiento de una estructura capitalista en beneficio del gobierno norteamericano.

Además el movimiento de resistencia encabezado por los llamados “gavilleros” y la “resistencia cívica” que se estructuró sobre la base de las distintas iniciativas de la clase intelectual dominicana que expresaba su preferencia por un país libre con revoluciones a un país ocupado con una paz impuesta.

 

Las palabras de bienvenidas  estuvieron a cargo de la presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Nieves Báez,  quien agradeció el respaldo en representación de las instituciones organizadoras del evento.

Báez destacó el interés de la Fundación en rescatar importantes fechas patrias para mantener la memoria histórica de las nuevas generaciones.

 

Mientras Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presentó al conferencista leyendo parte de su larga y fructífera hoja de vida profesional.

 

Al finalizar la ponencia, y luego de una lluvia de aplausos, Roberto Cassa recibió un reconocimiento de la alcaldía que lo declara como visitante distinguido. Agradeció el gesto y dijo estar sorprendido por el respaldo y la buena acogida.

 

La organización estuvo a cargo de la Fundación Ocoa de Pie, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD),  Asociación Para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y el Ayuntamiento del municipio de Ocoa. El evento se enmarca dentro del 54 aniversario de la fundación de ADESJO.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios