Gobierno RD «complacido» por informe PNUD sobre visitas sorpresa de Danilo

imagen

Santo Domingo, 8 oct (EFE).- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó este jueves la complacencia del Gobierno por el informe presentado por el PNUD y la FAO sobre las visitas sorpresa que realiza cada semana el presidente Danilo Medina a comunidades rurales donde aporta recursos para el desarrollo de proyectos agropecuarios.

De igual modo, defendió las iniciativas para la transparencia que ha emprendido el Gobierno de Danilo Medina desde sus primeros días de gestión.

Peralta explicó que el informe favorable dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no obedece a la actual coyuntura por críticas hechas por un sector de la oposición.

Se trató de una petición que hizo en marzo de 2014 el presidente Danilo Medina para medir el impacto que tiene el importante programa de estímulo al campo dominicano, recordó el funcionario a través de un documento servido por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Asimismo, dijo que fruto de la importancia de las visitas sorpresa, el jefe de Estado hizo una presentación ante la FAO, en Italia, de este programa llamado a enfrentar la pobreza rural.

«Y ellos (la FAO) veían esto como algo interesante y al explicar todo este proyecto, al presidente lo aplaudieron de pie, los delegados de más de 100 países. De pie, algo que no se acostumbraba, y es por eso que el presidente quería tener datos y es por eso que también la FAO participa», dijo.

Indicó que las visitas sorpresa no fueron solo reconocidas en ese momento, sino que otros gobiernos como el de Honduras, de Panamá, se interesaron por conocer este importante programa con ese y otros modelos de gestión que realiza el presidente Danilo Medina.

José Ramón Peralta explicó que este reconocimiento implica para el actual Gobierno un gran desafío y un compromiso para seguir adelante.

«Primero, debemos seguir reforzando lo que se ha hecho bien y poner atención donde debemos mejorar», subrayó.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo, sin embargo, que es interés del Gobierno atender la situación que se generó por la sequía, que ha afectado algunos proyectos agropecuarios, por lo que se revisarán ciertos casos sobre esa realidad.

Afirmó que este esfuerzo del Gobierno deberá ser incorporado a la Estrategia Nacional de Desarrollo. Indicó que no cree que surja otro presidente que tenga la misma capacidad de sacrificio del presidente Danilo Medina.

«Trabajando los siete días de la semana. Trabajando de la manera que el presidente Danilo Medina trabaja. Eso es un gran sacrificio», significó.

Dijo que en su caso ha tenido que dejar de hacer algunas cosas que acostumbraba, porque con Danilo Medina ha tenido que estar en pie, los domingos, desde las siete de la mañana.

«Es un sacrificio para la familia pero es gratificante, por lo que uno ve en esas visitas, porque no solo es el apoyo, que es lo más importante, pero es una manera del presidente estar en contacto con su gente, sin cortapisas. Ahí le llega cualquiera y le puede contar todos los problemas», puntualizó José Ramón Peralta.

Peralta se refirió a la transparencia de los sorteos de obras, en los cuales -informó- que la actual gestión de Gobierno ha invertido 90.000 millones de pesos, lo que constituye el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado de cuatro años.

Refirió que por primera vez se sortearon 90.000 millones de pesos en más de dos mil ingenieros y arquitectos pobres, «pero entonces ha sucedido el caso del suicidio del arquitecto en la OISOE, muy lamentable, muy penoso, pero nosotros le hemos preguntado a muchos ingenieros que cómo les ha ido y nos han dicho que les ha ido muy bien».

Fue enfático al decir que se ha democratizado la construcción de obras y que ese proceso no se va a detener por sucesos tristes y que el Gobierno lamenta.

Informó que para evitar situaciones adversas para los procesos de sorteos y teniendo en cuenta los pocos recursos de algunos ingenieros, se abrieron líneas de crédito en el Banco de Reservas, que llegaron a 8.500 millones de pesos.

Citó como otro modelo para transparentar las finanzas públicas, los permisos de importación, que ahora son procesados en subastas; de igual modo las compras de Promese-CAL, lo que le ha ahorrado más de 1.200 millones de pesos al Estado en el proceso de compras de medicamentos.EFE

rs

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios