NY se desborda de gente e impacta al transporte

imagen

NUEVA YORK continúa creciendo demográficamente, mas no así en espacio para vivir, movilizarse, esparcirse y trabajar. En los últimos cinco años la población aumentó considerablemente.

Más de medio millón de personas se incorporaron a las listas oficiales. No sorprende por lo tanto sentir que la ciudad aprieta y presiona y que las muchedumbres desbordan las aceras, se aglutinan en parques públicos, en el metro, en los autobuses, en los súpermercados, los museos, los restaurantes, las plazas y esquinas céntricas.

Las proyecciones de los expertos muestran que el crecimiento demográfico de la región metropolitana de NY podría alcanzar en 2020, mas de 20 millones y medio de personas, sobrecargando aún más la densidad habitacional en los edificios y la movilidad en transporte público masivo como metros y trenes.

La taza de crecimiento demográfico en NY es de cien mil personas al año, incluyendo zonas suburbanas cercanas a Manhattan cada vez más populares como Long Island, Westchester County y la parte norte del estado vecino de Nueva Jersey, conectado a NY con un sistema de trenes, túneles, puentes y barcos tipo ferry.

31% de la población suburbana usa el transporte público, aunado a los seis millones de personas que usan el metro en NY todos los días. Esta explosión demográfica ha tenido un efecto significativo en el transporte público. Los trenes y los vagones van saturados de gente, sobretodo a horas pico, lo que a su vez provoca retrasos y calamidades en un sistema que lleva más de un siglo operando de forma generalmente eficiente.

Las autoridades municipales y estatales no han logrado obtener los fondos necesarios por parte del gobierno de federal para actualizar, mejorar y renovar el servicio y la infraestructura del metro neoyorquino, que a claras luces no se da abasto más. Esto al tiempo de que las tarifas aumentan 4% cada año ante el enojo y desencanto de los usuarios. Hoy en día un sólo viaje en metro cuesta 2.75 dólares.

Tenemos una infraestructura que se ha deteriorado a niveles peligrosos y creo que hemos llegado al punto de aceptar la mediocridad en nuestro sistema de transporte comento Jamie Fox, el Comisionado de Transporte de New Jersey.

Funcionarios del transporte masivo temen que el crecimiento de la prosperidad económica de la región con mayores empleos y oportunidades se detenga si no hay mejoras significativas en el transporte público.

Las autoridades de transporte de NY (MTA por sus siglas en inglés) aumentaron en su presupuesto el costo de renovar la infraestructura del metro pasando de 25 a 125 millones de dólares. Pero esta cifra no es realista, ya que es muy inferior a los 350 millones de dólares que le costó a la ciudad a principios de los 80 reparar su infraestructura de transporte público.

La parálisis política en Washington DC y el inicio de la contienda presidencial 2016 no ayudarán a que fluyan fondos para mejorar el sistema de transporte público en NY. La ciudad necesita 50 años y 20 mil millones de dólares para instalar un sistema moderno de señales computarizadas en todo el sistema del metro.

Tal parece que los millones de usuarios no solamente tendrán que someterse a las nuevas tarifas pero tolerar los retrasos, los apretones y empujones y un servicio cada vez más deficient.

Fuente: TELEVISA

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios