Obama destaca avances económicos de países africanos en última década
Nairobi, 25 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó hoy los avances de Kenya y otros países de la región en la última década y llamó al resto del mundo a mirar más allá de los estereotipos sobre el continente africano.
En la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), punto central de su primer viaje a esta nación africana desde que asumió el cargo en 2009, el mandatario dijo que hace dos lustros cuando estuvo en la capital keniana todo era muy diferente, porque el país alcanzó un increíble progreso en ese período.
Estoy orgulloso de ser el primer presidente de Estados Unidos que visita Kenya y obviamente es un asunto personal porque mi padre vino de estas tierras, donde tengo familiares, por eso llegué aquí a conocer el calor y el espíritu del pueblo de esta nación, señaló el mandatario.
El jefe de la Casa Blanca cenó a noche con más de una treintena de sus familiares, incluyendo su medio hermana Auma Obama, en un lujoso hotel de Nairobi.
El mandatario tiene previsto rendir tributo a las víctimas y supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y en Tanzania, donde murieron 229 personas.
También se reunirá con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, de acuerdo con la agenda oficial, y en el diálogo con las autoridades locales piensa centrarse en las relaciones económicas, terrorismo y el refuerzo de las instituciones democráticas y los derechos humanos, según la Casa Blanca.
El domingo, Obama pronunciará un discurso y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de viajar por la noche a Etiopía, donde el lunes se reunirá con el presidente, Mulatu Teshome, y el primer ministro, Hailemariam Desalegne.
Obama arribó a Nairobi la víspera, junto a alrededor de mil funcionarios del Gobierno estadounidense, empresarios y una veintena de congresistas liderados por el senador republicano Jeff Flake, quien preside el subcomité para las relaciones con África, así como sus colegas demócratas, Chris Coons y Ed Markey.
Los otros 17 legisladores son demócratas y miembros del Caucus Negro en la Cámara de Representantes, encabezados por el congresista por Carolina del Norte, George K. Butterfield.