NY reduce velocidad máxima de 50 a 40 km/h
NUEVA YORK.- La alcaldía de Nueva York puso en vigor este viernes una legislación que reduce el límite máximo de velocidad de 50 a 40 kilómetros por hora (30 a 25 millas por hora) en la ciudad, en el marco de un plan para eliminar las muertes en accidentes de tránsito.
«Reducir el límite de velocidad a 25 MPH (millas por hora) es un aspecto del plan integral de acción Visión Cero del alcalde para eliminar las muertes y heridas graves en accidentes de tránsito», señaló el Departamento de Transporte de Nueva York en su sitio internet.
La nueva normativa rige para todas las calles de la ciudad, aunque en las carreteras así como en algunas grandes arterias continuará siendo de 50 km/hora.
Otras calles, en particular aquellas cercanas a escuelas, tendrán un límite de velocidad inferior a los 40km/h.
Unas 250 personas mueren y cerca de 4.000 resultan heridas de gravedad en Nueva York cada año, según datos de la alcaldía.
Las cifra de muertos han bajado drásticamente de 701 personas en 1990 a 381 en 2000, llegando al número más bajo récord de 249 en 2011.
Si bien la nueva normativa entró en vigor el viernes, el alcalde Bill de Blasio explicó que habrá un periodo de flexibilidad en cuanto a las multas, con campañas de información para que los neoyorquinos se acostumbren al límite de los 40km/h.
jt/am